<
>

LIDOM: ¡No hay cama para tanta gente! Los escenarios de clasificación restantes para el Round Robin

Con tan solo dos puestos disponibles para avanzar a la segunda etapa del torneo de béisbol invernal dominicano, cuatro equipos batallan para quedarse con ellos.

Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales ya han alcanzado su clasificación para el Round Robin de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Tras unas semanas de dominio en que ambos equipos se han batallado la cima de la tabla de posiciones y han jugado el béisbol de mayor calidad, han sido recompensados con el avance a la etapa semifinal y ahora esperan por las otras dos escuadras que se les unirán.

En estos momentos, Leones del Escogido (23-23) y Tigres del Licey (22-23) ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, últimos dos puestos clasificatorios que permiten el avance a Round Robin, sin embargo, todavía Águilas Cibaeñas (20-27) y Toros del Este (18-27), matemáticamente tienen oportunidad de avanzar, aunque múltiples situaciones deben darse.

Saquemos nuestras calculadoras, ábacos y libros de matemáticas para repasar los escenarios en que cualquiera de los cuatro equipos restantes puede lograr su clasificación.

Iniciemos señalando los partidos restantes del calendario de serie regular. En el caso del Escogido, que ya ha jugado 46 encuentros, tienen cuatro juegos pendientes (Gigantes x 2 y Tigres x 2). Una victoria en cualquiera de esos juegos, combinados con una derrota de Águilas Cibaeñas, automáticamente significaría el avance para los Leones, tomando en cuenta que alcanzarían 24 triunfos y las Águilas, ocupando la quinta posición, ya no podrían aspirar a ese número de partidos ganados.

El Licey tiene cinco juegos pendientes (Toros x 2, Leones x 2 y Estrellas). Los azules ostentan, en estos momentos, una venta a de 3 juegos frente a las Águilas. Al menos una victoria más para ellos simbolizaría asegurar, en el peor de los casos, un partido de desempate contra cualquiera de los dos equipos que están fuera de la clasificación en estos momentos, mientras que, con dos triunfos, terminarían clasificando al llegar a 24 ganados.

Los escenarios de Águilas y Toros del Este resultan un poco más complicados. Las Águilas con tres partidos pendientes, no enfrentan a Leones ni Tigres, por lo que sus triunfos deben combinarse con derrotas de ambos equipos.

De manera realista, la mejor oportunidad de las Águilas es por el cuarto lugar (ya que Licey y Escogido se enfrentan dos veces más). Para clasificar, tienen dos escenarios posibles: los Tigres del Licey deben perder todos sus partidos restantes y los del Cibao ganar los tres restantes.Si los Tigres pierden 4 de 5, podrían aspirar a un partido si también las Águilas salen victoriosos en todos sus juegos que les quedan.

Los Toros no tienen espacio para fallar, quedándoles cinco partidos (Licey x 2, Estrellas x 2 y Gigantes), necesitan de al menos cuatro victorias, así como un completo descalabro de Águilas Cibaeñas y de Tigres del Licey para poder meterse a los puestos clasificatorios. Si ganan sus cinco encuentros próximos y Leones no gana un juego más, pudiesen forzar un juego de desempate en contra de ellos, pero también necesitarían rebasar a Águilas, quienes tienen ventana de un partido y medio sobre ellos. Al igual que los amarillos, los Toros pudiesen forzar un encuentro de desempate si logran terminar con 23 triunfos al igual que otro equipo en la cuarta posición. Los Toros no pueden perder ninguno de los dos partidos que tienen ante los Tigres en la doble jornada del miércoles.

Dados estos escenarios, de acuerdo con el portal de compilación de datos de estadísticas, BéisbolData, los Leones del Escogido y los Tigres del Licey se unen a Estrellas y Gigantes como los equipos que ya tienen un 100% de oportunidades de avanzar a la postemporada, dándole cero chance a los Toros y Águilas, debido a la poca probabilidad de que ocurran los escenarios planteados anteriormente.

El cierre de la serie regular de LIDOM promete ser uno de los más emocionates de las temporadas más recientes en la pelota invernal.