<
>

Quiere consolidarse ante su gente

SALTA (servicios ESPNdeportes.com) - El salteño Javier Alberto Mamani continuará este sábado su camino rumbo a una oportunidad mundialista, cuando en el estadio Delmi de la provincia de Salta enfrente al colombiano Jairo Siris Barraza, exponiendo por segunda vez el título superwelter AMB-Fedelatin.

El combate, programado a 12 asaltos, será el estelar de una velada en la que, además, se presentarán otras importantes figuras del boxeo salteño, como Miguel Angel "Puma" Arroyo, Víctor Hugo "Gauchito" Paz y Ricardo "Combito" Toledo.

Tras consolidarse en el plano local, Mamani (25-4-1, 14 KO) hizo su despegue internacional el 21 de mayo pasado, cuando en una de las funciones del 14º Festival Latinoamericano "AMB - KO a las Drogas" derrotó por nocaut técnico en la décima vuelta al brillante prospecto venezolano Charlie José Navarro.

Aquel dramático combate fue uno de los mejores del "KO a las Drogas" y quedó en evidencia la evolución de Mamani, a quien el triunfo sobre Navarro le significó obtener el título superwelter Fedelatin y el ingreso en las clasificaciones mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Casi un mes y medio más tarde, Mamani defendió exitosamente la corona ante Juan Mauricio Mariño, a quien derrotó con un fulminante nocaut en el segundo asalto.

De esa forma, Mamani consiguió su sexta victoria consecutiva, de las cuales las tres últimas han sido por la vía rápida.
Mamani incluye triunfos sobre los experimentados Joaquín Rosa Gómez, Juan Ítalo Meza, Paulo Alejandro Sánchez, Ariel Chávez y Walter Crücce.

De sus cuatro derrotas en el profesionalismo tres han sido peleando en una categoría superior, la de los medianos, ante Mariano Carrera y Marcos Silvano Díaz y el alemán Félix Sturm, quien para muchos mereció la victoria por puntos nada menos que ante Oscar de la Hoya, en junio del año pasado.

Mamani ocupa actualmente la decimotercera posición en las clasificaciones del peso superwelter de la AMB, división donde reina el mexicano Alejandro "Terra" García. El salteño también ocupa la vigésima posición en los rankings del CMB, donde el flamante campeón es el nicaragüense Ricardo Mayorga.

"Sé que ahora estoy recorriendo un camino muy difícil, porque en el plano internacional hay grandes figuras en mi categoría, como Mayorga, Fernando Vargas, Cory Spinks o Vernon Forrest. Pero me tengo mucha fe y sé que puedo entreverarme con ellos si sigo por esta senda de triunfos", señaló "La Cobra" Mamani.

Por su parte, Jairo Siris Barraza (17-10, 16 KOs) es conocido en Argentina por su actuación ante Francisco "Chino" Mora, a quien enfrentó en octubre del año pasado en Córdoba.

En aquella oportunidad, pese a que terminó perdiendo, Siris no sólo brindó un gran espectáculo y se fue aplaudido del estadio Superdomo Orfeo, sino que conmovió a Mora en el tercer asalto.

Siris ha hecho parte de su carrera en Europa (España y Alemania) y su combate más recordado fue ante su compatriota, el ex campeón superligero de la FIB, Rafael Pineda, ante quien libró una electrizante batalla, en mayo de 1999.

En la pelea co-estelar, el legendario "Puma" Arroyo (84-16-5, 54 KOs) enfrentará a Néstor Fabián Casanova, por el vacante título Sudamericano de los supermedianos, a 12 asaltos.

Arroyo estuvo a punto de dar lo que pudo haber sido una de las grandes sorpresas de la temporada, cuando perdió en cerrado fallo ante Francisco Mora, Arroyo, el 15 de julio pasado, con lo cual demostró su vigencia, aún a sus 43 años.

En su última presentación, Arroyo venció por puntos a Gabriel Heck, el 5 de agosto pasado.

Mientras tanto, el neuquino Casanova (13-8, 5 KOs) consiguió un importante triunfo en su última presentación, al vencer por puntos a Marcos Silvano Díaz, el 9 de julio.

Víctor Hugo Paz enfrentará al santiagueño Gastón Isasmendi, en combate programado en categoría ligero, a seis asaltos.

Completando la cartelera, en duelo de salteños, el actual campeón argentino de los moscas, Ricardo "Combito" Toledo se medirá por tercera vez ante Carlos Pramacio Villagrán, en peso mosca, a seis vueltas; en tanto el tucumano Luis Abregú chocará con el local Walter Sergio Gómez, en categoría welter, a seis vueltas.

El miércoles a las 18 horas, en el hotel Sheraton de Salta se llevará a cabo la conferencia de prensa del festival, con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Sr. Walter Wayar, quien le entregará a Javier Mamani el cinturón que acredita como campeón AMB-Fedelatin a Javier Mamani.

El pesaje oficial del festival se realizará el viernes a las 18 horas en sede a confirmar