<
>

Caitlin Clark recibirá un zapato Nike, según informes. ¿Dónde está el de A'ja Wilson?

play
Caitlin Clark: -no puedo pensar en otro lugar mejor para iniciar mi carrera (1:03)

En su primera conferencia de prensa como profesional, Caitlin Clark expresa su emoción por jugar con el Indiana Fever. (1:03)

Primero aclaremos algo:

Caitlin Clark debería conseguir sus propios tenis exclusivos, sin duda.

The Athletic reportó el miércoles por la noche que Clark estaba lista para firmar un acuerdo de patrocinio de ocho cifras con Nike que incluiría el lanzamiento de sus propios tenis exclusivos. Clark, máxima anotadora de carrera del baloncesto universitario de la División I que ha estado con Nike desde 2022 cuando firmó un contrato de nombre, imagen y semejanza con el gigante de la indumentaria, se unirá a Elena Delle Donne (quien no jugará esta temporada), Sabrina Ionescu ( New York Liberty) y Breanna Stewart (New York Liberty) como jugadoras activas de la WNBA con sus propios tenis exclusivos.

Después del informe, mientras se celebraba a Clark, también surgieron preguntas sobre el prolongado silencio en torno a un zapato exclusivo para su compañera de la WNBA, A'ja Wilson, quien también es atleta de Nike. A pesar de los logros de Wilson dentro y fuera de la cancha, Nike aún no ha anunciado un zapato para la actual campeona de la WNBA.

La pregunta para los fanáticos del baloncesto, muchos de los cuales han estado pidiendo a Nike un zapato Wilson durante años, es: ¿Cuál es el retraso?

Se ha hecho un anuncio para cada una de las jugadoras con zapatos exclusivos en la liga desde que Wilson ingresó a la liga en 2018. En 2022, Puma lanzó Stewie 1 de Stewart y Nike lanzó Nike Air Deldon de Delle Donne. Nike lanzó Sabrina 1 en 2023. Stewart e Ionescu son las dos jugadoras activas con zapatos exclusivos. Delle Donne se está tomando un descanso.

Para ser claros, este no es un debate sobre si Wilson obtendrá un zapato exclusivo en lugar de Clark y no pretende minimizar su potencial de estrella. Nunca ha habido tanta expectativa y atención sobre una novata de la WNBA como Clark. Podemos mirar directamente los números de audiencia del draft reciente de la WNBA para confirmarlo. Si la respuesta al inminente lanzamiento de Clark es similar a la de cualquier otro juego, evento o producto con el que Clark haya estado asociado, los zapatos volarán de los estantes. Será otro referente en el crecimiento del deporte femenino. Esta es una decisión comercial inteligente por parte de Nike.

Pero es una decisión comercial igualmente mala no haber anunciado un zapato para Wilson a estas alturas. Wilson es la cara actual de la WNBA, dos veces campeona y MVP de la liga. Es medallista de oro olímpica y ayudará a liderar a USA Basketball en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en julio.

Hay implicaciones que se hacen, ya sean intencionales o no, cuando las únicas jugadoras de la liga con zapatos característicos son mujeres de raza blanca. Eso se agrava cuando la liga en la que juegan es 70% de raza negra y no faltan superestrellas de raza negra.

Una mujer de raza negra no ha tenido un zapato exclusivo desde los dos zapatos característicos de Candace Parker con Adidas en 2010-11. La última vez que una mujer de raza negra tuvo un zapato exclusivo de Nike fue hace más de 20 años, cuando las Nike Air Swoopes Premier de Sheryl Swoopes salieron al mercado en octubre de 2002. Maya Moore firmó con Jordan Brand, pero nunca tuvo un zapato exclusivo.

¿Acaso se trata de que no consideren que Wilson puede conectarse con una demografía más amplia? ¿Es una suposición del potencial poder adquisitivo de las personas de raza negra? Con el deporte donde está, con su visibilidad, parece una obviedad amplificar a Wilson desde esta perspectiva. El momento se siente similar al de un artista musical listo para ofrecer nueva música a los fanáticos pero que está a merced del sello discográfico que tiene el álbum. Un zapato exclusivo es el pináculo del estrellato del baloncesto. Para que Wilson aún no tenga eso, cuando claramente se ha restablecido un mercado para las tenis de la WNBA, resulta desconcertante.

Tampoco se trata de una cuestión de comerciabilidad.

Los elogios en la cancha que Wilson ha recibido a sus 27 años son notables. Fuera de la duela, fue nombrada a la lista de la revista Time de Las 100 personas más influyentes de 2024. Sus memorias publicadas recientemente Queridas chicas negras: Cómo ser fiel a ti misma fueron nombradas un éxito en ventas del New York Times. Ella apareció en un vídeo musical de Saweetie que tiene más de 35 millones de visitas y fue la primera atleta femenina en firmar con Ruffles como imagen de un nuevo producto. Cualquiera que siga la WNBA también se sabe que Wilson tiene una de las personalidades más contagiosas de la liga.

El material ha estado ahí a la vista.

Las empresas de calzado, sin embargo, continúan enviando el mensaje de que las mujeres de raza blanca son consideradas más comercializables. A medida que el baloncesto femenino continúe su trayectoria ascendente y llegue a audiencias más nuevas y más grandes, ese mensaje solo se amplificará.

Es probable que se acerque el anuncio del calzado exclusivo de Wilson. Pero en lugar de invocar la sensación de llegar justo a tiempo como lo hace con Clark, para Wilson, será visto como algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo.