<
>

Bourdais y Junqueira por el título

INDIANÁPOLIS (Media Racing) - Por primera vez en cuatro temporadas la batalla por el campeonato "Bridgestone presenta la Serie Champ Car propulsada por Ford", se decidirá en la última carrera de la temporada ya que o bien Sebastien Bourdais (#2 McDonald's Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) o bien Bruno Junqueira (#6 PacifiCare Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), dejarán Ciudad de México convertidos en el campeón 2004 de la Serie Champ Car.

Ambos pilotos han liderado el campeonato en un punto u otro de la temporada 2004 y ambos se han enfrentado a momentos decisivos en sus carreras que los han puesto en posición de ganar su primer título de Champ Car. Sin embargo, llegados a este punto, todo se reduce a 63 vueltas al circuito de 2.786 millas, conocido como Autódromo Hermanos Rodríguez, que determinará quién se lleva la Copa Vanderbilt.

De los dos, Bourdais se encuentra en la mejor posición al llegar al Gran Premio Telmex/Tecate Presented by Banamex con una ventaja de 22 puntos sobre su compañero de escudería en Newman/Haas Racing. Bourdais, líder de la Serie en victorias, poles, promedio en clasificación y vueltas como líder sólo necesita terminar noveno o mejor en Ciudad de México para alcanzar su primer título de Champ Car. Junqueira, quien se mantiene en la lucha por el campeonato gracias a una de sus mejores carreras hasta el momento que le dio la victoria en Surfers Paradise, necesitará mantenerse al frente y contar con algo de suerte para evitar convertirse en el primer piloto desde Johnny Rutherford (1974-76)que termine tres temporadas seguidas como subcampeón.

Bourdais ha tenido un éxito sin precedente en la clasificación que lo ha ayudado a construir su ventaja. En apenas su segundo año en la categoría, ha clasificado en alguna de las primeras tres posiciones de la grilla en las 13 carreras disputadas hasta el momento, y si se toma en cuenta la última prueba del año pasado, tiene una racha de 14 resultados entre los tres primeros lugares de la clasificación, un record en la Serie. Sin embargo, Bourdais arrancó cuarto en Ciudad de México en el 2003. Esa fue de hecho, la última carrera en la que no clasificó entre los tres mejores. Claro que no permitió que su posición de arrancada arruinara su jornada, y hacia mitad de carrera ascendió hacia un segundo lugar que conservaría hasta el final y que sellaría el título como Novato del año.

Junqueira también sabe lo que es estar al frente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ya que obtuvo la pole y terminó tercero cuando la Serie regresó a Ciudad de México en el 2002. En la carrera del año pasado arrancó desde la tercera casilla pero acabó su día en el séptimo lugar. Este año no podrá darse esos 'lujos' si desea ganar el campeonato ya que cada punto es esencial para mantenerse en la lucha.

Pero por más que la batalla por el título sea intensa, el público mexicano seguirá con igual interés la lucha por el tercer lugar del campeonato. El mexicano Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) emocionó a sus compatriotas al subir al podio el año pasado, y llega a la carrera del 2004 con la posibilidad de convertirse en el segundo mexicano que termine entre los tres primeros en el campeonato. Domínguez, en su tercer año en los Champ Car, viene de lograr un podio en Australia que lo puso en el quinto lugar de la puntuación general cuando sólo resta una carrera, en la que ha sido su mejor temporada hasta el momento. De hecho, en las últimas seis carreras del año ha terminado cuatro veces entre los cinco primeros, lo que le ha permitido ubicarse a 19 puntos del tercer lugar del campeonato.

Pero para llegar allí, Domínguez tendrá que 'saltarse' al ganador del Gran Premio Tecate/Telmex Presented by Banamex del 2003, Paul Tracy (#1 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone). Tracy consiguió la pole en Ciudad de México el año pasado y lideró 64 de las 70 vueltas de la carrera. Esta temporada -junto a Bourdais- es el único piloto que tiene a su crédito múltiples victorias y poles, y viene de Australia, donde conquistó su vigésimo segunda pole position. Tracy se encuentra en el octavo lugar en la lista de pilotos con mayor número de poles en la historia de los Champ Car, y está a sólo una del séptimo puesto, donde se encuentra Rutherford.

El compañero de Tracy en Forsythe Championship Racing, Patrick Carpentier (#7 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) también tiene algo que decir respecto al tercer lugar ya que es actualmente, su posición. Carpentier tuvo un difícil fin de semana en Australia que acabó con un fuerte choque al final de la carrera y que abrió la puerta para que Tracy se acerca otros cuatro puntos a él en la batalla por el tercer lugar del campeonato. Carpentier fue sacudido en el accidente, fue conducido posteriormente al hospital para una evaluación completa, pero fue dado de alta a la mañana siguiente y se espera que esté completamente recuperada para este fin de semana. El veterano de Champ Car que ya suma ocho temporadas en la Serie podría empatar su mejor resultado en la categoría si logra mantener retener el tercer lugar a lo largo del fin de semana.

Las batallas se extenderán a lo largo de la carrera ya que diferentes pilotos intentarán quedarse con varios logros, incluido el de colarse en el grupo de los diez primeros y subir al escenario donde se realizará la premiación esa noche. De hecho, el décimo lugar se llevará a casa un bono de 70 mil dólares y el veterano Jimmy Vasser (#12 Gulfstream Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) llega al fin de semana ocupando décimo lugar aunque matemáticamente son cuatro los pilotos que podrían irse de México en esa posición.

Además de la lucha por el décimo lugar, los pilotos estarán peleando por la Copa Corona, cuyo premio incluye un trofeo y un cheque de 100 mil dólares. La Copa Corona irá a manos de aquel corredor que sume más puntos en las carreras en suelo mexicano, y se decidirá este fin de semana. Tal como sucede con el campeonato Bourdais lidera la Copa Corona gracias a su triunfo en Monterrey, mientras que Junqueira está siete puntos detrás. La Copa Corona y el premio de 100 mil dólares serán entregados en la ceremonia del domingo por la noche que será realizada en Camino Real en el centro de Ciudad de México.

A.J. Allmendinger (#10 Western Union Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) alcanzó el título Roshfrans al Novato del Año 2004 gracias a un sexto lugar en la carrera en Australia, estará buscando aun más este fin de semana ya que el piloto de RuSPORT tratará de mejorar respecto a su séptimo lugar. Para desplazar a Alex Tagliani (#8 Johnson Controls Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) necesita cinco puntos. Con eso se movería al sexto lugar. Tagliani sufrió un accidente en Australia que lo sacó del grupo de los cinco primeros, y va rumbo a Ciudad de México, donde nunca ha clasificado mejor que 13ro, ni ha terminado mejor que 10mo (2002).

Ryan Hunter-Reay (#4 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) tuvo uno de los mejores resultados de su temporada como novato, en la clasificación de Ciudad de México el año pasado, donde logró el quinto lugar en la grilla, aunque en carrera tendría que conformarse con el undécimo. El estadounidense ha terminado entre los cinco primeros en dos de las ultimas tres carreras del calendario 2004 y está a solo siete puntos de Allmendinger y a once de Tagliani. No sólo es importante meterse entre los diez primeros, sino que cada posición en el top-ten viene acompañada por un bono que aumenta hasta llega r a los 750 mil dólares que recibe el campeón.

Uno de los favoritos, Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) terminó cuarto en la carrera de Ciudad de México del año pasado y está a sólo ocho puntos del décimo lugar. Jourdain se convertiría en el segundo mexicano que terminara entre los diez primeros en tres carreras consecutivas, si consigue un buen resultado en el campaña 2004. Actualmente marcha a ocho puntos de Vasser, quien ocupa el décimo lugar, y a diez de Oriol Serviá (#11 YokeTV.com Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), quien espera darle a Dale Coyne Racing su primer resultado entre los diez mejores de la temporada.

El veterano de Toyota Atlantic, Michael Valiante (#15 Walker Racing Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) hará su denut en los Champ Car en Ciudad de México, conduciendo como compañero de equipo del líder en vueltas recorridas de este año, Mario Haberfeld (#5 Cummins Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone). Valiante -quien terminó segundo y tercero en el 2002 y el 2003 respectivamente en la Serie Atlantic- hará su esperado en los Champ Car luego de haber estado a punto de correr el año pasado en una carrera que fue canelada debido a los incendios forestales en el área del California Speedway.

Roberto González (#21 Nextel Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) regresará al sitio donde obtuvo su primer resultado entre los diez primeros, cuando la Serie llegue a Ciudad de México. González, quien culminará la temporada 2004 en el tercer lugar en la contienda por el título al Novato del Año, participó con el equipo Herdez Competition en el 2003, y avanzó ocho posiciones durante la carrera, terminando en el décimo lugar. El novato ha sido uno de los pilotos más consistentes del 2004 y está a solo ocho vuelta de Haberfeld, el corredor que ha completado mayor número de giros en el calendario.

La última carrera de la temporada también brindará la oportunidad de mejorar a dos novatos. Nelson Phillipe (#14 Mi-Jack Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) y Guy Smith (#17 Rocketsports Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) han terminado dos veces entre los diez primeros en las pasadas tres carreras, y esperarán hacerlo todavía mejor en su primera visita a Ciudad de México. Philippe ha ascendido hasta el lugar 16 del campeonato tras unirse a la escudería Mi-Jack en agosto, mientras que Smith ha conseguido tres resultados entre los tres primeros junto a Rocketsports.

El Gran Premio Telmex/Tecate Presented by Banamex comenzará con sendas sesiones de clasificación -viernes y sábado- en una carrera a 63 vueltas que comenzara a las 3 p.m. (Hora del centro de EE.UU.), el domingo 7 de noviembre. La carrera podrá ser vista en vivo por Spike TV a partir de las 4:00 p.m. (Hora del Este de EE.UU. ) Los fans también podrán seguir la acción utilizando el sistema Race Director en la página oficial de la serie: www.champcarworldseries.com.