Deportes
18y

Ponche para el béisbol

HOUSTON (ESPNdeportes).- La intención fue buena y adecuada, pero los resultados evidencian que las Grandes Ligas no repararon en la gran seriedad e importancia que tendría, para los latinoamericanos, el proyecto de escoger el equipo todos estrellas de latinos de todos los tiempos.

La MLB se ponchó en su intento de reivindicar a los peloteros latinos, obviados hace seis años por la liga durante la escogencia del equipo del siglo.

El latino que más cerca estuvo de conseguir entrar en el histórico roster de 30 peloteros fue el puertorriqueño Roberto Clemente, quien llegó en décimo lugar, detrás de Pete Rose, en la votación que buscaba nueve jardineros.

En esta ocasión, no es que los resultados molesten, sino que se haya dejado en mano de los aficionados, y peor aún, exclusivamente en mano de aficionados que manejen la tecnología del internet el decidir cuestiones tan importantes como quien fue mejor intermedista entre Rod Carew y Roberto Alomar o si Vladimir Guerrero ha sido más grande que Sammy Sosa.

Un asunto tan delicado debió ser sometido al escrutinio y evaluación de un verdadero panel de expertos en el que se incluyera a periodistas, historiadores, ex jugadores y dirigentes y en menor proporción, los aficionados.

Está demostrado que la porción del planeta que tiene acceso a la tecnología del internet es más joven que la que no tiene y en Latinoamérica es aún más ancha la brecha de edad entre estos dos grupos.

Es casi seguro que la mayoría de los 160 mil votos emitidos para el equipo Leyendas Latinas provinieran de votantes que nunca habían escuchado los nombres del torpedero venezolano Luis Aparicio, los lanzadores cubanos Luis Tiant y Adolfo Luque, y el lanzador mexicano Lefty Gómez.

Por eso se entiende que el dominicano Albert Pujols, quien apenas ha jugado cinco temporadas, fuera escogido como el mejor inicialista latino de la historia, por encima de los cubanos Tany Pérez y Rafael Palmeiro y el puertorriqueño Orlando Cepeda.

Es posible que el haber dado positivo a un examen anti esteroides afectó a Palmeiro, pero no debería ser suficiente razón para haber eclipsado sus 500 jonrones y tres mil hits.

¿Y que podemos decir de Sosa, probablemente el jugador latino que más lejos ha llevado la bandera del béisbol?

Una mala temporada provocó que los aficionados olvidaran que está cerca de los 600 jonrones, que tuvo tres campañas de 60 vuelacercas, que ganó el premio de Jugador Más Valioso, que fue recibido por el Papa Juan Pablo II y encendió el arbolito de navidad de la Casa Blanca a raíz de su épica batalla con Mark McGwire en 1998.

Menos mal que Carlos Beltrán no tuvo una temporada decente porque entonces habría existido la gran posibilidad de que dejara fuera de las Leyendas Latinas al gran Roberto Clemente.

Cuando la MLB buscó el equipo del siglo en 1999 también permitió que fueran los aficionados que tuvieran la mayor responsabilidad, aunque un panel de expertos tuvo la encomienda de agregar cinco jugadores.

Los aficionados seleccionaron a Rose a pesar de que está expulsado de por vida del béisbol por haber apostado a partidos de las Grandes Ligas mientras era manager de los Rojos de Cincinnati.

Palmeiro, cuya culpa no está cerca de algo parecido a apostar, pudo haber sido víctima de la suspensión que recibió. Sosa, quien rindió testimonio ante el senado por el drama de los esteroides, aunque nunca ha dado positivo en un examen, también salió afectado.

Esta es la lista del equipo hispano de todos los tiempos en las Grandes Ligas:

El torpedero Alex Rodríguez, el inicialista Pujols, los jardineros Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, y los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez fueron los quisqueyanos en el todos estrellas de latinos.

Puerto Rico consiguió tres plazas con el jardinero Clemente, el receptor Iván Rodríguez y el antesalista Edgar Martínez.
Los panameños Carew (segunda base) y Mariano Rivera (relevista cerrador) y el mexicano Fernando Valenzuela (lanzador abridor) completaron la escuadra.

^ Al Inicio ^