<
>

Alan Trejo quiere continuar el legado mexicano de Vinny Castilla con los Rockies

play
Alan Trejo busca continuar el legado en Rockies (1:30)

El pelotero mexicano estará este fin de semana en el estadio Harp Helú, como parte de la MLB Mexico Series (1:30)

Alan Trejo es un pelotero mexico-americano de los Colorado Rockies que conoce la historia que hizo Vinicio Castilla en la franquicia. Ahora él busca continuar ese legado.


Para el pelotero mexico-americano de los Colorado Rockies, Alan Trejo, pisar la capital mexicana por primera vez tendrá un significado especial. Su novena se enfrentará a los Houston Astros en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México este sábado y domingo. Ahí, Trejo se verá acompañado por las figuras mexicanas que han jugado para Colorado en el pasado, principalmente Vinicio Castilla.

Al ser firmado por los Rockies en 2017, Trejo ingresó a un club donde pocos han hecho más que Castilla: el oaxaqueño pegó 239 jonrones y empujó 745 carreras con la franela de Colorado, y fue nombrado dos veces al Juego de las Estrellas durante su estadía con el equipo. Por lo mismo, Trejo se dice afortunado de poder coincidir con Castilla cuantas veces pueda.

“Vinny es uno de los jugadores mexicanos más populares en la historia, detrás de [Fernando] Valenzuela”, dijo Trejo en entrevista con ESPN Digital. “Es buenísimo poder aprender de él y hablar de beisbol en general con él, es una gran mente beisbolera”, continuó.

Castilla es una presencia constante con los Rockies gracias a su puesto actual como asistente especial de la franquicia, y fungió como entrenador del banco con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, donde también coincidió con Trejo. El segunda base y campo corto de 27 años de edad, es de momento, el único jugador con raíces mexicanas con los Rockies – es decir, el heredero más reciente de Castilla en el equipo que lo consagró.

Nacido en Downey, California, Trejo vivió muchos de sus veranos infantiles en Zacatecas, donde vive gran parte de su familia materna. También tiene conexiones directas a Morelos, donde viven los parientes del lado paterno. De adulto, dice haber emprendido varios viajes a la República Mexicana para vacacionar, aunque este será su primera experiencia en la capital.

“Esa es mi cultura, yo crecí en una casa donde se hablaba español”, dijo Trejo. “Siempre bromeo que no teníamos necesidad de salir a comer a la calle porque mi mamá es una excelente cocinera de comida mexicana”, continuó.

De adolescente, Trejo brilló sobre el diamante jugando la preparatoria en Los Angeles y luego, su ciudad natal de Downey. Pero a diferencia de muchos prospectos, optó por ir a la universidad para seguir mejorando como pelotero en vez de ingresar al draft amateur de Grandes Ligas. En San Diego State jugó tres temporadas mientras estudiaba la carrera de ingeniería aeroespacial.

En 2017, fue seleccionado por los Rockies en el dieciseisavo round, desarrollándose lo suficiente en ligas menores para poder llegar al club grande en 2021. Esta temporada, por primera vez en su carrera, fue seleccionado para formar parte del roster de Opening Day por parte del manager Bud Black.

Trejo dejó buenas sensaciones en la pretemporada gracias, en gran parte, por lo que él describe como una mejoría obtenida al disputar la Liga Mexicana del Pacífico el pasado invierno con los Charros de Jalisco. En 28 juegos, Trejo bateó para .242 y conectó un par de jonrones con el equipo tapatío. Ahí coincidió también con Benjamín “Benji” Gil, quien fue su manager con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, donde el equipo azteca sorpresivamente llegó a semifinales del torneo.

“Al principio, me puse un poco nervioso porque teníamos a muchos jugadores nacidos en México y yo soy un mexicano nacido en Estados Unidos”, dijo Trejo. “Pero Benji fue clave porque es bilingüe y nos hizo acercarnos a todos. Al final nos llevamos muy bien y era como si nos conociéramos todos por más de diez años, y creo que se reflejó eso en el campo”.

El gran ejemplo puesto por aquella Selección Mexicana integrada de peloteros nacidos en ambos lados de la frontera creará un antes y después para el béisbol en México, de acuerdo a Trejo. Las estrellas de ayer, como Castilla y Valenzuela y las figuras de hoy como Randy Arozarena, Alejandro Kirk, Joey Meneses y otros más indudablemente harán que el apetito por este deporte siga en ascenso entre la afición mexicana. “La afición mexicana es de la mejor que me ha tocado como jugador. Son ruidosos y energéticos”, dijo Trejo. “No se van temprano si es paliza, son conocedores del deporte y les encanta el ambiente”.

Indudablemente, los encargados de calendarizar juegos internacionales de Grandes Ligas están de acuerdo con Trejo.

La MLB Mexico City Series de este año significarán los juegos 14 y 15 de temporada regular disputados en México desde 1996 – la cifra más alta de duelos jugados afuera de Estados Unidos y Canadá en la historia de la liga.

Y aunque sea esta la primera vez que los Rockies jueguen en la Ciudad de México un partido de temporada regular, ya existe un precedente bastante notorio cuando se trata del club dentro del país. En 1999, Colorado abrió la temporada en Monterrey ante los San Diego Padres, quienes venían de jugar en la Serie Mundial la campaña anterior.

En ese partido, Castilla conectó cuatro imparables frente a la afición regia para ayudar a su club a una victoria de 8-2. Un cuarto de siglo después, Trejo buscará ser parte importante de otra victoria para su franquicia, y de paso, inspirar a la próxima generación de la misma manera que jugadores como Castilla lo inspiraron a él.

“En esta serie, los jóvenes mexicanos van a ver a jugadores como Charlie Blackmon, Kris Bryant, Jeremy Pena y Jose Altuve. Nos van a ver y se van a empezar a imaginar estar en Grandes Ligas”, dijo Trejo. “Creo que eso ayudará a crecer la popularidad de nuestro deporte, y como van las cosas, México va a tener a muchos jóvenes más en Grandes Ligas”.