<
>

No pudo arrancar con una sonrisa

TRUJILLO (EFE) -- Las selecciones de Perú y Ghana empataron 1 a 1 en el partido que cerró la primera jornada del grupo A de la Copa del Mundo sub 17, jugado en el estadio Mansiche de la ciudad norteña peruana de Trujillo.

El encuentro fue arduamente disputado por ambas selecciones, que buscaron siempre ir al frente, pero también mostraron algunas desatenciones defensivas que finalmente determinaron la igualdad.

Ghana, que perdió a los 9 minutos por expulsión a Wakaso, mostró sus excelentes antecedentes y confirmó porqué ha obtenido en dos ocasiones el título mundial de la categoría.

Perú se mostró, por su parte, como un rival a la altura de la competencia, ya que inició las acciones con buen toque y seguridad en el traslado del balón ante un rival africano que buscó aprovechar con pases largos la velocidad de Agyemang y Appiah por las bandas. El encuentro cambió, sin embargo, con la temprana expulsión, a los 9 minutos, de Wakaso por una fuerte falta contra el peruano Flores.

Esa decisión arbitral desconcertó a los ghaneses, que dos minutos después vieron como el portero Bonsu cometía un penal contra Eduardo Rey, que ingresaba raudo por la izquierda de su área. La pena máxima fue ejecutada por Daniel Chavez, quien envió un remate esquina hacia la izquierda que alcanzó a ser tocado por el guardameta, pero sin poder evitar la anotación.

La inferioridad numérica y el gol en contra se convirtieron en un revulsivo para los africanos, que mostraron mucho amor propio para intentar cambiar la situación y pusieron en aprietos al portero Castellanos, que estuvo inseguro, sobretodo al salir a cortar los centros elevados.

Perú, sin embargo, tuvo otra opción inmejorable de aumentar cifras con un remate de Chávez que fue desviado en última instancia con las piernas por el portero rival. A los 35, el portero ghanés volvió a lucir sus grandes reflejos al desviar con los dedos un cabezazo de Rey con destino de gol.

Un minuto después, el ghanés Bukari devolvió la visita al parar un balón con el pecho y enviar su tiro elevado por muy poco cuando se encontraba en solitario frente a Castellanos.

En la segunda mitad, se repitió el libreto de un equipo africano veloz y con mucho oficio, frente a un Perú entusiasta y con momentos de gran fútbol. A los 49, Chávez remató tras recibir un pase de tiro libre, pero su envío fue desviado por Bonsu y a los 58 un balazo de Cárdenas estremeció el palo derecho de la portería ghanesa.

Cuando Perú mejor jugaba, Miguel Cárdenas falló, a los 64, en un rechazo tras una pelota cruzada desde la derecha y desvió el balón hacia su propia meta.

El portero Bonsu se convirtió de ahí en adelante en la gran figura del encuentro, al desviar en una estirada estupenda un remate elevado de Chávez, sacar otro tiro de gol de Mesarina y, sobre el final, ofrecer dos intervenciones de lujo para evitar que los locales se queden con los tres puntos.

La segunda jornada del torneo se disputará en el Mansiche el próximo lunes, con los partidos Costa Rica-Ghana y Perú-China.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PERÚ (1): Gianfranco Castellanos, Christian Ramos, Christian Laura (José Mesarina m.71), Kerwin Peixoto, Gianfranco Espejo, Daniel Chávez, Carlos Zambrano, Jesús Rey (Javier Carnero m.65), Miguel Cárdenas (Carlos Elías m.82), Carlos Flores y Josepmir Ballón. Técnico: José Pavoni.

GHANA (1): Nana Bonsu, James Tagoe, Ernest Danso, David Telfer, Mubarak Wakaso, Samad Oppong (Awudu Abubakar m.60), Opoku Agyemang, Sadat Bukari, Emmanuel Ansong, Charles Boateng y George Appiah (Jonathan Quartey m.17). Técnico: David Duncan.

GOLES: 1-0, m.12: Chávez, de penal; 1-1, m.64: Cárdenas, en contra.

ARBITRO: El belga Frank de Bleeckere. Asistido por sus compatriotas Mark Simons y Peter Hermans. Mostró tarjeta amarilla a Cardenas, Ramos, Bonsu, Agyemang, Danso. Expulsó a los 9 minutos a Wakaso por una fuerte entrada contra Flores.

ESTADIO: Mansiche, de la ciudad norteña de Trujillo, ante 25.000 espectadores.