<
>

Chile festeja un triunfo valioso

CIUDAD DEL ESTE (EFE) -- La selección chilena de fútbol quebró los pronósticos con una clara victoria por 2-0 ante la de Paraguay, en un partido de la segunda jornada del grupo A del campeonato sudamericana sub'16.

Patricio Salas (m.56) y Rodrigo Tapia (m.86) marcaron los goles para el equipo de Jorge Aravena, que sorprendió con un inesperado resultado, si se tiene en cuenta que viene de un revés por 3-1 ante Bolivia.

El guaraní se topó con un rival muy ordenado y prolijo en el manejo del balón que su anterior contrincante, Perú, al que había goleado por 4-0, lo que complicó la conexión de sus principales jugadores de la zona media.

En el primer cuarto de hora, los chilenos impidieron que los jugadores más incisivos del ataque, Rodolfo Gamarra y Carlos Acuña, se encontraran en la zona de definición, reduciendo los espacios y tocando el balón al ras del piso.

Una vez neutralizado el esquema rival, el equipo de Jorge Aravena equilibró las acciones, invirtió los papeles y se hizo sentir con un remate de cabeza de Juan Abarca (m.31) tras un centro alto y un tiro libre del recién ingresado Cristian Arce (m.42).

En la segunda parte, los chilenos, que se presentaron con cuatro modificaciones con respecto al partido anterior, salieron decididos a presionar en su propia terreno a los paraguayos, que ya empezaban a fallar en el marcaje.

El recién ingresado Patricio Salas sorprendió con un impecable golpe de cabeza a la salida de un saque de esquina -una de las jugadas más empleadas por el esquema paraguayo como arma de gol-, para abrir la cuenta en el minuto 56.

A partir de entonces, los chilenos se replegaron para esperar a un equipo herido, que atacó con más fuerza que orden y acusó el nerviosismo por los reiterados fallos en las entregas.

El estado de desesperación fue aprovechado por los chilenos para un nuevo gol. Una jugada de contragolpe fue culminada de forma excelente por Rodrigo Tapia, al tocar el balón a un costado ante la salida del portero Medina.

SINTESIS DEL PARTIDO:

PARAGUAY 0: Bernardo Medina; Cirilo Mora (m.56, José Montiel), Richard Salinas, Nery Bareiro, Máximo Ortiz, Hugo Gaona, Victor Ayala, Germán Segovia, Oscar Bogarín (m.67, José Rivas), Rodolfo Gamarra (m.80, Diego Chamorro) y Carlos Acuña. Director técnico: Cristóbal Maldonado/Juan Espínola

CHILE 2: Carlos Lemus; Bastian Arce, Mauricio Isla, Juan Abarca, Cristóbal López; Francisco Muñoz (m.37, Cristian Arce), Gonzalo Sepúlveda, Carlos Rivera, Gerardo Cortés (m.84, Cristóbal Jorquera); Rodrigo Tapia y Michael Silva (m.50, Patricio Salas). Director técnico: Jorge Aravena.

GOL: 0-1, m.56: Patricio Salas. 0-2, m.86: Rodrigo Tapia.

ARBITRO: Edison Ibarra, de Venezuela. Asistido por su compatriota Robinson Aldana y el argentino Ricardo Casas. Amonestó a Carlos Rivera (m.27), Juan Abarca (m.47) y Cristóbal López (m.60), todos de Chile.

INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada del grupo A del campeonato sudamericano de fútbol sub'16, disputado en el estadio Antonio Oddone de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción.