<
>

Phillies batean muchos jonrones y permiten pocos en postemporada

Philadelphia es el primer equipo con 12 jonrones en un tramo de tres juegos de postemporada y lidera la actual con 16 en siete cotejos, y solo ha recibido cuatro


FILADELFIA -- Más que un plan, es un sueño de todos los equipos de béisbol el poder batear muchos jonrones al tiempo que permiten pocos a sus rivales.

Los Philadelphia Phillies lo han hecho hasta ahora a un ritmo histórico y las cosas marchan maravillosamente para los dirigidos por Rob Thomson en la postemporada del 2023.

Kyle Schwarber sacó del parque el primer lanzamiento de Zac Gallen, el abridor de los Arizona Diamondbacks, Bryce Harper y Nick Castellanos agregaron cuadrangulares solitarios y el derecho Zack Wheeler lanzó en grande en el triunfo de Philadelphia 5-3, el lunes, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Harper es el cuarto jugador de la historia que pega un jonrón en postemporada en su cumpleaños. Los primeros tres fueron Kolten Wong, de los St. Louis Cardinals, el 10 de octubre del 2015; Evan Longoria, de los Tampa Bay Rays, el 7 de octubre del 2013, y Willie Aikens, de los Kansas City Royals, el 14 de octubre de 1980.

Harper, el primer miembro de los Phillies con cuadrangular en su cumpleaños desde que el antesalista dominicano Maikel Franco lo hiciera el 26 de agosto del 2018, consiguió empujar otra carrera con un sencillo en la tercera entrada y recibió pasaporte y anotó en la quinta.

Castellanos se unió a Reggie Jackson (en la Serie Mundial de 1977) como los únicos jugadores con cinco vuelacercas en tres encuentros de playoffs. El torpedero dominicano Geraldo Perdomo despachó jonrón de dos carreras para Arizona en la sexta entrada.

Philadelphia es el primer equipo con 12 jonrones en un tramo de tres juegos de postemporada y lidera la actual con 16 en siete cotejos. Arizona es segundo con 14.

Pero lo mejor del asunto es que los lanzadores de los Phillies comandan los playoffs en promedio de carreras limpias (1.60) y solamente han permitido cuatro cuadrangulares en 62.0 innings, lo que se ha traducido en una marca de 6-1 para el vigente campeón del viejo circuito.

Entrando al 2023, los únicos conjuntos que habían superado a sus rivales por 10 o más jonrones en la postemporada después de siete juegos fueron los New York Yankees del 2009 (+11) y los Boston Red Sox del 2003 (+10). HASTA EL 7mo, los Phillies (16-4) tienen un superávit de +12 jonrones, el mejor de todos los tiempos.

Siete jugadores se reparten los batazos: Castelllanos (5), Harper (4), Trea Turner, J.T. Realnuto (2), Schwarber (1), Brandon Marsh (1) y Bryson Stott (1). Irónicamente, Wheeler, el más estelar de los lanzadores de Filadelfia, ha permitido la mitad (2) de los jonrones recibidos por su pitcheo.

Luego de su actuación del lunes, Wheeler tiene foja de 2-0, efectividad de 2.37 y 26 ponches en 19.0 entradas en tres apariciones en esta postemporada.