Deportes
19y

Ganó el gran favorito

PARIS (EFE) -- El delantero ucraniano del Milan Andrij Shevchenko fue proclamado ganador del Balón de Oro 2004 por la revista francesa "France Football", por delante de los barcelonistas Deco y Ronaldinho.

El ucraniano sustituye al checo Pavel Nedved -ganador del año pasado- gracias a los 175 puntos que obtuvo, por delante del portugués Deco, con 139, y del brasileño Ronaldinho, que obtuvo 133.

Shevchenko, que consiguió su primer Balón de Oro después de haber quedado en dos ocasiones en tercera posición (1999 y 2000), lo dedicó "al pueblo ucraniano que atraviesa una situación difícil".

"No puedo decir mucho, porque hace seis años que vivo en Italia, pero creo que esa gente merece la democracia", aseguró el jugador al serle entregado el galardón en París, durante un programa de la televisión francesa.

Acompañado de Adriano Galiani y del ex jugador brasileño Leonardo, "Sheva" recibió el premio de manos del director de "France Football", Gérard Ernault, en presencia del ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres.

Durante el programa, "Sheva" recibió en directo la felicitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que preside el Milan, y que dijo del ucraniano, vía telefónica, que es "un campeón dentro y fuera del terreno de juego y un ejemplo para sus compañeros y para los aficionados".

"El Balón de Oro es una prestigiosa recompensa que corona una gran carrera, marcada por su gran juego, su técnica y su sentido táctico, pero también porque ha sabido mantener la simplicidad y generosidad, pese a ser una estrella internacional", agregó el propietario del Milán que se expresó en francés.

El jurado ha valorado su contribución determinante al título logrado por el Milan la pasada temporada, gracias a sus 24 tantos que le convirtieron en máximo anotador de Italia por segunda vez en su carrera.

El jugador se confesó seguidor del holandés Marco van Basten y del Milan que encabezó y aseguró que tiene la misma motivación para cada partido, "incluso mayor cuando el rival es teóricamente débil".

Con este galardón, Italia amplia su ventaja como liga que más veces acoge al Balón de Oro, con 16, seguida de Alemania (10) y España (9).

Además, "Sheva" es el séptimo jugador del Milan que gana el premio, lo que permite a los "rossoneros" acercarse a Juventus de Turín, cuyos jugadores han logrado ocho Balones de Oro.

A sus 28 años, el jugador del Milan se convierte en el tercer jugador nacido en territorio ucraniano que gana el prestigioso galardón, pero el primero que lo hace con nacionalidad ucraniana, ya que los otros dos eran soviéticos.

Se trata de Oleg Blokin, que lo ganó en 1975, y de Igor Belanov, Balón de Oro en 1986, ambos jugadores del Dinamo de Kiev, club en el que se formó "Sheva".

El jurado del trofeo del Balón de Oro, compuesto por periodistas, primó las actuaciones individuales del delantero y de sus éxito con el club, además de tener en cuenta que es el alma de la modesta selección ucraniana, que ha elevado su nivel en los últimos años.

Deco se quedó a las puertas de lograr el premio, pero le faltó el último impulso, pese a que el portugués de origen brasileño presentaba, además de su juego, dos puntos fuertes: la Liga de Campeones con el Porto y la final de la Eurocopa, con Portugal.

El jugador añadía, además, un buen inicio de temporada con el Barcelona.

Algo de lo que también puede presumir el brasileño Ronaldiho, posiblemente el hombre que individualmente más ha destacado en los últimos meses.

A las puertas del podio se quedó el delantero francés del Arsenal Thierry Henry, segundo del año pasado y que obtuvo 80 puntos, mientras que el griego Theodoros Zagorakis, traspasado por el AEK de Atenas al Bolonia, fue quinto con 44 puntos y el brasileño Adriano, sexto, con 27.

El camerunés Samuel Eto'o y el brasileño del Milan Kaká obtuvieron siete puntos, mientras que sólo dos españoles fueron puntuados: los valencianistas Rubén Baraja (2) y Vicente (1).

En el Real Madrid, el mejor parado fue Fernando Morientes, que jugó cedido en el Mónaco la pasada temporada y que obtuvo cinco puntos, frente a los cuatro del portugués Luis Figo y los tres del francés Zinedine Zidane. El barcelonista Ludovic Giuly obtuvo dos puntos.

^ Al Inicio ^