<
>

River se quedó en el final y terminó lamentando un empate ante Nacional por CONMEBOL Libertadores

River Plate y Nacional igualaron 2-2 en un partidazo de la 4° fecha del grupo H de la CONMEBOL Libertadores 2024 que tuvo de todo, pero particularmente dos tiempos muy distintos para los dos, y que se puede revivir a través de Star + (solo para Sudamérica).

La primera mitad fue toda de River, que le dio un mazazo al equipo uruguayo con dos conquistas que parecían haberlo desconcertado... Hasta la segunda mitad.

Si bien los tricolores buscaron asfixiar a los de Demichelis desde el comienzo incluso con la intención de no dejarlos salir jugando, fue Miguel Ánguel Borja quien desactivó rápido las intenciones del equipo uruguayo marcando en la primera llegada de River al arco del panameño Luis Mejía.

Un pelotazo largo que capturó Colidio terminó con un pase para el colombiano, quien giró y remató para que la pelota picara y se escapara lejos del alcance del arquero. Iban apenas 8' y la conquista ya condicionaba a los futbolistas de Álvaro Recoba.

Nacional, con el gol, se desesperó. Fue a buscar arriba con pocas ideas y pagó caro las revoluciones con las que jugaba. Un córner a favor ejecutado por Jeremía Recoba terminó, de forma insólita, con un contraataque de cuatro futbolistas de River contra dos de Nacional. Y a los 30', Borja se vistió de asistidor, rematando cruzado para que Colidio solo tuviera que empujarla con el arco vacío.

La primera mitad se fue, incluso, con un Millonario amenazando con el tercero, que parecía al caer. Pero el segundo tiempo tendría otra tónica.

River, muy quedado en el segundo tiempo

El partido parecía controlado para un Millonario que, pese a que veía como Nacional metía cambios para ir a buscarlo, no pasaba zozobras. De hecho, estaba muy lejos de eso.

Incluso pudo haber sido otra la historia con una insólita trifulca fruto de la impotencia del equipo uruguayo, en la que hubo agarrones y manotazos, que pudo haber terminado con expulsados de ambos lados. Pero el árbitro brasileño Anderson Daronco la vio una y otra vez y decidió solo amonestar a dos futbolistas del equipo uruguayo, aunque el partido se encendió y generó una reacción de Nacional que no se veía por ningún lado.

Los últimos 10' de partido de River fueron letales, con una mano de Enzo Díaz a los 78' dentro del área que le dio la oportunidad de igualar a Gonzalo Carneiro de penal. Y en la jugada siguiente, una pelota filtrada de Diego Zabala para Lozano terminó con una asistencia de cabeza para Carneiro y el 2-2 en dos minutos, desatando la locura en el Gran Parque Central.

El resultado termina siendo justo porque prácticamente River dominó la primera mitad y falló en liquidarlo, mientras que la reacción de Nacional termina dándole un premio con el empate, para frustrar una clasificación del Millonario que parecía asegurada; tanto a octavos de final de la Copa Libertadores como al Mundial de Clubes 2025, aunque sigue liderando el grupo.