<
>

De última

Alonso también sería líder con el viejo sistema de puntaje EFE

BUENOS AIRES -- La definición del 61o Campeonato Mundial de Fórmula Uno será en la última fecha, el Gran Premio de Abu Dhabi instalado el año pasado en el calendario. El repaso de las 25 ocasiones anteriores en las que el título se decidió en la carrera final de la temporada dispara algunas curiosidades:

  • El campeón se coronó recién en el último Gran Premio cinco veces en la década del 50, en cuatro ocasiones en los 60, ocurrió sólo dos veces en los 70, cinco oportunidades en la siguiente década, otras cinco en los 90 y cuatro más en el primer decenio de este siglo.

  • En los primeros 41 años del Mundial, hasta 1990, existieron diversos sistemas de descartes de resultados para proclamar al campeón. En ese período hubo 16 definiciones de títulos en la última fecha. Derogada la cláusula, en las siguientes 20 temporadas -incluido el ejercicio 2010- ya se cuentan diez campeonatos decididos en la carrera clausura.

  • En nueve de las 25 definiciones en la fecha final hubo tres pilotos que llegaron con chances de lograr el título. Nunca antes, como sucede este año, cuatro corredores arribaron al cierre de temporada con posibilidades numéricas de asegurarse el número 1.

  • En 16 torneos concluidos en la fecha final terminó coronándose el corredor que llegó a esa competencia como líder en las posiciones. Fernando Alonso arribará a Yas Marina como puntero del certamen 2010.

  • De las nueve ocasiones en las que tres pilotos definieron el título en la última prueba, el que llegó como puntero se consagró en tres oportunidades. En cambio, el que arribó segundo terminó festejando cuatro veces (1964, 1981, 1983 y 1986). En el 81 y el 83, ése fue el brasileño Nelson Piquet. El italiano Giuseppe Farina, en 1950, y el finlandés Kimi Räikkönen, en 2007, encararon la última carrera en el tercer puesto del torneo pero se llevaron el Mundial.

  • Michael Schumacher, el máximo campeón de la historia, llegó cuatro veces a la fecha final con posibilidades de ser campeón. Sólo prevaleció en dos, en 1994 (con Benetton) y 2003 (con Ferrari). En cambio, en 1997 perdió con Jacques Villeneuve a pesar de que arribó a Jerez de la Frontera como líder de la tabla. Y en 2006, su última temporada con la Rossa, no logró obrar milagro alguno para desbancar a Fernando Alonso.

  • Sólo tres pilotos pudieron ser campeones con Ferrari en su primer año con la marca: el argentino Juan Manuel Fangio lo consiguió en 1956, su única temporada con el Cavallino Rampante; el sudafricano Jody Scheckter se coronó en 1979 luego de haber corrido con McLaren, Tyrrell y Wolf; Räikkönen los imitó en 2007, después de una temporada en Sauber y cinco en McLaren. ¿Alonso podrá unirse a la lista?

  • Ferrari logró cuatro de sus 15 títulos de pilotos durante definiciones en la última fecha. McLaren, 12 veces campeón de conductores, enhebró siete campeonatos en el Gran Premio que cerró la temporada.

  • España, el país del puntero Alonso, sólo ostenta dos títulos en la historia, los que el asturiano obtuvo en 2005 y 2006. Australia, el sitio en el que nació Mark Webber, no logra una corona desde hace 30 años, cuando Alan Jones se consagró en 1980. Antes, Jack Brabham había cantado victoria en 1959, 1960 y 1966. Los siete títulos de Alemania, la nación de Sebastian Vettel, son los que hilvanó Michael Schumacher. En cambio, Inglaterra sobresale con nueve campeonatos repartidos entre ocho pilotos (Lewis Hamilton aportó el de 2008).

  • ¿Qué habría pasado si hubiera seguido vigente el anterior sistema de puntuación, que premiaba a los ocho primeros y otorgaba diez puntos al vencedor? Alonso tendría 99, Webber sumaría 96, Vettel acumularía 94 y Hamilton, 92. Sí, los cuatro contarían con posibilidades de llevarse el título en Abu Dhabi.