<
>

¿Es este el grupo más difícil que ha enfrentado República Dominicana en el Clásico Mundial?

play
Juan Soto se mantiene enfocado a pesar de la derrota (1:30)

El principal bateador de República Dominicana se mantiene positivo para los próximos encuentros de los Quisqueyanos (1:30)

Luego de una derrota en la primera fecha frente a Venezuela, República Dominicana ya no tiene espacio para errores dentro del llamado “Grupo de la Muerte”.

La República Dominicana cayó derrotada frente a Venezuela por primera vez en cinco ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, lo que automáticamente les coloca en una posición poco envidiable de cara a los tres partidos restantes dentro del Grupo D.

Desde antes de iniciar el torneo, la sola presencia de tres potencias de la pelota como son los quisqueyanos, Puerto Rico y Venezuela, acompañados de Nicaragua e Israel llamó poderosamente la atención de los seguidores del deporte y le dio la categoría del “Grupo de la Muerte” dentro de la competencia actual. La victoria de los suramericanos sobre los caribeños en la primera fecha es prueba de ello y por supuesto, la aplastante victoria de Puerto Rico sobre Nicaragua demuestra la calidad del primer equipo.

Estas situaciones traen consigo una pregunta, ¿es este el grupo más difícil en que se ha visto República Dominicana para iniciar un Clásico Mundial? De entrada, la respuesta es sí.

Por primera vez en el certamen, cada grupo está compuesto de cinco equipos, lo que obliga al equipo a jugar cuatro partidos en una ronda y, como es bien sabido, en series cortas cualquier cosa puede pasar.

En cuanto a los integrantes del grupo, Puerto Rico es uno de los únicos dos equipos que han logrado ganarle dos encuentros a la República Dominicana (el otro es el Reino de Países Bajos), lo que habla de la calidad de béisbol que los de la “Isla del Encanto” les juegan a los dominicanos, a pesar de tener récord negativo contra ellos en el torneo (2-3). Adicionalmente, Puerto Rico ya tiene marca de un ganado sin perdidos y un diferencial de carreras de +8, lo que les da una cómoda ventaja sobre los demás conjuntos del grupo.

Venezuela, por supuesto, viene de ganarle el primer encuentro en cinco ediciones a los dominicanos y con el roster que tienen, lleno de talento ofensivo del calibre de José Altuve o Ronald Acuña Jr., es evidente el ver por qué se les consideró como el rival más complicado del grupo para los caribeños.

En cuanto a Nicaragua, para muchos puede ser sorpresa, pero los centroamericanos tienen una rica cultura de béisbol, cortesía de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), uno de los torneos de mayor nivel en su zona del continente. Este equipo jamás se ha enfrentado a los dominicanos antes en este torneo, pero no debe sorprender que hayan logrado clasificarse y que puedan dar un buen espectáculo.

Finalmente, está Israel, un equipo que sorprende por la falta de información que tienen muchos con respecto al origen del mismo. Lo primero es decir que 2022 fue un año productivo para los judíos quienes impusieron una marca de jugadores en Grandes Ligas con 16, de acuerdo con el periodista Elli Wohlgelernter. El combinado dirigido por el expelotero Ian Kinsler, contando con nombres del calibre de Joc Pederson, puede considerarse un “infiltrado”, pero se ganaron su puesto gracias a un número importante de jugadores de Triple A, por lo que tienen un nivel más que aceptable.

Entre Israel y República Dominicana existe historia reciente en béisbol, con los latinoamericanos ganándole un apretado partido de eliminación a los judíos durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, viniendo desde atrás.

Tomando en cuenta la cantidad de equipos y la calidad de béisbol que estos pueden jugar, no queda duda de lo dicho anteriormente, este es el grupo más complicado que República Dominicana ha tenido que enfrentar y ya no tiene espacios para cometer ningún error si espera poder meterse a los cuartos de final.