<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: el béisbol y el sóftbol están de regreso

Dominicana compartirá el Grupo A con Japón y México, y el B lo conforman Israel, Estados Unidos y Corea. Preobeisbol.

Podría decirse que dos viejas caras conocidas, que habían dejado de estar en el calendario olímpico en Beijing 2008, están de regreso.

El béisbol tiene mucha tradición en los Juegos Olímpicos y una larga historia que se remonta a San Luis 1904. Durante muchas ediciones participó como deporte de exhibición. A partir de Barcelona 1992 se sumó al programa oficial, hasta que en Beijing 2008 volvió a quedar afuera.

Sin embargo, Tokio lo vuelve a albergar. ¿Por qué? El Comité Olímpico Internacional (COI) le dio al país sede de los Juegos la posibilidad de incluir alguna nueva competencia y Japón optó por sumar al béisbol masculino.

Las razones tienen que ver con la enorme popularidad que este deporte posee en el país. Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón comenzó a sumar deportes occidentales como el béisbol a las universidades, y a partir de ese momento la actividad se convirtió en un juego masivo.

En el béisbol se enfrentan dos equipos de nueve jugadores cada uno: el objetivo es sumar el mayor número de carreras conectando con el bate la pelota, y luego llegar a la base. Los equipos se alternan entre el bateo y la defensa del campo, y el duelo principal se da entre el lanzador de la pelota y el bateador.

Cuba es hasta la fecha el país más ganador en el béisbol de los Juegos Olímpicos: obtuvo tres medallas de oro y dos de plata, seguido por Estados Unidos, con una de oro y dos de bronce.

Por su parte, el tercer escalón del podio lo completa Corea del Sur, con una de oro y una de bronce. Japón, el local, ganó una de plata y dos de bronce.

Las competencias se realizarán desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto en el Estadio de Béisbol de Yokohama.

El sóftbol, en tanto, también tiene su historia olímpica previa a estos Juegos. El debut oficial por medallas se dio en Atlanta 1996, y luego la competencia siguió hasta Beijing 2008. Estados Unidos es el gran ganador, con tres medallas de oro y una de plata. La única derrota fue justamente ante Japón, en los Juegos de 2008.

Este deporte, que en los Juegos es sólo para la competencia femenina, se parece mucho al béisbol, pero se lleva a cabo en un campo de juego más reducido. Las competencias serán entre el 21 y el 27 de julio, en el Estadio Béisbol Fukushima Azuma.

Los seis equipos clasificados para la competencia son Australia, Canadá, Italia, Japón, México y Estados Unidos, y jugarán entre sí en la Primera Ronda del 21 al 26 de julio.

Los mejores dos equipos clasificados al finalizar la Primera Ronda jugarán por la medalla de oro, mientras que tercero y cuarto competirán por el bronce.