<
>

Un partido que será difícil de olvidar

PIURA (EFE) -- México, con un fútbol aguerrido y sólido, se clasificó para las semifinales de la Copa del Mundo Sub 17 de Perú, al vencer a Costa Rica en el clásico de la Concacaf jugado en el estadio "Miguel Grau" de la ciudad peruana de Piura.

Los mexicanos tuvieron que esforzarse a fondo para vencer a un rival que nunca cedió opciones y que, a pesar de optar por un planteamiento más conservador, siempre pugnó por quedarse con la victoria, y estuvo a punto de lograrlo.

Esto no sucedió, porque el mexicano Efraín Valdez logró a los 88 un empate justificado con un remate al arco que se desvió ligeramente en un defensa rival para descolocar al guardameta Quesada y hacer estallar los graderíos.

Los costarricenses, que apostaron por su reconocido fútbol de contragolpe, se habían puesto adelante a los 66 minutos de manera sorpresiva, luego de que Esteban Rodríguez enviara un tiro de esquina que tocó en la cabeza del mexicano Andrade para descolocar al arquero Arias.

Ambas selecciones protagonizaron a lo largo de todo el encuentro una fuerte pugna por copar el medio sector y cortar la fluidez del juego rival y, cuando esto falló, sus guardametas siempre lucieron acertados al momento de la exigencia.

La primera mitad fue una sucesión de acciones de mucho despliegue físico y llegadas profundas de los costarricenses Paniagua, Dawson, Solórzano y Rodríguez, y de mexicanos como Esparza, Dos Santos y Vela, pero que siempre quedaron en manos de los arqueros o fallaron en el puntillazo.

Los mexicanos acentuaron su dominio pero tuvieron al frente a un rival atento para despejar cualquier peligro y que siempre fue al frente con mucho atrevimiento, hasta ponerse adelante en el marcador.

Luego del gol sorpresivo en contra y la posterior respuesta casi sobre el cierre del tiempo oficial, el clásico de la Concacaf se saldó a favor de México, cuando esta selección salió convertida en un vendaval para demostrar en cifras el predominio que tuvo a los largo de los noventa oficiales.

En el primer minuto de la prórroga, Ever Guzmán, que había ingresado a los 76, presentó sus cartas con un bombazo desde la derecha que dejó sin opciones aQuesada.

A los 15 del tiempo extra, Carlos Vela concretó su gran actuación con un gran remate de cabeza que superó al arquero rival tras recibir un centro elevado desde la derecha.

Costarricenses y mexicanos llegaron a esta instancia del torneo luego de haber ocupado el primer lugar del grupo A y el segundo del B, disputados en Trujillo y Lima, como sedes principales, respectivamente.

México jugará el próximo 29 de septiembre una de las semifinales frente al ganador del partido entre Estados Unidos y Holanda, en el estadio "Elías Aguirre" de la ciudad de Chiclayo.

SINTESIS DEL PARTIDO:

COSTA RICA (1): Alfonso Quesada, Dave Myrie (Carlos Chacón m.90), Rudy Dawson, Brayan Jiménez, David Calvo, Roberto Carrillo (Luis Cordero m.46), Celso Borges, Ariel Recinos (César Elizondo m.82), Jean Solórzano, Esteban Rodríguez y Fernando Paniagua. Técnico: Geovanny Alfaro.
MEXICO (3): Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez (Ever Guzmán m.76), Héctor Moreno, Omar Esparza (Pedro Valverde m.16, tiempo extra), Jorge Hernández (Edgar Andrade m.59), Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Adrián Aldrete y César Villaluz. Técnico: Jesús Ramírez.

GOLES: 1-0, m.67: Andrade, en meta propia; 1-1, m.88: Valdez; 1-2, m.91+: Guzmán; 1-3: m.105+: Vela.
ARBITRO: Subkhiddin Mohd Salleh, de Malasia, asistido por su compatriotas Nasaruddin Ishak y Mohamed Saeed, de Maldivas. Mostró tarjeta amarilla a Calvo (m.11), Recinos (m.28), Dawson (m.36), Vela (m.71) y Quesada (m.85).
INCIDENCIAS: partido de los cuartos de final de la Copa del Mundo sub 17 de Perú, disputado en el estadio "Miguel Grau" de la ciudad norteña peruana de Piura, ubicada a 1.050 kilómetros de Lima, ante unos 15.000 espectadores. México se clasificó para las semifinales del torneo.