• Share

REALES DE KC

GIGANTES DE SF

Reales con herramientas para ganar

Por Enrique Rojas
ESPNDeportes.com

KANSAS CITY -- Los Reales de Kansas City no tuvieron un bateador de 20 jonrones o 75 impulsadas o un lanzador de 15 victorias durante la serie regular, sin embargo están en la Serie Mundial de Grandes Ligas.

Digamos que Kansas City es el ejemplo más adecuado para explicar el amplio concepto de la palabra equipo y porque disolver la entidad en unidades no nos ayudará a comprender el fenómeno de su invicto 8-0 en la postemporada y todo el revuelo que han causado en su paso arrollador hasta llegar al clásico de otoño.

Como todos sabemos, velocidad, defensa y relevo trajeron a los Reales a la Serie Mundial que arranca el martes contra los Gigantes de San Francisco en Kauffman Stadium. En el camino dejaron tendidos a grandes favoritos como los Atléticos de Oakland, Angelinos de Los Angeles y Orioles de Baltimore, luego de haber desafiado de tú a tú a los Tigres de Detroit por la División Central a lo largo de seis meses.

Los flamantes campeones de la Liga Americana, que han robado 13 bases en 16 intentos, utilizaron el corredor emergente 10 veces en sus primeros ocho juegos de la postemporada. El récord de todos los tiempos pertenece al Oakland que ganó la Serie Mundial de 1972, con 11.

Kansas City solamente batea .259, pero lidera la postemporada con 42 carreras producidas. Su línea central (formada por el receptor Salvador Pérez, el torpedero Alcides Escobar, el intermedista Omar Infante y el jardinero central Lorenzo Cain) es de lujo. No es una casualidad el alto desempeño defensivo del club.

Equipos con buen pitcheo y defensa ganan campeonatos. Siempre ha sido así.

La pandilla de Ned Yost, a propósito, uno de los managers que criticados por la prensa en la historia reciente de alguien que haya ganado algo, juega al béisbol sin muchas pretensiones, sin golpes demoledores, pero con mucha efectividad. Los Reales son los artistas de la prevención de carreras y la ejecución de los fundamentos.

Pitcheo y defebsa producen juegos cerrados. Hasta ahora, en 25 juegos de la actual postemporada, 14 (56%) se han decidido por una carrera, el tercer más alto porcentaje de la historia. Los Reales ganaron sus primeros tres en extrainnings, el primer equipo que logra algo semejante, y cuatro de sus ocho victorias, y ganaron cuatro por una carrera, incluyendo los últimos dos contra Baltimore.

En la temporada barrieron a San Francisco en una serie de tres partidos en Kauffman Stadium, donde han ganado siete de nueve a sus rivales de la bahía.

En resumen, no es una locura pensar que Kansas City pueda ganar su segunda corona de campeón.

Comentario

Gigantes deben imponer experiencia

Por Carlos A, Nava
ESPNDeportes.com

KANSAS CITY -- Debe ser una Serie Mundial cerrada, competida, de buen nivel entre dos equipos que llegan desde la ronda de comodines.

Pero los Gigantes de San Francisco tienen las herramientas físicas y mentales para llevarse el Clásico de Otoño.

El primer punto a su favor es la experiencia, que nadie en el máximo nivel del beisbol debe ignorar.

San Francisco está en su tercera Serie Mundial en cinco temporadas, cuatro años, y 16 de sus peloteros ya disputaron al menos una; ocho fueron campeones en ambas ocasiones.

Cierto que los Reales de Kansas City vienen en la mejora de su historia y que su marca perfecta en ocho partidos de postemporada muestra que vienen en perfecto ritmo, calientes y, sobre todo, motivados como pocos.

Pero los Gigantes también vienen encendidos desde que eliminaron a los Piratas de Pittsburgh Pirates en el partido de comodines, en el que se suponía que eran las víctimas obligadas.

Despacharon en cinco partidos de la Serie de Campeonato a los entonces campeones de la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis, para dejar su marca en 8-2.

San Francisco se las ha ingeniado para fabricar sus carreras, a pesar de que su bateo con hombres en posición de anotar ha sido magro. Han aprovechado errores del rival y han jugado una defensiva eficiente.

El bullpen tiene una efectividad de 1.83 carreras limpias admitidas en la actual postemporada y ha trabajado junto desde hace varios años.

El ganador del primer partido del Clásico de Otoño ha ganado 62.4 por ciento de las ocasiones el campeonato de las Grandes Ligas, incluidas 10 de las últimas 11 ocasiones y 15 de 17.

El abridor del juego inaugural del Clásico, este martes en el Kauffman Stadium, será el as de los Gigantes, Madison Bumgarner, quien está perfecto en cuatro aperturas como visitante en playoffs.

Bumgarner sólo ha recibido dos carreras limpias en 30 entradas lanzadas en playoffs fuera de casa, incluyendo la blanqueada en siete entradas contra los Cardenales en el primero de la Serie de Campeonato.

Y los Gigantes han ganado siete de sus ocho partidos más recientes como visitantes y 12 de 14 desde el 2010.

San Francisco ha ganado ocho series consecutivas de postemporada y no es casualidad.

Bruce Bochy manejará su cuarta Serie Mundial y conoce a la perfección la manera de maximizar su talento, dentro o fuera de San Francisco.

Cuando lleguen al parque de la Liga Nacional, Bochy podrá comenzar su ajedrez, sin que los Royals puedan utilizar su bateador designado.

Es un hecho, que independiente del ganador, se anticipa una Serie Mundial emocionante, cerrada, y para nadie deberá ser extraño, si se van al límite de siete partidos...

Comentario