<
>

Uno sufre y el otro festeja

IQUITOS (EFE) -- La selección de Costa Rica derrotó 2-0 a Perú para despedir del Mundial Sub 17 al país anfitrión y, de paso, ganó el Grupo A de la primera fase para enfrentarse en los cuartos de final a México, segundo del Grupo B.

Costa Rica superó a China por diferencia de gol y dejó a los asiáticos en el segundo lugar y con Turquía, ganador del Grupo B, como su rival en cuartos de final.

El equipo centroamericano ha mostrado un nivel ascendente a lo largo del torneo y, en el flamante estadio "Max Agustín", de Iquitos, controló sin muchos problemas a un equipo peruano desesperado por la necesidad de ganar.

Perú comenzó atacando como un toro, a ciegas, ya que las ansias obnubilaban a sus jugadores cuando se aproximaban a la puerta defendida por Quesada.

Posicionado en el medio, el equipo peruano buscaba de preferencia por las puntas, a través de rey, abierto a la derecha y con Espejo alimentando el juego por la izquierda, con la colaboración en todos lados de Cárdenas y Ballón, eficaces en armar jugadas.

Pero, al igual que en sus partidos anteriores, el equipo de José Luis Pavoni careció de finiquito.

Costa Rica jugó replegado, con sólo un hombre en punta, Solórzano, que sin embargo se las arregló para crear peligro en cada ocasión que entró en contacto con el balón, que le era jugado generalmente largo, en especial por Rodríguez.

En ese contexto, era el equipo centroamericano el que se veía mejor en el ataque, pues Solórzano sólo esperaba tomar un balón con la ventaja suficiente para asestar el golpe.

Su momento llegó cuando expiraba el período y no perdonó, al entrar por la derecha y vencer a Castellanos con un tiro cruzado, tras ser habilitado por Borges.

En la segunda mitad Perú se tranquilizó, trató de jugar a ras de piso y buscó la pausa para la certeza del pase, pero igual siguió peleado con el pórtico rival, porque en los 53, Cárdenas, sin marca, elevó un cabezazo a cuatro metros del pórtico.

Costa Rica mantuvo su táctica de replegarse y esperar su momento, lo que nuevamente le dio frutos, cuando en los 76, tras un córner, Elizondo, que había entrado poco antes, entró destapado por la izquierda y fusiló a Castellanos para anotar el segundo de su equipo.

Perú siguió atacando hasta en el tiempo agregado, pero sus jugadores terminaron el partido y su participación en el torneo sin poder anotar, ya que el único gol a favor que sumó fue un autogol convertido por un defensa de Ghana, en la primera jornada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PERÚ (0): Gian Franco Castellanos; Christian Laura (m.71, Walter Portugal), Christian Ramos, Carlos Zambrano (m.65, Javier Carnero), Kerwin Peixoto; Carlos Flores, Gianfranco Espejo, Josepmir Ballon (m.57, Carlos Elías) Miguel Cárdenas; Jesús Rey y Daniel Chávez. DT: José Luis Pavoni.

COSTA RICA (2): Alfonso Quesada; Dave Myrie, Rudy Dawson, Brayan Jiménez, David Calvo; Roberto Carrillo (m.35, Luis Cordero), Celso Borges, Esteban Rodríguez, Fernando Paniagua; Jean Solórzano (m.88, Ariel Recinos) y Guillermo Guardia (m.70, César Elizondo). DT: Geovanny Alfaro.

GOLES: 1-0, m. 45 (+1), Jean Solórzano; 2-0, m.76, César Elizondo.

ARBITRO: El australiano Mark Shield, asistido por sus compatriotas Nathan Gibson y Ben Wilson; amonestó a Zambrano, Christian Ramos y Espejo, todos peruanos.

ESTADIO: "Max Agustín", de la ciudad peruana de Iquitos, ante 25.000 espectadores.