<
>

Un local que arrancó arrasando

CIUDAD DEL ESTE (EFE) -- La selección paraguaya se dio un festín de goles con un contundente 4-0 sobre un decepcionante Perú, en la presentación de ambos equipos en el grupo A del Campeonato Sudamericano sub 16.

El equipo peruano dio muchas facilidades en defensa, no supo en ningún momento poner freno a la avalancha de juego de los locales y se llevó una dura goleada ante un equipo netamente superior que bien pudo haber logrado un marcador de escándalo.

Paraguay se encontró rápido en ventaja después de que Gaona culminara con un disparo cruzado una buena penetración por derecha a los diez minutos.

El tanto animó a los locales, que se lanzaron sobre una defensa peruana muy endeble a lo largo de toda la noche, en buena medida por la lentitud de sus dos centrales, Ramos y Funes, que se las vieron y desearon para frenar al habilidoso Carlos Acuña.

Perú estuvo lento en la transición de defensa a ataque y las pocas veces que probó los reflejos de Medina lo hizo desde lejos, ante la incapacidad de sus hombres para desbordar por banda.

Gamarra aprovechó a los 23 minutos un balón perdido en el área para poner el 2-0 en el marcador y, en gran jugada personal, Segovia hizo el tercero cuando la primera parte expiraba.

Paraguay siguió buscando el gol en la continuación, pero con el transcurso de los minutos se relajó, lo que permitió a Perú asumir la iniciativa en el juego, aunque siempre con poca profundidad y sin peligro.

Con un ritmo cansino que hacía muy predecible su juego, los hombres de Luis Pavón cometían errores propios de su juventud y perdían constantes pelotas en las cercanías del arco paraguayo.

Acuña, en un balón metido a la espalda de los defensas, cabeceó el cuarto gol a los 68 minutos.

A partir de ahí, los locales se limitaron a buscar el contragolpe y a esperar el final del partido, mientras que los peruanos continuaron con su estéril intento de mover un marcador que ya no sufrió alteraciones hasta el final.

SINTESIS DEL PARTIDO

PARAGUAY (4): Bernardo Medina; Cirilo Mora, Richard Salinas, Nery Bareiro, Máximo Ortíz; Hugo Gaona (m.85, Diego Chamorro), Víctor Ayala, Oscar Bogarín (m.71, José Montiel), Rodolfo Gamarra; Germán Segovia (m.69, José Rivas) y Carlos Acuña. Director técnico: Cristóbal Maldonado.
PERU (0): Bruno Enríquez; Franklin Chávez, Israel Funes, Cristian Ramos, Ricardo Uribe; José Mesarina (m.79, Miguel Cárdenas), Josepmir Ballon (m.59, Gianfranco Espejo), Miguel Galliquio (m.88, Carlos Flores), Jorge Alvarez; Claudio Mendoza y Orlando Allende. Director técnico: José Luis Pavón.

ARBITRO: Juan Pompei (ARG), asistido por Ricardo Casas (ARG) y Robinson Almada (VEN). Amonestó al paraguayo Mora (m.21) y a los peruanos Ramos (m.20), Mesarina (m.32), Uribe (m.56) y Espejo (m.75).
GOLES: 1-0, m.10: Hugo Gaona. 2-0, m.23: Rodolfo Gamarra. 3-0, m.46+: Germán Segovia. 4-0, m.68: Carlos Acuña.
INCIDENTES: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A del Campeonato Sudamericano Sub 16 disputado en el estadio Antonio Oddone de Ciudad del Este ante unas 300 personas, con una temperatura de 7 grados.