<
>

Yamamoto, el mejor pitcher japonés, será subastado entre clubes de MLB

play
Shohei Ohtani será el foco de atención en la próxima agencia libre de la MLB (3:42)

Terminada la temporada, comienza el béisbol de escritorio. Guillermo Célis y Enrique Rojas hablan de la agencia libre y arriesgan si Thtani cambiará de equipo o seguirá con los Angels. (3:42)

Los Orix Buffaloes de Japón dieron a conocer en sus redes sociales que subastarán a Yamamoto, por mucho, el mejor pitcher de su liga.


Los Orix Buffaloes del beisbol profesional de Japón (NPB) subastarán a su estelar lanzador Yoshinobu Yamamoto entre los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), anunció el club nipón en un comunicado que fue colgado en sus redes sociales.

Yamamoto, de 25 años, es, por mucho, el mejor lanzador de la liga japonesa y uno de los mejores pitchers del mundo.

En 2023, el derecho tuvo marca de 16-6, efectividad de 1.21 y ponchó 169 bateadores en 164 entradas para ganar su tercer premio Eiji Sawamura (el equivalente al Cy Young de MLB) por tercera temporada consecutiva en la Liga Pacífico, empatando la marca de Masaichi Kaneda, un miembro del Salón de la Fama.

En su carrera de siete años, Yamamoto exhibe foja de 70-29 y efectividad de 1.82 en 897 entradas con Orix. El sábado, lanzó juego completo y empató el récord de ponches (14) contra los Hanshin Tigers en el sexto juego de la serie final de la NPB, obligando a la celebración de un séptimo y decisivo encuentro, que ganó Hanshin.

Yamamoto comenzó el año ayudando a que Japón conquistara su tercer título en cinco ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, logrando marca de 1-0, efectividad de 2-45 y 12 ponches en 7.2 innings en dos juegos.

El sistema de subasta acordado por MLB y NPB permite a los equipos japoneses ofertar a sus mejores jugadores antes de que completen nueve temporadas y se conviertan en agentes libres. El sistema ha sido reestructurado varias veces desde su creación en 1999.

Actualmente, los 30 clubes de MLB tienen 45 días para tratar de alcanzar un acuerdo con el jugador después de ser colocado en subasta por su equipo en Japón. Si no se logra un acuerdo en ese plazo, el jugador permanece en su equipo original y no puede ser subastado hasta el final de la temporada siguiente.

Si el jugador acepta una oferta de MLB, entonces, el equipo japonés será compensado dependiendo del dinero garantizado en el contrato del pelotero:

Para contratos de Grandes Ligas con un valor total garantizado entre $25 y $50 millones, la tarifa de liberación será el 20 por ciento de los primeros $25 millones más el 17.5 por ciento del valor total garantizado que exceda los $25 millones.

En el caso de los contratos con valor garantizado de $50 millones o más, la tarifa de liberación será el 20 por ciento de los primeros $25 millones más el 17.5 por ciento de los siguientes $25 millones, más el 15 por ciento del valor total garantizado que exceda los $50 millones.

En el caso de Yamamoto, por su edad y desempeño, se espera que un acuerdo en MLB iguale o exceda el pacto de $155 millones de dólares por siete años que firmó el derecho Masahiro Tanaka con los New York Yankees antes de la temporada 2014 y que es el más rico de la historia que ha recibido un jugador japonés para mudarse a Estados Unidos.