<
>

El tenis femenino, cada vez más lógico: el dato que lo confirma en Roma

Aryna Sabalenka (2ª del mundo) cumplió con sus tareas en los cuartos de final del WTA 1000 de Roma ante la letona Jelena Ostapenko (10ª) y se clasificó para las semifinales del torneo, siguiendo los pasos de Iga Swiatek (1ª) y Coco Gauff (3ª), quienes en la jornada previa hicieron lo propio.

Esta victoria, sólida y sin sobresaltos, dio paso a una gran dato que reafirma el dominio de las tres jóvenes, que torneo tras torneo dan la nota en la WTA y se consolidan como invencibles. Es que el Foro Itálico tendrá a las 1ª, 2ª y 3ª de la clasificación en semifinales, situación que no ocurría, incluyendo todos los torneos (a excepción de las WTA Finals), desde Roland Garros 2013.

Además, será la segunda vez en la historia del circuito que esta estadística sucede en torneos estrictamente WTA 1000, que solo disfrutó de las mejores tres del planeta en Doha, también en 2013, es decir 11 años atrás, cuando por entonces la bielorrusa Victoria Azarenka (1ª), la estadounidense Serena Williams (2ª) y la rusa María Sharapova (3ª) llegaron hasta esa fase, evento que a la postre quedaría en dominio de Vika.

Las mismas protagonistas, estrellas indiscutibles por esos años, fueron las últimas en lograr la marca mencionada, que recién se repetirá en 2024. Aquella vez, en París, el segundo Grand Slam de la temporada, el podio había rotado y era la menor de las hermanas Williams la líder de la clasificación, quien se consagraría campeona ante la escolta, Sharapova, con parciales de 6-4 y 6-4.

De esta forma, Roma tendrá cruces de excelencia en busca de la contienda decisiva. Swiatek se medirá con Gauff, mientras que Sabalenka espera por su rival, que saldrá del compromiso entre la mismísima Azarenka (24ª), aún vigente, y la estadounidense Danielle Collins (15ª).