Deportes
19y

¿Bailarán al ritmo del samba?

LIMA (EFE) -- Brasil, eterno favorito del fútbol, sobresale entre los participantes del XII Mundial Sub 17, que se disputará en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre próximos, en el que cinco de sus dieciséis competidores son debutantes.

Perú, el anfitrión; Turquía, Corea del Norte, Holanda y Gambia llegan por primera vez a un Mundial Sub 17, que en esta edición tiene como participantes más experimentados, además de Brasil, a EEUU, que ha estado en todos; Australia, que ha jugado diez torneos; México, con ocho participaciones y Ghana y Qatar, con seis cada uno.

China, Costa Rica e Italia tienen cuatro mundiales Sub 17 en su historia, mientras Uruguay ha estado en dos. Ghana, que ha ganado dos títulos, dos segundos lugares y un tercero, sigue a Brasil en el favoritismo de esta edición.

Brasil llega a Perú con tres títulos y como campeón defensor, dispuesto según su técnico, Nelson Rodrigues, a defender el prestigio ganado a lo largo de su historia. Entre los favoritos los analistas sitúan además a México, Italia, Estados Unidos, Qatar y, si sabe capitalizar su condición de local, Perú.

Tampoco los pronósticos olvidan a los otros equipos africanos (Gambia y Costa de Marfil), que aunque debutantes, vienen de un continente destacado en estas categorías y eliminaron a rivales de mayor trayectoria. Sin ir más lejos, Gambia derrotó a Ghana en la final del último campeonato africano de la categoría.

El balón comenzará a rodar el 16 de septiembre, con partidos en cinco ciudades peruanas (Trujillo, Lima, Piura, Chiclayo e Iquitos) y los equipos divididos en cuatro grupos, para disputar en cada uno dos plazas a los cuartos de final.

CADA ZONA

El grupo A reúne a Perú, Ghana, China y Costa Rica. "Demostraremos que somos los mejores", aseguró David Duncan, técnico de Ghana, deseoso de un nuevo título.

Para el técnico de Perú, el argentino José Pavoni, su equipo debe capitalizar su condición de local para alcanzar una buena figuración, que contribuya al fortalecimiento del fútbol peruano, respetando la tradición. "El fútbol peruano tiene una historia de juego asociado y buen trato al balón. Estos chicos no son la excepción", dijo Pavoni.

China llega a Perú como campeón asiático y para su técnico, Zhang Ning, sus jugadores mejoran cuando se les somete a pruebas duras y sin duda que el Mundial lo será. La meta de Geovanny Alfaro, técnico de Costa Rica, es hacer un digno papel. "Vamos con todo lo que tenemos", comentó.

En el grupo B, que agrupa a Uruguay, México, Turquía y Australia la selección uruguaya afronta el torneo "con humildad" pero dispuesto a ser "una de las sorpresas", según su técnico, Gustavo Ferrín, que quiere llegar "lo más alto posible".

México es dirigido por Jesús Ramírez, partidario de programar "paso a paso" sus objetivos: "nuestro primer objetivo era llegar a Perú y lo hicimos; ahora es pasar a cuartos de final y después veremos", explicó. Abdullah Avci, entrenador del debutante Turquía, es optimista y no lo oculta: "Nos preparamos para ser campeones del mundo", afirmó.

Su colega australiano Ange Pesteglou afirma su confianza en las cifras: "Para llegar a Perú jugamos cinco partidos, los ganamos todos, anotamos 38 goles y no nos hicieron ninguno; no puedo pedir más", dijo.

En el grupo C jugarán Costa de Marfil, Italia, Corea del Norte y EEUU, cuyo técnico, John Hackworth, espera mejorar lo hecho hasta ahora en la categoría, en la que sólo tiene una clasificación a semifinales (1999).

Francesco Rocca, técnico de Italia, cree que sus jugadores están aún en su etapa formativa y sobre esa base les exige "solamente respeto, puntualidad y determinación". Parecida es la visión de Pak Hui-sam, técnico del también debutante Corea del norte, que llega a Perú como subcampeón asiático y para quien "la valentía y el ánimo compensan la inexperiencia".

El grupo D, con Brasil, Qatar, Holanda y Gambia, se jugará con el favoritismo brasileño y expectativas qataríes, que fueron semifinalistas en 1991 y pasaron a cuartos de final en 1987 y 1999.

"No le tenemos miedo a nadie. Nuestra meta es llegar lo más lejos posible", dijo el técnico de Qatar, Tini Ruijs, en coincidencia con su colega de Holanda, Ruud Kaiser, que afirmó que "cuando entreno a un equipo es para llegar lo más lejos posible".

Gambia, sorpresivo y flamante campeón de Africa, llega a Perú con la tranquilidad del debutante que no tiene nada que perder y mucho que ganar, de la mano del ghanés Franck Osam Doudu, un técnico para quien no son los sistemas de juego los que ganan partidos, sino los jugadores.

^ Al Inicio ^