Agassi
Getty ImagesAgassi admitió que consumió drogas cuando jugaba
Mi primera reacción a las revelaciones de Andre Agassi de que utilizó metanfetamina durante parte de su carrera fue de sorpresa y disgusto.

Pero entre más pasa el tiempo y voy recapacitando, creo que el rebelde del tenis tiene razón: la imagen, al final, sí lo es todo.

La autobiografía del Pelado de Las Vegas lleva el título de Open -Abierto-, y como quieren que el libro tenga credibilidad, Agassi se abre por completo a sus seguidores, evitando así contar sólo una parte de su vida. La operación que hace es exactamente al contrario.

Hasta donde yo sé, Agassi es el primer atleta -no sólo tenista- que se quita la máscara para decirnos de sus fallas dentro y fuera de las canchas. Ahora que revela sus intimidades, sobretodo por el uso de estupefacientes y no de esteroides, cosa muy distinta una de la otra.

Me sorprende que gente educada en la materia, como Martina Navratililova, salga a decir que para ella Agassi es el Roger Clemens del tenis. Clemens consumió esteroides que sirven para ayudar al atleta a ser mejor en lo que el campo y, segundo, el ex lanzador de los Yankees y Medias Rojas entre otros equipos, no ha tenido los pantalones para aceptar sus errores.

De la misma manera me extraña que Sergi Bruguera y Marat Safin no entiendan la diferencia. La metanfetamina que consumió Agassi es conocida por su reputación de estimulante adictivo, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar.

Los efectos de la metanfetamina, pueden durar entre 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Como pueden darse cuenta, esta droga no lo ayudaba a Agassi para ser mejor en las canchas; lo único que hacía era alejarlo más de todos sus problemas.

Valoro el coraje que ha tenido para dar la cara y decir que falló. Porque no lo hace para salvar su nombre por supuesto sinó, llanamente, porque cree que siendo un líder puede ayudar a otros explicando sus errores como ser humano.

El ex número uno del mundo reveló muchas cosas. Entre otras, que odiaba al tenis porque su padre lo forzaba a pasar tantas horas en las cachas y que varias veces intentó renunciar, pero que no pudo hacerlo.

Por ese mismo motivo, dijo que perdió partidos deliberadamente, punto que muchos analistas también han criticado, pero por no escuchar y entender a lo que se refiere.

Claramente, en la entrevista al programa "60 minutes" así se lo hizo saber a Rick Reilly de ESPN. Dijo que, al no querer estar en la cancha y odiar al tenis, en su interior era como no dar el 100%. Visiblemente, Agassi está hablando que quería estar en otro lugar. No hay más y punto.

Agassi comenzó su vertiginosa carrera vendiéndonos la idea de que la imagen lo es todo y muchos criticamos esa frase. Pero saben qué: al final de cuentas, tenía razón. Su imagen, al menos, como persona honesta sí que lo es todo.

De la ATP no puedo decir lo mismo: lo encubrió en el 97 cuando dio positivo. A Mariano Puerta se le castigó por dos años al dar positivo durante Roland Garros 2005 y tampoco nos podemos olvidar de que hubo otro jugador que falló el examen antidopaje y nunca se reveló su nombre.