<
>

Adiós a un símbolo colchonero

MADRID (EFE) -- Diego Pablo Simeone ha decidido cerrar su segunda etapa como jugador del Atlético de Madrid por amor a los colores, en vista de que sus servicios ya no eran necesarios; lo que agranda su condición de mito rojiblanco a ojos de los aficionados que lo han idolatrado desde su llegada.

Pocos jugadores como el 'Cholo' han conectado con una afición como lo hizo él. Fue un amor a primera vista y un amor para siempre, incluso en la distancia.

Simeone debutó con 17 años en Vélez Sarsfield de su Argentina natal (Buenos Aires, 28-04-1970), en donde permaneció tres temporadas antes de dar el salto a Europa a Pisa (1990-92), de donde pasó a jugar en el Sevilla (1992-94), antes de llegar al Atlético de Madrid.

El Cholo siempre fue un centrocampista visceral, muy físico, de los que nunca esconden la cara y lo dan todo por la camiseta que lucen, sin que ello significara que careciera de técnica y dominio del balón.

Su llegada al Atlético de Madrid fue la de un galáctico de su época, ya que los rojiblancos pagaron al Sevilla 500 millones de las desaparecidas pesetas, en el que fue el fichaje más caro del año.

Nada más pisar el Vicente Calderón todas sus cualidades crecieron exponencialmente y se produjo un matrimonio con la afición que ya no se rompería jamás. Al contrario, el cariño mutuo cada vez se fue haciendo más profundo.

El doblete del 96 acabó por trasladar ese amor desde el corazón hasta las tripas, haciéndolo completamente irracional y desenfrenado.

Hasta cuando Simeone traspasaba la línea que delimita la deportividad y llegaba al lado oscuro del fútbol, bordeando la violencia, sus fanáticos seguidores lo consideraban como otra prueba de amor y entrega por los colores.

Ese mismo año, el 96 grabado a fuego y oro en las mentes rojiblancas, el jugador ampliaba su contrato, que acababa en 1999, hasta 2001 con una cláusula de rescisión de 1.500 millones de pesetas. Y para cerrar el año glorioso, Simeone juraba la Constitución española el 4 de diciembre, obteniendo la doble nacionalidad.

Antes, el "colofón a una temporada increíble", llegó en forma del Trofeo al mejor jugador iberoamericano, que le concedió EFE en su sexta edición, siendo el primer jugador argentino que lo conseguía.

Sin embargo, al acabar la temporada 96-97 el club prescindía de sus servicios y el Cholo pasaba al Inter de Milán, en donde permaneció dos temporadas, pasando al Lazio en 1999.

Pese a la lejanía, nadie se olvidó de Simeone. En los malos momentos y con el equipo en Segunda División, el Cholo siguió siendo añorando, al mismo tiempo que, con cierta regularidad, mandaba mensajes de ánimo para mantener vivo el fuego.

Con el equipo de nuevo en Primera, en 2003 llegó el momento del regreso. El Atlético volvía a estar completo con el Cholo en sus filas. Pese a que su rendimiento ya no fue el de su primera época, no hubo ni una sola voz disonante, ni un reproche por parte de la afición, ni una falta de esfuerzo o de profesionalidad por parte del Cholo.

El "ole, ole, ole, Cholo Simeone" seguía siendo uno de los gritos de guerra habituales, un himno espontáneo elevado a la categoría de vital en las gradas del Vicente Calderón.

En junio del año pasado, el jugador manifestó su deseo de volver a Argentina y "en lo posible al Racing de Avellaneda", equipo con el que "siempre" simpatizó.

Era una especie de premonición. Diego Pablo Simeone sabía que ya no era necesario para el Atlético, que ya no le podía aportar todo lo que deseaba, pero aún así esperó hasta que los hechos le han dado la razón.

Ocho partidos, cuatro como titular y sólo uno jugado durante los 90 minutos, de las quince jornadas disputadas, con un total de 327 minutos, indicaban que el momento de partir había llegado, que el entrenador ya no necesitaba de sus servicios.

Atrás quedó el Simeone doble campeón de la Copa de América (1991 y 1993), el campeón de Liga y Copa española (1996), el campeón de la Copa de la UEFA (1998), el campeón de la Supercopa Europea (1999) y de la Liga, Copa y Supercopa italiana en 2000.

Ahora, el Cholo quiere volver a sentirse jugador y dar sus últimos frutos sobre el césped en casa, antes de seguir ligado a su deporte como entrenador. El Atlético ya tiene a un técnico para el futuro en su cartera de previsiones