<
>

En nombre de su país

Por DANIEL ZAMORA

DETROIT (EFE).- El "derby de jonrones" de la 76 edición del Partido de las Estrellas sirvió para que el jardinero venezolano Bobby Abreu, de los Filis de Filadelfia, diese toda una exhibición y se convirtiese en el ganador con cuatro nuevas marcas.

El pelotero venezolano cambió por completo los libros de récords del concurso de jonrones con los cuatro nuevos, que son los 24 que consiguió en la primera ronda y los combinados para 30 al concluir la semifinal y los 41 al finalizar el concurso.

También estableció una nueva marca con un bambinazo de 158 metros de distancia que pegó en la primera ronda.

Abreu, de 31 años, consiguió un total de 41 después de ganar la primera ronda con 24 jonrones, la nueva marca en los 20 años de historia del concurso, superar las semifinales con seis y establecer otro récord con 30 combinados y completó su exhibición en la final ante el boricua Iván Rodríguez, de los Tigres de Detroit, con 11 para los 41 definitivos.

Rodríguez quedó en segundo lugar con marca combinada de 20 después de pasar la primera ronda con siete, las semifinales con ocho, la mejor marca, pero no pudo con la inspiración de Abreu, que estuvo sensacional.

"Sencillamente no me puedo creer lo que he conseguido, pero me siento muy feliz y satisfecho por el triunfo, por la manera como lo he conseguido y por ganar para Venezuela el primer concurso con participación de ocho países diferentes", declaró Abreu, que también será mañana, martes, titular con la novena de la Liga Nacional.

Desde su primer batazo, que fue jonrón, Abreu demostró que llegó al Comerica Park de Detroit listo para hacer historia y dio toda una exhibición con los 24 jonrones de la primera ronda ante el delirio de los aficionados y de los peloteros venezolanos como Miguel Cabrera, de los Marlins de Florida y César Izturis, que durante toda la competición animaron a su compatriota.

Abreu, quien hacía su debut en el "Derby de Jonrones", evento previo al Partido de las Estrellas, salió como primer bateador en el evento para deleitar a los aficionados con la efectividad de su madero.

El venezolano, de 31 años de edad, conectó al primer ofrecimiento y no se detuvo hasta que borró la marca de 15 vuelacercas que el año anterior estableció en Houston el dominicano Miguel Tejada en la primera ronda.

Uno de sus cuadrangulares superó la marca de los 157 metros y fue a caer al lado derecho del estadio desatando la algarabía de los aficionados que intentaban capturar la bola.

El bambinazo del bateador venezolano fue el tercero más largo en los 20 años de historia del "Derby de Jonrones", solo detrás del dominicano Sammy Sosa, que posee la marca con un cuadrangular de 159.8 metros conectado en el Miller Park de la ciudad de Milwaukee.

El segundo más largo en la historia del "derby de Jonrones" lo conectó Frank Thomas, en 1994 en el "Old Three Rivers Stadium" de la ciudad de Pittsburgh y que fue de 158.2 metros.

El cuadrangular número 21 del venezolano parecía carecer de fuerza pero aún así superó la barda por el jardín central para continuar la cuenta.

Abreu pegó el cuadrangular número 24 en 17 minutos, después de haber acumulado los 10 outs que establece el juego para retirarse del campo en medio de la ovación de los aficionados.

"Sólo estaba tratando de brindar un buen espectáculo, ellos lo disfrutaron al igual que yo y creo que de eso se trata", comentó Abreu.

Abreu, que representó a Venezuela en el nuevo formato internacional del "Derby de Jonrones", se detuvo en dos ocasiones para acomodar su gorra y saludar a los aficionados.

En otro momento el venezolano hizo un alto en su actuación con el madero cuando el receptor de los Tigres de Detroit, el boricua Iván Rodríguez le llevó una bebida al plato.

Cuando el venezolano rompió la marca de Tejada sus compatriotas, los también venezolanos Johan Santana y Miguel Cabrera corrieron al plato llevando consigo una gran bandera de su país.

El jardinero venezolano ha logrado establecer en lo que va de temporada un promedio de bateo de .307, después de conectar 18 vuelacercas.

"Ahora lo único que deseo es que pueda aportar el mismo número de jonrones de esta noche a mi equipo en la segunda mitad de la temporada regular", bromeo un Abreu eufórico.EFE