Deportes
18y

Nostalgia de fin de año

Por DAVID BRAVERMAN V.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia RÉCORD) -- Amigos, el año 2005 está a punto ser historia, y en unos cuantos días le daremos la bienvenida al 2006. Los últimos 12 meses nos han dejado un expediente interesante de recuerdos, algunos buenos y otros no tanto, pero ahí quedan archivados. Seguramente tú y yo preferiremos en el futuro recordar lo bueno y dejar atrás lo malo, triste o desagradable.

EL BEISBOL EN EL 2005

• 

Latinos brillan en el 2005

• 

Andres Gallarraga se retira

• 

Loaiza en doble festejo

• 

Rodrigo López aspira a más

• 

El béisbol triunfó en el 2005

• 

Chicago acabó la maldición

• 

Nostalgias de fin de año

Fotos

Serie Mundial en imágenes

Video

Chicago feliz: 100K | 300K

Por supuesto que beisboleramente hablando habrá gratos momentos para recordar en este año que se va. Creo que los mejores capítulos se filmaron con la emocionante victoria de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe que se jugó en febrero en el bello puerto sinaloense. Fue la primera vez que el beisbol mexicano de invierno logra ganar el título caribeño en un diamante azteca. En la pelota de verano hay que ponerle un 10 a los mexicanísimos Tigres, que lograron el gallardete demostrando que con un buen trabajo de oficina se puede levantar una estupenda novena sin peloteros extranjeros. Esta vez, los felinos fueron mejor pieza que los Diablos.

En la Liga Mexicana habrá también que señalar un buen número de aspectos positivos en el primer año de Alejandro Hütt como presidente. Parece que la pelota veraniega inicia un interesante periodo de profesionalización en su parte directiva y los resultados comienzan a aparecer.

En Grandes Ligas merece mención especial la gran campaña del tamaulipeco Jorge Cantú, sin duda, el mejor pelotero dentro del contingente mexicano en la Gran Carpa, en donde luego de muchas décadas los Medias Blancas de Chicago ganaron la Serie Mundial al mando de un dirigente latino, el venezolano Ozzie Guillén, quien se trepó a las nubes del triunfo.

Yo en lo personal le digo hasta nunca al 2005 con el grato recuerdo de haberme integrado a la familia del mundo RÉCORD, algo que en lo profesional me ha resultado gratificante y significativo. Pero dejo atrás un año triste tras la muerte de mi padre a fines de febrero. Me resultó también difícil, después de 15 años de lealtad a unos micrófonos, darme cuenta de que hoy en día en ese tipo de empresa se ha perdido lo que su jerarca falsamente pregona como calidad humana, respeto y profesionalismo. Y es que no me queda la menor duda de que algo ha hecho que mucha gente olvide los valores esenciales de la vida y el trabajo.

¿SERÁ MUNDIAL EL CLÁSICO?

El nuevo año llega para el beisbol con la gran interrogante de que tan mundial sería el evento que se programa para marzo. Si en Estados Unidos se mantiene la idea de prohibir la participación de la selección de Cuba, entonces no podremos hablar de un torneo que abarque a todo el mundo beisbolero.

Me parece verdaderamente tonta la decisión y espero que con la nueva solicitud presentada por el comité organizador y la oficina del comisionado el Departamento de Estado de USA reconsideré y permita a los antillanos participar. La verdad es que ésta si será la única forma de darnos cuenta del real nivel del beisbol cubano, que normalmente arrasa en campeonatos mundiales a nivel amateur y en Juegos Olímpicos, torneos en los que no ha tenido rivales de respeto con contadas excepciones.

No es de mis favoritos, pero esta vez Fidel tiene razón al señalar como tontos a los políticos gringos que quizás no quieran ver jugar a sus estrellas de la Gran Carpa frente a la máquina de pelota cubana. Si quieren que este torneo de verdad sea el inicio de periódicos enfrentamientos beisboleros a nivel mundial, entonces deberán tratarlo como tal, como si fuera un mundial de fut o unos Juegos Olímpicos, ni más ni menos. Y si el destino de la lana es lo que les preocupa, ya los cubanos prometieron donar sus ganancias para los damnificados de los huracanes en Louisiana.

Ojalá y los místers del vecino país se dejen de mafufadas y permitan jugar a los cubanos. Total, lo peor que pueda pasar es que alguno de ellos se quede para reforzar a los Marlines. Y esto no sería ni la primera ni la última vez que pase.

Amigos, les deseo un FELIZ 2006.

^ Al Inicio ^