Deportes
20y

Confirmó su superioridad sobre el epílogo

ENCARNACION (EFE).-- La selección de Uruguay apeló a la garra para dar vuelta al marcador y doblegar por 2-1 a la de Ecuador en Encarnación, sur de Paraguay, en el primer partido del Grupo B del Campeonato Sudamericano sub 16.

Ecuador aguantó cuanto pudo el tanto con que se puso en ventaja a los 14 minutos pero los charrúas, superiores en el balance general del choque, supieron dejar madurar el encuentro y asestar dos contundentes golpes en los minutos finales

La primera mitad se desarrolló con mucha igualdad entre los dos equipos, a pesar de que la tricolor se puso en ventaja rápidamente en el marcador gracias a un centro de Monar desde la derecha que se envenenó y acabó sorprendiendo a Irrazábal.

Los ecuatorianos manejaron bien el juego en ese tramo con Rengifo, el armador del juego, repartiendo la pelota con criterio y el ritmo adecuado a las necesidades de su equipo.

Uruguay optó entonces por trabar el partido en la mitad de la cancha, en mal estado y con mucho barro por las lluvias que cayeron durante los últimos dos días, y sacar partido de la superioridad física de sus hombres.

Flores desde fuera del área mediado el periodo y Figueroa, que no llegó a un gran centro de González, pudieron darle el empate a Uruguay, pero el partido se fue al descanso con ventaja andina.

La segunda mitad fue de neto dominio de la celeste, que dispuso de varias ocasiones para marcar sobre todo a partir de rápidos contragolpes generados con las recuperaciones en el centro del campo de Arizmendi y González, una muralla infranqueable en la línea media que ahogó sistemáticamente el arranque del juego ecuatoriano.

Los de Romero optaron por defender el resultado durante la última media hora de juego y confiar su suerte al arquero Mendoza, de gran actuación, pero tras una pelota recuperada por los charrúas, precisamente en la mitad de la cancha, Vonder Putten (m.77) enganchó un fenomenal zurdazo que se fue junto a la escuadra.

El empate arengó a los uruguayos que apenas cuatro minutos después lograron el segundo gol con un buen cabezazo de Díaz a centro de Vonder Putten y el mismo jugador, el mejor del partido, pudo hacer el tercer tanto a la salida de un golpe franco a falta de dos minutos que permitió a Mendoza lucirse.

SINTESIS DEL PARTIDO:

URUGUAY (2): Jonhathan Irrazábal; Gary Kagelmacher, Alejandro González, Martín Díaz, Marcelo González; Marcel Román, Diego Arizmendi (m.71, Anthoni Paz), Gerardo Vonder Putten, Gustavo Aprile (m.66, Vicente Olivera); Maximiliano Flores (m.59, Enzo Escorza) y Elías Figueroa. Director técnico: Gustavo Ferrín.
ECUADOR (1): Manuel Mendoza; Edison Carcelén, Jorge Majao, Carlos Castro, Cristian Minda; Miguel Cortez, Cristian Ruiz (m.86, Carlos Rodríguez), Ider Quintero, Gabriel Rengifo (m.86, Raúl Canelos); Jhonatan Monar y Felipe Caicedo. Director técnico: Iván Romero.

ARBITRO: Carlos López (COL), asistido por Juan Bedoya (COL) y Patricio Basualdo (CHI). Amonestó al uruguayo Román (m.57) y a los ecuatorianos Rengifo (m.78), Quintero (m.80), Minda (m.89) y Cortez (m.90).
GOLES: 0-1, m.14: Monar; 1-1, m.77: Vonder Putten; 2-1, m.81: Martín Díaz.
INCIDENCIAS: partido de la primera jornada en el grupo B del Sudamericano sub 16 disputado en el estadio de Villa Alegre de Encarnación, 370 kilómetros al sur de Asunción, ante escasos 200 espectadores. El encuentro se disputó con tiempo frío y bajo la lluvia.

^ Al Inicio ^