<
>

El secreto del campeón

SAO PAULO (EFE) -- El Renault 25 que ha permitido a Fernando Alonso proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno, se ha mostrado en manos del asturiano como un coche muy fiable, no ha tenido una sola avería importante en las diecisiete carreras disputadas, y además rápido, ha sido el mas completo en la temporada.

El diseño de este coche triunfador en manos de Alonso, se finalizó en julio del pasado año, cuando la escudería Renault decidió parar el desarrollo del R24, para dedicar todos los recursos al coche de éste año, que debía hacer frente a un importante cambio del reglamento, con un motor que debía durar para dos carreras y una perdida en la aerodinámica que se estimaba en el veinticinco por ciento.

Para el motor se partió como en los dos años anteriores de un diseño completamente nuevo, la V de los cilindros forma un ángulo de 72 grados y el centro de gravedad se ha rebajado sensiblemente como ocurrió con el motor 2003 y se ha cuidado especialmente la integración del propulsor en el chasis.

El RS25 comenzó a rodar en el banco de pruebas en el mes de julio y cuando comenzó la temporada en marzo, a pesar de que tenía que durar el doble de kilómetros que el del año anterior, ya tenía más potencia que su predecesor.

En el proyecto R25 coche de ésta temporada se han optimizado todos los detalles del coche, se ha mejorado la rigidez del conjunto, se ha reducido el peso y se han agrupado todos los elementos, para dar una mayor libertad a los aerodinámicos.

La principal novedad introducida ha sido un sistema electrónico que integra en una misma caja el motor y el chasis, lo que de entrada supone una rebaja en el peso del 25 por ciento. La potencia de cálculo es cuatro veces superior y su capacidad para adquirir datos es diez veces más grande, lo que redunda en una mayor eficacia en los sistemas de gestión electrónica.

El Renault R25 debutó en manos de Fernando Alonso el 25 de enero en el circuito de Valencia, al que dio 15 vueltas, 60 kilómetros, para comprobar que todos los elemento funcionaban bien y en dos ocasiones el asturiano tuvo que parar en la pista, por precaución, al ver los ingenieros que algo no podía ir bien.

Al final de ésta primera jornada Alonso declaraba que "mis primeras impresiones son positivas, a pesar de las interrupciones. El motor es potente y tira bien a bajo régimen, además he encontrado el puesto de conducción muy confortable".

El coche fue presentado el 1 de febrero en el Forum Grimaldi del Principado de Mónaco y al día siguiente continuaban las pruebas en el circuito de Valencia, para rodar sucesivamente en Jerez, Barcelona y Silverstone, antes de volar para Melburne en donde se disputaba el primer Gran Premio de la temporada el 6 de marzo.

En Australia, donde lograría la victoria el italiano Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso remontaría desde la decimotercera posición en la formación de salida a la tercera, se comprobó que el R25 era el mejor coche de los que iniciaban el mundial.

Las victorias de Alonso en Malasia, Bahrein y San Marino, confirmaron al R25 como el mejor coche del momento hasta que a partir del Gran Premio de España el McLaren MP4/20 Mercedes comenzó a mostrarse como el más rápido, pero poco fiable.

Por otra parte el R25 no ha cesado de evolucionar a lo largo de la temporada, hoy, en Brasil, los coches han montado la cuarta evolución del motor y para la última prueba de la temporada, está prevista otra evolución, para tratar de conseguir también el mundial de constructores.

La aerodinámica también ha ido evolucionando a lo largo de la temporada y en éste Gran Premio de Brasil, los cambios aportados, junto a los del motor han permitido al R25 ser tan rápido como los McLaren.

Las principales características del Renault R25 son las siguientes:

- Chasis: monocasco en fibra de carbono y nido de abeja de aluminio construido por Renault F1 y concebido para asegurar una resistencia y una rigidez máxima, para un peso mínimo.

- Transmisión: Caja de velocidades semiautomática de seis marchas, mas marcha atrás.

- Depósito de gasolina: Para prevenir incendios la reserva es de caucho con revestimiento de Kevlar y está montada en el monocasco tras el asiento del piloto.

- Refrigeración: Radiadores de agua y aceite independientes montados en los pontones del coche. La refrigeración se produce gracias al paso del aire cuando el coche está en marcha.

- Sistemas electrónicos: integrados en una sola caja la gestión del motor y del chasis, gracias a un sistema estudiado por Renault F1 y Magneti Marelli.

- Frenos: Discos y pastillas de carbono, pinzas AP Racing.

- Habitáculo: asiento extraíble en fibra de carbono moldeado anatómicamente para cada piloto y cinturones de seguridad de seis puntos. El volante integra los mandos de embrague y cambio de velocidades.

- Medidas:

Vía delantera: 1450 mm.

Vía trasera: 1400 mm.

Distancia entre ejes: 3100 mm.

Longitud total: 4800 mm.

Anchura máxima: 1800 mm.

Altura máxima: 950 mm.

Peso total: 605 kg. (con piloto, cámaras de televisión y lastre).