Deportes
19y

No pudo festejar en el comienzo

TRUJILLO (EFE) -- Costa Rica y China abrieron la disputa del Grupo A de la Copa del Mundo Sub 17 con un empate a un gol que reflejó plenamente el accionar de ambas selecciones en el terreno de juego del estadio Mansiche de la ciudad peruana de Trujillo.

"Ticos" y chinos jugaron un primer tiempo a toda máquina, con opciones de riesgo en cada portería y un gol por bando, y una segunda mitad de trámite confuso y discreto en la que primó la desesperación de los asiáticos por ir al frente y la rígida disposición defensiva de los centroamericanos.

China comenzó las acciones intentando avasallar a los "ticos" a base de velocidad, toques en primera y pases largos, lo que inclinó la tenencia del balón a su favor durante los primeros cinco, cuando los costarricenses lucieron desconcertados.

Las acciones comenzaron a equilibrarse, sin embargo, a partir del minuto siete, cuando Costa Rica comprendió que su juego debía reposar en las tareas creativas de su medio sector y la visión de juego del hábil Luis Cordero, que encontró un socio eficaz en Jean Solórzano.

Esta sociedad no tardó en dar sus frutos, cuando Solórzano cedió a los 10 un balón cruzado para que Roberto Carrillo abriera la cuenta con un balonazo cruzado desde la izquierda.

Los chinos sintieron el golpe y reaccionaron a los 16, con una veloz jugada que terminó en una anotación de Gu Jinjin, que sin embargo fue anulada por el árbitro japonés por una aparente posición adelantada.

A pesar de ello, un minuto después, Tang Naixin emparejó la cuenta con un latigazo cruzado desde la derecha que hizo inútil la estirada del portero Quesada. Costa Rica tampoco resignó sus opciones y de inmediato replicó por intermedio de Carrillo, que envió un remate largo bien contenido por el porteo Wang.

Las acciones mantuvieron, a partir de entonces, el libreto de la velocidad china y el mejor juego colectivo de Costa Rica que, sin embargo, perdió numerosas ocasiones por la menor contextura física de sus jugadores. A los 21, Deng peleó un balón en el área "tica" y, tras superar a dos defensores, remató bajo obligando nuevamente al lucimiento de Quesada.

Los centroamericanos contaron, sin embargo, con la última opción de la primera mitad, a los 43, cuando Solórzano no logró superar en un mano a mano al ágil portero chino.

El reinicio mostró a una Costa Rica con un planteamiento más conservador con intentos de copar el medio campo y cortar las arremetidas por las bandas de los veloces chinos.

Las acciones se tornaron entonces poco fluidas, con choques y constantes cortes del juego. A los 84 minutos, China se quedó con diez hombres al ser expulsado Gu Cao por una fuerte falta contra el costarricense Dave Myrie, lo que llevó a que los "ticos" se volcaran con todo al área china, que se defendió con los dientes apretados para evitar la derrota.

En la segunda jornada del grupo, el próximo martes, Costa Rica jugará con Ghana y China enfrentará al anfitrión Perú.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

COSTA RICA (1): Alfonso Quesada, Dave Myrie (Ariel Recinos m.89), Rudy Dawson, Brayan Jiménez, Roberto Carrillo, Celso Borges, Luis Cordero (César Elizondo m.72), Jean Solórzano, Esteban Rodríguez, Fernando Paniagua y Leslie Ramos. Técnico: Geovanny Alfaro.

CHINA (1): Wang Dalei, Tan Naixin, Gu Cao, Gu Jinjin (Yu Dabao m.46), Zhu Yifan, Li Zhuangfei, Du Longquan (Wang Gang m.62), Deng Zhuoxiang, Yang Xu, Huang Jie (Li Linfeng m.85) y Wang Weilong. Técnico: Zhang Ning.

GOLES: 1-0, m.10: Carrillo; 1-1, m.17: Tang Naixin.

ARBITRO: el japonés Toru Kamikawa, asistido por su compatriota Yoshikazu Hiroshima y el indio Sankar Komaleeswaran. Mostró tarjeta amarilla a Gu Jinjin (m.24), Myrie (m.29), Ramos (m.76) y Yu Dabao (m.90). Expulsó a los 84 minutos al chino Gu Cao por una fuerte falta contra Myrie.

ESTADIO: Mansiche, de la ciudad norteña de Trujillo, ante 20.000 espectadores.

^ Al Inicio ^