<
>

Un "Terrible" de paso por Argentina

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- A nadie le caben dudas de que cuando se menciona el nombre Erik Morales, inmediatamente se lo asocia con la imagen de un auténtico guerrero.

Algunos, los más fantasiosos, lo imaginarán con una espada en una mano y un escudo en la otra. Otros, doblegando a un león con sus propias manos (sin guantes de boxeo, claro).

Pero difícilmente alguien piense en "el Terrible" estando de vacaciones en Argentina, viajando de aquí para allá junto a su novia Andrea Mora y comprando regalos navideños con sabor porteño.

Esto no hace más que confirmar - para desilusión de muchos - que hasta los guerreros se toman su tiempo para disfrutar de los placeres de la vida.

Aunque no todo es tiempo libre para Erik en su estadía en Argentina.

Invitado por el canal de cable Space - la mayoría de las peleas de Morales se han visto en el Cono Sur de Sudamérica a través del programa "Combate Space" - llegó a Buenos Aires con la intención de tomarse un merecido descanso tras la tremenda batalla ante Marco Antonio Barrera, pero también de hacer negocios.

Es que, además de boxeador y productor de bandas de música ranchera mexicana, Erik es promotor. Entre muchos otros, de Luis "Titi" Maldonado, Lorenzo Trejo y Diego "Pelucho" Morales, su hermano menor.

Así es que Morales está explorando la posibilidad de que Argentina se convierta en una plaza para que sus peleadores puedan exhibirse.

"La idea es que pueda traer a algunos de mis boxeadores a pelear aquí. Todavía no hay nada confirmado, pero tenemos planes para que esto suceda a partir del año próximo", explicó.

Lo cierto es que tras un fin de semana en la patagónica ciudad de Bariloche, Erik tuvo una charla con ESPNdeportes.com, que repentinamente se convirtió en un almuerzo de varias horas, compartido con Eduardo Bejuk (del diario deportivo Olé), y al que más tarde se sumó Jorge "La Hiena" Barrios.

Barrios, que disputará el próximo 5 de marzo el título de los superplumas de la OMB ante Mike Anchondo, se acercó a saludar a Morales, quien le dio algunos consejos acerca de formas de entrenamiento, alimentación, etc.

Así, mientras se comía un suculento bife de chorizo en un restaurant céntrico ("debo andar en 72 kilos, pero eso es normal cuando estoy en período de descanso", explicó), Erik Morales contestó todo, sin tapujos.

- ¿Estás pensando seriamente en el retiro y por eso te dedicas a ser promotor?
No, esto es algo que venimos haciendo hace tiempo. Tenemos varios peleadores en la compañía (Box Latino), todos en pesos chicos, pero por ahora sigo en el boxeo. No puedo asegurarlo, pero creo que todavía me quedan dos años en esto.

- ¿ O sea que aspiras a ser el De la Hoya mexicano?
(Risas). No, no...cada uno con su estilo. Qué te puedo decir de De la Hoya... Creo que debería tener una visión diferente de las cosas. Cuando eres promotor, no puedes pensar como boxeador. En todas las peleas de la Golden Boy Promotion ves el nombre de Oscar por todos lados. Se fija si en las promociones su foto sale bonita, lo cual es una publicidad barata. Creo que De la Hoya tiene un ego demasiado grande.

- ¿Pero cómo juzgas este emprendimiento tan grande que ha anunciado?
Yo sólo puedo decir que agarraron a Barrera y lo noqueó (Manny) Pacquiao. Después agarró a (Fernando) Montiel y se acabó Montiel. Además, ha tronado a varios peleadores mexicanos. La única pelea que ganaron fue justo la mía con Barrera, jeje. Como ya he dicho más de una vez, no se puede siquiera comparar la compañía de De la Hoya con la Top Rank.

- Ahora que estás más relajado y has tenido tiempo de analizar la pelea, ¿realmente crees que te robaron la pelea con Barrera?
A ver. Vamos por partes. Cuando terminó el combate yo sabía que había sido cerrado. Pero no me preocupaba tanto por el resultado, sino por lo que yo no había podido hacer. Me sentía frustrado, pero no porque el que tenía adelante hubiera sido mejor. Después, analicé la pelea en mi casa y me di cuenta de que la derrota no había sido tan clara. Lo que no puedo entender es lo que hizo el juez Larry O´Connell, que marcó empate en el asalto 11. Eso fue deshonesto, porque ese asalto lo gané bien claro. Si él hubiera marcado 10-9 habríamos empatado la pelea. Para colmo, es un juez del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), organismo al que le fui leal durante muchos años.

- ¿Estás disgustado con el CMB? El otro día dijiste que ya no tendrías la lealtad de siempre para con ellos...
Bueno, no sé... Lo que pasa es que me cuesta entender que tu propia gente no te defienda como debería hacerlo. Simplemente, desde ahora pelearé por los títulos que se me presenten, aunque los más prestigiosos siguen siendo los del CMB y el de la AMB.

- ¿Crees que se hará la cuarta pelea con Barrera?
Pues a mí me gustaría tomarme desquite, pero también tengo otras opciones. Eso sí, si se hace la cuarta con Barrera, quiero subir al cuadrilátero como campeón mundial y que pongamos los dos títulos sobre la mesa. Por supuesto, no sería en peso ligero. Pero yo creo que Barrera y su gente no querrán arriesgar lo que ganaron conmigo, porque no tienen los pantalones bien puestos.

- Si no es Barrera, ¿subirás directamente a ligero?
Yo quiero hacer una o dos peleas más en superpluma. Mi intención es pelear contra Pacquiao, pero él tiene arreglado enfrentar a Juan Manuel Márquez, así que no sé. Tengo pensado hacer una pelea en marzo o abril. Y en septiembre, sí, subir a ligero.

- ¿Qué tan cerca o tan lejos te ves nuevamente como campeón mundial?
Te puedo asegurar que ahora estoy triste porque he perdido y si por mí fuera pelearía mañana mismo. Pero como siempre digo, en la vida no hay nada imposible de lograr. Siempre pensé de esa forma. Desde niño me imponía un objetivo y lo conseguía. Así fue durante toda mi carrera. ¿Y sabés qué? La gran diferencia la hacen los pequeños detalles. Por eso, me veo nuevamente como campeón.

- ¿No corres riesgos al hacer tantas peleas seguidas ante rivales tan fuertes?
Bueno, el tema ha sido siempre impactar. De aquí hasta que me retire serán todas peleas fuertes. Por lo menos, eso intentaremos. El boxeo es un deporte, pero también un espectáculo, así que hay que darle a la gente lo que quiere. Hay que medir hasta dónde puedes hace, aunque hoy en día el boxeo es una actividad muy segura. Además, no te olvides que nosotros estamos en desventaja con respecto a los boxeadores estadounidenses.

- ¿Qué quieres decir con eso?
El racismo lamentablemente existe en el boxeo de Estados Unidos. El trato no es igual, por ejemplo, para los peleadores mexicanos que para los de Estados Unidos. Nosotros siempre tenemos que dar "algo más" para que nos contrate una compañía grande de televisión. Tenemos que ofrecer algo fuera de lo normal para que se fijen en nosotros y nos paguen lo que corresponde, mientras que a muchos de "ellos" que no sirven les pagan millones. Por eso, a veces uno tiene que olvidarse de la técnica y salir a fajarse.

- ¿Por qué está tan caído el boxeo en México?
Bueno, lo que pasa es que los peladores se marchan muy jóvenes a los Estados Unidos, en busca de mayores pagas. Además, otros deportes han crecido mucho en popularidad. Pero no hay que olvidar que México nunca tuvo tantos campeones mundiales como en la actualidad. Eso significa que siguen surgiendo muchachos muy talentosos.

- ¿Qué pasaría si Barrera y tú se encuentran a solas en un callejón, por ejemplo?
Pues segurito que nos madreábamos (risas). La verdad es que no nos queremos. Y eso que yo no le hice nada (más risas).