Deportes
18y

Hasta la selección pre-infantil ganó un título

LA HABANA (EFE) - El béisbol aficionado cubano se reafirmó en 2005 como unos de los deportes de mayor potencia en el mundo, tras arrasar con todos los títulos internacionales en disputa.

Otro hecho significativo en el ámbito beisbolero fue el anuncio hecho del presidente cubano, Fidel Castro, de que Cuba "acepta el reto" de participar en el Clásico Mundial, que se disputará en marzo próximo con la participación de las Grandes Ligas.

Entre los resultados más significativos del béisbol cubano este año figura la consecución del título en la Copa Mundial absoluta, disputada en Holanda, en calidad de invicto en 11 salidas.

Los cubanos ganaron la medalla de oro número 28 en las 36 Copas realizadas hasta la fecha, y la novena en forma sucesiva.

EL BEISBOL EN EL 2005

• 

Latinos brillan en el 2005

• 

Andres Gallarraga se retira

• 

Loaiza en doble festejo

• 

Rodrigo López aspira a más

• 

El béisbol triunfó en el 2005

• 

Chicago acabó la maldición

Fotos

Serie Mundial en imágenes

Video

Chicago feliz: 100K | 300K

Los "toleteros" antillanos impusieron "su ley" en Holanda, al despachar con facilidad a sus adversarios del Grupo clasificatorio A, algunos de marcada tradición en la disciplina.
Los criollos vencieron a Panamá, por 6-2, Canadá (7-0), Corea del Sur (4-1), Holanda (3-1), Brasil (11-1), China (12-8), Suecia (15-0) y Sudáfrica (12-2).

En cuartos de finales arrollaron a los norteamericanos por 11-3, doblegaron a Panamá en semifinales con paliza de 15-2 y en la final ganaron por 3-0 a Corea del Sur.

En lo individual, destacaron los bateadores Eduardo Paret que término como líder, con un promedio ofensivo de .632 al disparar 12 imparables en 19 turnos al bate.

Otro que también se destacó con el madero fue el jugador de tercera base Yulieski Gourriel, que concluyó en la cima de los jonroneros, con 6 vuelacercas y en promedio de slugging con .943.

El lanzador olímpico cubano, Pedro Luis Lazo, resultó el más destacado, con un promedio de 0.00 carreras limpias permitidas en nueve entradas.

Los cubanos se proclamaron igualmente campeones en el Mundial de la categoría Doble "A", 15- 16 años, disputado en Monterrey (México) con la participación de 11 novenas, luego de vencer en la discusión del oro a Estados Unidos por 5-0. En esta categoría no se alcanzaba un primer lugar desde hacia varios años.

Cuba se alzó igualmente con el pergamino en el Panamericano de Triple "A" (17-18 años), que se desarrolló en Tabasco, también en México, al que asistieron Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Panamá, Puerto Rico, Cuba y México.

Los juveniles cubanos se apuntaron 5 éxitos y 2 derrotas, en la clasificatoria, y en la final superaron a Estados Unidos por cerrado marcador de 2-1, resultado que le permitió ganar su sexto título continental.

La medalla de oro no le resultó tampoco esquiva a los peloteritos cubanos de la categoría 9-10 años, al subir a lo más alto del podio en torneo pre-infantil Panamericano, disputado en la capital cubana con la asistencia de 12 naciones, divididas en dos grupos.

Cuba y Venezuela llegaron invictos a la final, pero los locales se llevaron el éxito dorado con reñido marcador de 5-4.

Otro hecho relevante en la pelota fue el anuncio hecho el pasado 23 de noviembre por el presidente cubano, Fidel Castro, de asegurar la participación de su país en el Clásico Mundial, que tendrá por sede a Phoenix, Arizona, Orlando (Florida), Asia y Puerto Rico.

Castro dijo que Cuba "acepta el desafío" de participar en el torneo, que se disputará en marzo próximo y que será organizado por la "Major League Baseball" (MLB) de Estados Unidos.

"Quieren eso (la participación cubana en el Mundial), pues bien, cuenten con nosotros en la fiesta", dijo Castro en su larga intervención en la televisión estatal de la isla.

El líder cubano dijo que incluso su país está "formando ya" un equipo para tal evento con peloteros "mejores de los que se fueron".

"Podemos hacerlo cada vez mejor y lidiar con las Grandes Ligas", apostilló Castro.

En el torneo participarán 16 equipos, y el de Cuba intervendrá en el Grupo 'C', junto a Panamá, Holanda y Puerto Rico, según los organizadores.

El año entrante el béisbol cubano tendrá en los Juegos Centroamericanos y del caribe de Cartagena de Indias (Colombia), y un torneo de clasificación olímpica, en Cuba, sus principales compromisos internacionales.

^ Al Inicio ^