<
>

Porque no sólo brilló con su fútbol

BUENOS AIRES (DyN) -- Las mejores mil frases de Maradona a lo largo de sus casi treinta años de trayectoria profesional en el fútbol y luego de su retiro, han sido compiladas en el libro "Diego dijo", de reciente aparición.

Se trata de un trabajo de los periodistas Marcelo Gantman y Andrés Burgo, editado por Distal, en que no quedó excluída ninguna de las más conocidas y recordadas expresiones públicas del astro y que incluye además otras menos difundidas o perdidas entre tanta verborragia que ha caracterizado al protagonista.

"Me cortaron las piernas" o "la pelota no se mancha" están en la memoria colectiva, pero muchas otras revelan otros grandes aciertos y también las frecuentes contradicciones de Maradona.

La frases han sido agrupadas en diferentes capítulos:
La vida y todo lo demás ("Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Privado de agua, de luz y de teléfono".
La familia ("La Tota integró la barrera cuando me peloteaban de todos lados").
Compañeros, rivales, amigos, enemigos ("Si me muriera y en el cielo se pudiera jugar al fútbol, no me gustaría hacerlo con Pelé").
El fútbol ("Mirá cómo cambió el fútbol. Antes se contaban los goles de Artime y de Rojitas. Ahora se cuentan los expulsados por Castrilli").
Técnicos ("Bilardo y Menotti son iguales: lo que pasa es que a uno le gustan los Wawancó, y al otro, Mercedes Sosa").
Proyectos ("Quiero terminar el secundario y tirarme a la Secretaría de Deportes").
La selección ("Cuando vuelvo a ver el segundo gol a los ingleses, me parece mentira").
Dirigentes y árbitros ("Grondona no puede patear ni con los dos pies juntos").
Representantes ("Después de ver llorar a Guillermo, no tengo salida. Me están empujando a matarme").
Drogas y doping ("El doping de Maradona es como el Prode: positivo, negativo, positivo, negativo... Hasta creo que hay empate").
Periodistas ("Neustadt tiene derecho a elegir a sus entrevistados, y yo tengo derecho a decir que no quiero ser entrevistado por un tipo como él").
La Argentina y el poder ("Acá que nadie me hable de ejemplos. Si están todos más sucios que un bidet").
La obra incluye también el capítulo "Dijeron de Diego" ("Es más que un gran jugador. Es una de las deidades vivientes que los hombres crean para adherirse a ellas", Mario Vargas Llosa).