<
>

Día de la Madre muestra el amor de la abuela en el caso Rae Carruth

"Que yo perdonara a Rae no dependía de que él me pidiera perdón", dijo Saundra Adams. "El perdón fue para mí y para Chancellor superar lo sucedido". Jeff Siner/Charlotte Observer/Tribune News Service/Getty Images

CHARLOTTE, CAROLINA DEL NORTE -- Cherica Adams estaba embarazada de ocho meses y conducía tarde a casa después de ver una película la noche del 16 de noviembre de 1999, mientras su novio y padre de su hijo por nacer, el receptor de los Carolina Panthers, Rae Carruth, conducía delante de ella por separado. En una carretera tranquila del sur de Charlotte, Carruth redujo la velocidad. Dos hombres que la seguían en otro automóvil se detuvieron junto a Adams y la acorralaron antes de abrir fuego. Cuatro balas atravesaron su cuerpo y la dieron por muerta.

Adams, una joven nativa de Charlotte que comenzaba una carrera en bienes raíces, logró llamar al 911 y explicar lo sucedido. Sobrevivió lo suficiente como para que una ambulancia la llevara rápidamente al hospital. Con su madre, Saundra Adams, en vigilia, los médicos trabajaron para curar a Cherica y dieron a luz a su hijo mediante cesárea de emergencia. Después de que Cherica perdió el conocimiento, colocaron al bebé sobre su pecho. Era la única manera que ella pudo retener a su hijo, Chancellor Lee Adams. Después de casi un mes en coma, Cherica Adams murió el 14 de diciembre de 1999.

La policía buscó a Carruth y lo encontró el 15 de diciembre, escondido en el maletero de un automóvil en Tennessee. En las semanas previas a la muerte de su hija, Saundra Adams había protegido a su nieto, usando una manta para protegerlo de miradas curiosas. Sin embargo, pronto dejó que sus amigos abrazaran a Chancellor mientras ella hablaba en "Oprah", asistió a reuniones del grupo de apoyo Madres de Hijos Asesinados y dio una Declaración de impacto en la víctima.

Carruth, quien sostuvo que había estado involucrado en una transacción de drogas que salió mal, fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato y sentenciado a entre 18 y 24 años de prisión. Los fiscales dijeron que contrató a un sicario para matar a Cherica Adams debido a su negativa a abortar al feto. Van Brett Watkins, el sicario que dijo que Carruth lo contrató, se declaró culpable de su papel en el asesinato y fue sentenciado a más de 50 años. Watkins murió en una prisión de Carolina del Norte el 3 de diciembre de 2023.

Antes de que Carruth saliera de prisión en octubre de 2018, Saundra Adams les contó a los periodistas su deseo de que él se uniera a su hijo y dijo que planeaba llevar a Chancellor a conocer a Carruth. Pero poco antes de salir libre, Carruth escribió una carta a WBTV en Charlotte diciendo que planeaba buscar la custodia de su hijo que entonces tenía 18 años. Saundra Adams se resistió y Carruth rápidamente se retractó.

Desde entonces, Saundra y Chancellor han vivido tranquilamente en su casa de Charlotte, alternando viajes con citas de terapia, eventos religiosos y las continuas visitas de Saundra a prisiones donde habla sobre el perdón a asesinos convictos. Chancellor, quien nació con parálisis cerebral, tiene ahora 24 años, la misma edad que tenía su madre cuando murió. Saundra Adams dice que Chancellor está prosperando, ya que ha aprendido a caminar y a pronunciar frases cortas a pesar de las primeras advertencias de los médicos de que probablemente nunca dejaría una silla de ruedas. Se graduó de la escuela preparatoria en 2021.

Saundra Adams le da crédito a su fe por permitirle cuidar a su nieto desde su nacimiento. Ella y Chancellor llaman a Cherica "Mami Ángel".

A continuación, extractos de las entrevistas de ESPN con Saundra Adams, editadas en cuanto a claridad y extensión. Ella analiza sus puntos de vista sobre su hija, el significado del Día de la Madre, ver crecer a Chancellor, la fe y el perdón, y si permitiría que Carruth visitara a su hijo.

Coello: ¿Cómo recuerdas a Cherica en el Día de la Madre?

Adams: Sé que suena extraño, pero viajamos. No he ido a mi iglesia el Día de la Madre desde 2007, desde que murió mi madre. Siempre viajábamos, normalmente vamos a algún cuerpo de agua, porque ese es mi lugar feliz.

Tengo una amiga, otra madre cuya hija fue asesinada hace unos dos años y van a juicio [a mediados de mayo]. Estábamos hablando y ella me dijo que sólo necesitaba irse por ahí -- ella y su esposo no habían ido a ningún lado desde que murió su hija. Y en ese mismo momento se me vino a mi espíritu: tengo una semana entera [en una casa en la playa], pero solo me quedaré tres o cuatro días como máximo, y quiero que usted y su esposo vengan y pasar el resto del tiempo en la playa. Así que voy a volver a casa y estaré en casa para ir a la iglesia el domingo. Cuando se lo conté a mi pastor, nadie podía creerlo realmente.

Solía gastar todo ese dinero en comprar flores para el cementerio. Pero la gente se volvió egoísta ... simplemente van al cementerio, roban los arreglos florales y los venden en mercadillos de la ciudad. Entonces, después de un tiempo dije, no voy a gastar ese dinero. Porque Cherica no está en ningún cementerio, está en nuestros corazones.

Sabes, compraré un ramo pequeño. Pero haré todo lo posible para regalarme flores, porque eso es lo que ella hizo por mí el Día de la Madre. Ella me daba algunas de las mejores tarjetas y probablemente todavía tengo todas sus tarjetas.

El Día de la Madre fue especialmente significativo porque fue en el Día de la Madre cuando ella me dijo que estaba embarazada. Ese fue mi regalo del Día de la Madre de ese año: yo iba a tener un nieto.

[Desde entonces,] no creo que haya pasado un año sin que [mi amiga] Cynthia no me envíe una tarjeta del Día de la Madre, porque esa era una de las fiestas favoritas de Cherica y mía. Cynthia sabía que Chancellor no podía salir a buscarme una tarjeta y que no había nadie cercano a mí que probablemente hiciera esto. Entonces, incluso desde el primer año, ella me enviaba una tarjeta y decía que ella y [Chancellor] se reunirían y él elegiría las tarjetas para mí. Ella me escribió algunos mensajes especiales de él.

P: ¿Qué partes de la maternidad te emocionaban más compartir con Cherica?

R: Ella pudo sostener a Chancellor y cuando lo pusimos sobre su pecho, oh Dios mío, las máquinas se volvieron locas. Sé que ella sintió su presencia y supo que él estaba bien y que estaba en buenas manos. Y creo que eso es lo que hizo que su transición fuera pacífica. Que podía salir de esta habitación sabiendo que cuidarían de su hijo.

Y sé que él lo recuerda. Todavía uso un monitor para monitorear su habitación y él estará hablando y diciendo cosas. Entro y digo: "¿Con quién estás hablando?" Y él me dirá: "Mami Ángel". Sé que siente su presencia.

Una de las razones por las que quería que me llamaran G-mamá es ... no quiero dejarla nunca fuera de la ecuación. Ella siempre quiso ser mamá, decía que quería un equipo completo de niños, quería un montón de niños. No quiero sobreproteger a Chancellor y quiero que conozca a toda su familia. No puedo simplemente ser egoísta y guardármelo para mí.

P: Antes de que Cherica muriera, ¿cómo esperaban usted y ella que fuera la vida cuando llegara Chancellor? ¿Se ha aferrado a alguno de los planes que ella hizo?

R: Irónicamente, vimos la película ["Labor of Love"] donde la madre terminó siendo la gestante de su nieto para su hija. Recuerdo que Cherica me preguntó: "Mamá, si necesitara que hicieras eso, ¿lo harías por mí?". Y dije: "Sabes que lo haría".

Ella había sido niñera durante varios años, así que la vi con los niños. Amaba a los niños -- aunque era un poco gracioso, no podía tolerar los malos olores. Recuerdo que en ocasiones me llamaba cuando el bebé hacía una gran caca en sus pantalones. Ella me decía: "Mamá, estoy a punto de vomitar, no puedo soportar esto". Y me acercaba a la casa.

Estaba 100% totalmente comprometida a ayudarla con este niño. Cuando [Cherica] fue a comprar su condominio... consiguió uno de tres habitaciones para que yo tuviera una habitación cuando viniera a quedarme.

Ella ya me había dicho cuáles eran sus gustos y disgustos, y realmente los he respetado, porque ella era muy rigurosa. Ella no quería que él comiera muchos dulces, así que yo le decía que no le daría ningún dulce, excepto cuando viniese a visitarme, y luego lo enviaré a casa con el azúcar alta para que ella pueda lidiar con él.

Nos reiríamos de ello, pero Chancellor nunca ha tenido una caries.

Ella me hizo saber qué cosas eran importantes. Le gustaba mucho viajar y amaba la música, especialmente el jazz. Recuerdo que compró este dispositivo, se lo conectaba a la barriga y tocaba Bach y Beethoven, porque decía que esto hacía que el bebé fuera inteligente en matemáticas y lógica.

Así que también lo he honrado, porque viajamos mucho y escuchamos música. Nos encanta ir a festivales de jazz. ... Para su cumpleaños fuimos a la Florida y lo llevé a ver a Patti Labelle.

Estoy tratando de dejar que Chancellor vea todo el mundo que pueda ofrecerle, porque sabía que a ella le gustaba viajar y hubiera querido eso para él.

Ella sería diseñadora de todo, y yo no soy así. Ella le compró zapatos Jordan en una talla de 3 meses antes de fallecer, y compró toda esta ropa de bebé de diseñador. Y cuando le quedó chica, iba a Walmart y Target pero pensé: "Dios mío, sé que Cherica se está revolcando en su tumba". Así que una cosa que hago es tratar de mantenerlo elegante. Le encanta vestirse y sabe cuando está vestido formalmente. ... Le encantan sus sombreros. Así que va a la iglesia, tiene un lindo traje con un sombrero a juego y todo combina a la perfección. Tratamos de coordinar nuestros colores.

P: ¿Cómo fue cuidar a un bebé mientras llorabas la muerte de tu hija?

R: Cuando estás criando a un niño pequeño con necesidades especiales, no tienes mucho tiempo para sentarte y pensar en cosas negativas.

Al principio nunca dejé que Chancellor viera mi emoción. Simplemente tenía mis momentos de tranquilidad por la noche y me lo sacaba. Pero a medida que crecía, sentí que era justo para él expresar mis emociones, porque eso te convierte en una persona integral. No sabes cuánta alegría hay en tu vida si nunca has tenido ningún dolor.

Desde que era un bebé, siempre le dije exactamente lo que pasó, incluso cuando sabía que no me entendía. Lo que quería inculcarle es que nació del amor y que su padre cometió un terrible error e hizo algo horrible. Y ahora Mamá Ángel está en el cielo, y ahora su papá está en prisión. Pero quería que siempre supiera que lo amaban y quiero que sepa lo duro que luchó su madre para mantenerlo con vida. Por eso siempre le han dicho lo fuerte que era su madre y cuánto lo amaba.

P: ¿Hay algo en él que te recuerde a su madre?

R: Definitivamente el [amor por] la música. Y a él simplemente le gusta un ambiente tranquilo: ella siempre fue una mediadora y mantuvo la paz, incluso entre sus amigos. Entonces él es más o menos así. La primera vez que realmente lo vi llorar, aparte de [por] necesidades físicas, fue porque otro niño estaba angustiado. Es muy empático y por eso tratamos de mantenerlo en atmósferas pacíficas.

Él me ha enseñado mucho más de lo que jamás supe sobre el amor incondicional. Y más que amor incondicional, no sabía cómo tengo tanta paciencia en mí. Dios mío, no sabía que podía ser tan paciente.

Por eso dije que no creo que Dios te dé ninguna carga que no puedas soportar. Debido a que no espera que lo soportemos solos, espera que le dejemos el cuidado a él. Hago eso, y puedo ser mucho más paciente y tolerante.

Así que tiendo a hacer todo con mi primer pensamiento: ¿Qué es lo amoroso que puedo hacer? No siempre se trata de qué es lo que tengo ganas de hacer, sino ¿qué es lo que amoroso que puedo hacer? Y cada vez voy evolucionando más y más a medida que pasan los años.

Con eso, este año más que cualquier año anterior estoy realmente abierta a querer tener una conversación y a querer que Rae conozca realmente a su hijo. Lo conoció una vez antes, pero tenía un año y no lo ha visto desde entonces.

Solía querer que lo viera para que tal vez le provocara algo de remordimiento. Pero ese ni siquiera es el objetivo. El objetivo es que quiera que vea a su hijo y vea qué tan bien le está yendo y cómo sigue viviendo lo que yo considero una vida normal. Y lo está haciendo a pesar de todas las adversidades que ha tenido que atravesar. Y creo que mucho de eso se atribuye a su padre. Tenía que tener una voluntad fuerte y ser disciplinado, porque simplemente no se llega a la NFL [de lo contrario]. Así que conocía algunas de las cualidades que muestra Chancellor, especialmente con su material físico para terapias físicas, y está tan decidido a ser tan fuerte. Creo que mucho de eso proviene de su padre.

A medida que han pasado los años, y especialmente este año, estoy mirando a todo el lado de la familia de Chancellor que él no conoce. Y sabes, solo podría traer más amor a su vida, incluso si no es directamente de Rae. Alguien de su familia se mostrará receptivo. Entonces estoy abierta a eso. ... Sé que va a suceder porque Dios ha comenzado a ponerlo en mi espíritu.

Uno de los hermanos de Rae se comunicó con un presentador de noticias local aquí ... y dejó un número y expresó que le gustaría hablar conmigo ... con esto realmente estoy empezando a sentirme bien. Estoy segura de que pronto me comunicaré con él, porque tiene su propia familia a quien ver. Dios me dará las palabras correctas en el momento correcto.

P: Cuando Rae Carruth estaba en prisión, usted dijo que le gustaría que se conectara con Chancellor cuando fuera liberado. Luego pidió la custodia y usted retrocedió. ¿Cómo cambió su opinión a lo largo de los años?

R: Sólo quiero que Chancellor sepa que lo aman incondicionalmente, porque él me ha enseñado tantol amor incondicional. Es por eso que tuve que perdonar a Rae Carruth desde el principio, porque estoy criando a su hijo y simplemente no creo que haya manera de criar al hijo de alguien y odiarlo.

Entonces tomé una decisión, definitivamente no se trataba de un sentimiento, porque sentía que lo odiaba. Pero mi fe cristiana no me permitía odiarlo y criar a su hijo... Tuve que tomar esa decisión una y otra vez.

Que yo perdonara a Rae no dependía de que él me pidiera perdón. El perdón fue para mí y para Chancellor superar lo sucedido. No quería que todas esas emociones negativas ni ningún tipo de cosas así se filtraran realmente en el espíritu [de Chancellor].

[Carruth] una vez, durante el juicio, me pidió que lo viera. Pensó que iba a poder tomar fotografías y usarlas para demostrar que estaba creando un vínculo su hijo. No le dejaron tomar fotografías, así que lo volvió a colocar en el suelo. Su madre visitó a Chancellor dos o tres veces durante el juicio cuando ella estuvo aquí, y eso en realidad fue sin supervisión. Lo dejé con ella y sus amistades, y ella me visitó, pero no he escuchado nada de ella tampoco.

Desde que salió de prisión, no me ha contactado para ver a Chancellor. No me opongo a la oportunidad de conocerlo y verlo ... con suerte, si este artículo impreso le llega, tal vez lo haga. Me gustaría que Chancellor viera quién es. Como dije, no hablo mal de él porque mi nieto no sería quien es sin él.

Si me llamara hoy para ver a Chancellor, concertaría una visita supervisada. No voy a dejar que se lo lleve solo a algún lugar, pero estaría dispuesta a tener una visita supervisada con él y quiero que vea lo bien que le está yendo a su hijo.

En cuanto a lo que se ha hecho en el pasado, en lo que respecta a la sociedad y el sistema de este mundo, ya ha cumplido su condena. Respeto eso.

No tengo nada malo que decir de él, porque todos nos quedamos cortos en la vida y todos hemos sido perdonados. Siento que si Cristo puede perdonarme, ¿quién soy yo para negarle el perdón a otra persona? Algunos de los principales actores de la Biblia han sido personas que asesinaron a personas. Solo espero que esta experiencia y su encarcelamiento le hayan dado un cambio de opinión y que continúe y haga algo realmente bueno en este mundo.