<
>

América vence a Chivas en el Azteca y sella su boleto a la Final

play
Ricardo Peláez: Un error gravísimo hacer un cambio en el tiro de esquina donde Chivas concede el gol (1:32)

Peláez critíco la decisión de Fernando Gago de hacer el movimiento en la jugada que termina en antoación (1:32)

Las Águilas necesitaron un gol para eliminar a Guadalajara y mantiene vivo su sueño de bicampeonato


El América cobró venganza del Guadalajara. La tercera fue la vencida para las Águilas y en la cancha del Estadio Azteca ganaron 1-0 para eliminar a su más odiado rival deportivo y pasar a la Final del Clausura 2024, donde buscará su primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

Este América se ha olvidado de jugar bien y gustar, pero su nivel le alcanzó para ganar su primer partido en la Liguilla e instalarse en la Final de la Liga MX.

El América comenzó de mejor forma, con buenas opciones al buscar las espaldas de la línea defensiva rojiblanca. Sin embargo, la acción más peligrosa en los primeros 20 minutos de juego fue un remate de media distancia de Roberto 'Piojo' Alvarado que impactó en el larguero de Luis Malagón. El equipo dirigido por Fernando Gago estuvo cerca de cambiar la historia, pero el metal se negaba a darles una alegría.

Conforme avanzó el primero tiempo ambas escuadras perdieron el brillo, ninguna generaba una acción clara de gol, los esfuerzos individuales quedaban a medias y los abucheos de una afición ansiosa de futbol comenzó a desesperarse. Todo se convirtió en una lucha en el mediocampo por ver quién podía hacer algo diferente en el campo.

Las Chivas desperdiciaron una ocasión importante en los primeros minutos del segundo tiempo. Roberto Alvarado recuperó una pelota en propio campo y corrió a campo rival. El centrocampista se llenó de la redonda y perdió un pase importante a Cade Cowell, ante esto, los rivales puntearon el balón que quedó para Fernando Beltrán, quien la tomó, se acomodó y disparó centímetros afuera del arco azulcrema.

América también tuvo la suya, con un par de acciones de Julián Quiñones que no pudo capitalizar, pero enviaron un claro mensaje al generar peligro en el área rival.

La grandeza del América aparece cuando menos se espera. El equipo de André Jardine pega y hace daño cuando lo necesita. En un tiro libre Diego Valdés mandó la pelota a segundo poste, Igor Lichnovsky cabeceó y metió la pelota al área para que Israel Reyes peinara y venciera a José 'Tala' Rangel.

El daño estaba hecho en el arco de las Chivas y América comenzaba a tomar mayor confianza en los ataques realizados. Henry Martín buscó una importante, pero Tala Rangel detuvo el remate del centro delantero.

Guadalajara comenzó a meter balones en largo, buscaron sin éxito alguna acción que los acercara, pero sin un juego claro, sin ideas y con poca creatividad fue imposible generar daño a una línea con cinco defensas que no tuvieron problemas en frenar a un rival que se iba sin pena, ni gloria.

América avanzó a una nueva Final --en busca de la décimo quinta estrella de su historia-- donde espera a Cruz Azul o Monterrey.