<
>

Voces del viernes

Esta entrada incluye a los 32 equipos de la liga. Para que puedan ubicarlos rápidamente, los ordené alfabéticamente por nombre de ciudad.

ARIZONA
Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals, sobre el mariscal Derek Anderson: "Yo le doy crédito. Trabaja duro, estudia mucho. Se toma muy en serio lo que hace, pero la posición de QB es una posición difícil. Nuestras expectativas con él eran poder mover el balón, algo que no hemos estado haciendo este año. Pero la culpa es de todos. El problema es que él se lleva las críticas".
Anderson: "No sé exactamente cuánto me han criticado. He apagado los teléfonos y todo lo demás. Me mantengo en un pequeño círculo de familiares y amigos, y charlamos sobre temas generales de la vida. Es la mejor manera de lidiar con tiempos como éstos, que son difíciles para todos".

ATLANTA
Tony Gonzalez, ala cerrada de los Falcons, sobre el entrenador en jefe Mike Smith: "He trabajado bajo las órdenes de entrenadores realmente buenos, como Marty Schottenheimer y Dick Vermeil, y él está allí, junto a los mejores. El coach Smith tiene un gran equilibrio de saber cuándo presionarnos y cuándo dejar que pasemos un buen rato y nos divirtamos. Mantiene una política de puertas abiertas. No esconde sus emociones, pero nunca se alegra ni se deprime demasiado. Sabe manejar las alzas y bajas de este juego. Eso es fundamental en un entrenador, porque siempre atravesarás períodos de adversidad".
Gonzalez, sobre el futuro de su carrera: "El tiempo que siga jugando dependerá de cuál sea mi rol en este equipo. Me mandan a bloquear muy seguido, lo cual está bien, es parte de la posición, pero todo dependerá de cuánto me hagan cumplir ese rol. Por lo demás, me siento muy bien. Honestamente me siento como me sentía hace cinco o seis años, y no estoy exagerando".

BALTIMORE
Terrell Suggs, apoyador de los Ravens: "Cuando llegué a Baltimore, todo lo que quería era acumular capturas de mariscal. Pero luego, cierto coordinador defensivo [Rex Ryan, actual entrenador en jefe de los Jets] me dijo: 'No te conviene que te etiqueten solamente como cazamariscales. Debes hacerlo todo: frenar la carrera, retrasarte en cobertura. Es bueno tener todo eso en tu currículo'."

BUFFALO
Ryan Fitzpatrick, mariscal de los Bills, sobre el receptor abierto Stevie Johnson, quien dejó caer el pase de touchdown que habría significado el triunfo el domingo pasado ante Pittsburgh: "La forma de mostrarle mi apoyo a Stevie será continuar lanzándole el balón. La mejor forma de mantener alto su ánimo es seguir dándole oportunidades de hacer jugadas. Confío 100 por ciento en él. Lo que le pasó a él nos ha pasado a todos. Yo he lanzado muchas intercepciones feas en finales de partidos, o no he realizado las jugadas que debía realizar. Hay que aceptarlo como parte del juego y seguir adelante".

CAROLINA
Sherrod Martin, profundo de los Panthers, sobre haber sido multado en 40,000 dólares por un golpe de casco contra casco, cuando su cheque por partido es de 23,235 dólares: "Hombre, ¿pueden creerlo?"
Gerald Alexander, profundo de los Panthers, vía Twitter: "Las multas se han salido de control, en serio".
Captain Munnerlyn, esquinero de los Panthers: "Ya no sabes qué hacer cuando un jugador atrapa el balón. Y si te pones a pensar en cómo taclearlo, eso vuelve más lento tu juego. La solución entonces es ir a máxima velocidad, y preocuparte por eso después. Sé que Sherrod intentará apelar la multa. Espero que tengan piedad con él".

CINCINNATI
Chad Ochocinco, receptor abierto de los Bengals, vía Twitter, sobre el duelo ante los Saints: "Who Dey vs. Who Dat este domingo. ¿A quién escoges para este juego? Estoy pensando en pelearme con Darren Sharper antes del partido, sólo porque creo que puedo ganar el combate".

CLEVELAND
Matt Roth, apoyador de los Browns y ex miembro de los Dolphins, rivales de Cleveland esta semana: "No debo permitir que las emociones me dominen. Debo tomar este juego como cualquier otro partido. Pero obviamente quiero vencer a los Dolphins. No les voy a mentir. Ellos me dejaron ir porque decían que supuestamente yo padecía una enfermedad no diagnosticada, cuando la realidad era que estaba recuperándome de dos cirugías de ingle en dos años".

CHICAGO
Jay Cutler, mariscal de los Bears: "El esquema de protección de pase depende de todos. No sólo de la línea ofensiva, sino también de los jugadores de las demás posiciones. Es un tipo de esquema en el cual, si tienes a uno solo de los 11 hombres fuera de lugar, si uno solo no hace su trabajo, todo el sistema se derrumba".

DALLAS
Roy Williams, receptor abierto de los Cowboys: "La directiva del equipo está evaluando a jugadores, entrenadores y todo lo demás, y a mí me gustaría quedarme aquí. Adoro este lugar. Quiero retirarme con los Cowboys. No voy a echarme porras a mí mismo, porque no soy ese tipo de persona, pero la realidad es que he sido el receptor abierto más consistente de la plantilla, considerando las actividades de temporada baja, el campamento de entrenamiento y la temporada regular. No estoy recibiendo muchas oportunidades, pero estoy haciendo todo lo que se supone debo hacer: alinearme en el lugar correcto, bloquear en jugadas por tierra... muchas cosas que no aparecen en SportsCenter, pero que mis compañeros y entrenadores sí ven que yo hago".

DENVER
Tim Tebow, mariscal de los Broncos, sobre el reclamo de una parte de la afición y de la prensa en Denver, para que le den la titularidad: "Soy un competidor. Juego fútbol americano y quiero estar allí en el campo, compitiendo. Pero Kyle Orton está teniendo una excelente temporada, y mi función primordial aquí es ser un líder, tener una actitud positiva y brindar mi apoyo, cualquiera sea mi rol y lo que me pidan que haga. Trato de no escuchar lo que dicen los fanáticos y los periodistas. Eso sólo me pondría más presión. Si voy a trabajar cada día y mantengo mi mente despejada, tendré una mucho mejor perspectiva".

DETROIT
Jim Schwartz, entrenador en jefe de los Lions, sobre el mariscal Drew Stanton, designado titular para el domingo por lesión de Shaun Hill: "Hay una razón por la que mantuvimos a Drew con nosotros. Sólo mantienes en la plantilla a los jugadores en los que confías para usarlos en un partido. Es tiempo para él de responder a la llamada. Necesita liderar al equipo y jugar bien para nosotros. Los demás tendrán resistir el impulso de hacer demasiado, y limitarse a cumplir con su trabajo. Esa es la mejor forma de ayudar al mariscal".

GREEN BAY
Mike McCarthy, entrenador en jefe de los Packers, sobre el esquinero Tramon Williams, quien pasó de no ser reclutado en el draft del 2006 y ser cortado como novato en Houston, a ser titular en Green Bay y recibir esta semana una extensión contractual hasta el 2014, que según reportes rondaría los 33 millones de dólares: "Tramon es un ejemplo para señalar como profesional. Ha hecho todo lo que le hemos pedido que haga, y ha aprovechado cada oportunidad que se le ha dado. Me enorgullece ver a un joven como él recibir tanto dinero como el que recibió esta semana".
Charles Woodson, esquinero de los Packers, sobre Williams: "Ni bien Tramon llegó aquí, vimos que podía saltar más alto que cualquiera en este equipo. Esa habilidad siempre ha estado allí. Pero hay grandes atletas alrededor de toda la liga, que nunca se convierten en verdaderos jugadores. De él puedes decir que quiso ser titular, quiso ser un buen jugador y trabajó para ello. Y el esfuerzo le ha pagado ahora buen dinero".

HOUSTON
Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans, sobre la caída de anoche ante los Eagles: "Michael Vick está jugando mejor que cualquiera que yo haya visto jugar en la NFL, y llevo bastante tiempo en esta liga. Es muy especial. Nosotros intentamos contenerlo, pero aún así tuvo una gran noche. Lo ha estado haciendo contra mucha gente. Nosotros tuvimos un par de oportunidades para robar balones. Él nos dio un par de oportunidades, pero no las aprovechamos".
Matt Schaub, mariscal de los Texans, sobre la derrota en Philadelphia: "Es un duro rival, y un lugar difícil para jugar. Teníamos un buen plan, y continuamos luchamos durante todo el partido. Pero no hicimos lo suficiente en los momentos cruciales".

INDIANAPOLIS
Peyton Manning, mariscal de los Colts, sobre haber intentado 486 pases hasta el momento, lo cual lo pone en camino a terminar la temporada con más de 700 intentos: "Eso es mucho más de lo que me habría gustado lanzar este año. Seguimos queriendo ser lo que yo llamo 'ofensiva tridimensional': primero y 10, pase; primero y 10, acarreo; primero y 10, pase con engaño de acarreo. Cuando te ves obligado a lanzar tanto, probablemente ya no seas la ofensiva tridimensional que te gustaría ser".

JACKSONVILLE
Jack Del Rio, entrenador en jefe de los Jaguars, sobre las ocho derrotas en fila que lleva Jacksonville después del Día de Acción de Gracias: "Puedes encontrar estadísticas que son muy positivas o extremadamente negativas. Si quieres encontrar algo, lo hallarás. Mejor que discutir lo que pasó en los últimos años, prefiero hablar del 2005 y el 2007, cuando ganamos cuatro de los últimos cinco para llegar a la postemporada. En aquellos dos años jugamos muy bien en diciembre, y eso es lo que tenemos oportunidad de hacer ahora".

KANSAS CITY
Matt Cassel, mariscal de los Chiefs, sobre la proximidad de los Chargers en la carrera por el título de la AFC Oeste: "En este momento no podemos preocuparnos por otros equipos. Debemos continuar haciendo nuestro trabajo, ir un juego por vez, seguir ganando cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo. San Diego está jugando en un gran nivel, pero así es ese equipo. Ellos siempre arremeten con fuerza en la segunda mitad de la temporada, y es lo que están haciendo en este momento. Pero nosotros sólo debemos preocuparnos por nosotros mismos".
Dwayne Bowe, receptor abierto de los Chiefs: "Más que San Diego, me preocupa Denver. Los Broncos nos avergonzaron tres semanas atrás. Tenemos que asegurarnos de no cometer los mismos errores contra ellos esta semana".

MIAMI
Chad Henne, mariscal de los Dolphins, sobre haber recuperado la titularidad: "Di un paso atrás y me miré a mí mismo como jugador, y decidí empezar todo otra vez. Un nuevo comienzo. Divertirme. Darme cuenta de que esto no es la vida o la muerte. Es un juego, y es divertido jugarlo".
Tony Sparano, entrenador en jefe de los Dolphins: "Esas dos semanas probablemente hayan sido terribles para él, pero se manejó con mucho profesionalismo. Creo que este chico realmente piensa que será un gran mariscal en esta liga. Y yo les dije a ustedes, incluso cuando tomé la decisión de banquearlo, que el futuro de este joven era brillante".

MINNESOTA
Leslie Frazier, entrenador en jefe de los Vikings y ex esquinero de los Bears: "Necesitamos que nuestros fanáticos sean ruidosos en casa, este domingo ante Buffalo. Necesitamos que sean escandalosos; en un sentido positivo, desde luego. Eso es lo que yo espero. Tenemos un fanaticada genial aquí. Yo fui testigo de eso como jugador. Odiaba venir aquí, a causa del ruido. Y también fui testigo como entrenador. Recuerdo que en el partido de playoffs contra Dallas la temporada pasada, yo pensaba: '¿Cómo pueden los Cowboys hacer funcionar su ofensiva con este ruido?' Espero ver eso mismo este domingo".

NEW ENGLAND
Deion Branch, receptor abierto de los Patriots, sobre el mariscal Tom Brady: "Cuando los entrenadores preparan la jugada, designan por nombre al receptor que será la primera lectura, al que será la segunda lectura y al que será la tercera lectura. Pero cuando llegamos a la reunión previa a la jugada, las cosas no son así con Tom. Él dice: 'Ey, cualquiera puede estar abierto; todos ustedes son mi primera opción'. Yo he estado practicando este deporte tanto tiempo, que podría decir: 'Bueno, no estoy en la progresión del mariscal en esta jugada, así que no voy a correr tan rápido'. Pero con Tom, encaro cada jugada como si fuera a recibir el balón, porque nunca sabes. El touchdown de 79 yardas contra Detroit, por ejemplo... yo ni siquiera era una de sus lecturas. De verdad les digo que encaro todas las jugadas como si fuera a recibir el balón. Sé que ningún receptor de la liga lo hace, pero les aseguro que los demás también lo harían si jugaran con Tom".

NEW ORLEANS
Drew Brees, mariscal de los Saints: "El año pasado fuimos a jugar a Miami en temporada regular, y ganamos tras remontar una desventaja de 21 puntos. Recuerdo, como si hubiera sido ayer, lo exaltados que estábamos en el vestidor después del partido. Recuerdo al entrenador en jefe Sean Payton decir en ese momento: 'Guarden este sentimiento en su memoria, porque vamos a regresar aquí para el Super Bowl y vamos a querer sentir otra vez lo mismo'. La semana pasada fuimos a Dallas, y ganamos en un final emocionante. Nos encantaría experimentar esa emoción otra vez en ese estadio, en el Super Bowl XLV".

NEW YORK
Kareem McKenzie, tackle ofensivo de los Giants, sobre los cuatro juegos en fila del equipo sin permitir una captura de mariscal: "Cada vez que alguien habla de una línea ofensiva que no está permitiendo capturas, ¡capuf! Se acaba la racha. Generas atención sobre la línea ofensiva, y le quitas la mística".
Chris Snee, guardia de los Giants: "¡No! ¡No hablen de rachas! ¡Eso trae mala suerte!"

NEW YORK
Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets, sobre el duelo del lunes por la noche ante los Patriots: "Ganar en Foxborough será un claro mensaje a la liga de que hemos derribado al Nº 1. Porque así es como los demás ven a New England, como el equipo Nº 1 de la NFL, y desestiman lo que nosotros hemos logrado, por el récord de los oponentes y ese tipo de cosas. Pero está bien. Al final del día, tenemos que probar que somos el mejor equipo".
Ryan, sobre Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots: "Sencillamente pienso que es el mejor entrenador de la NFL. Es uno de los pocos entrenadores a quienes les he robado algunas cosas. He observado lo que él hace a la defensiva y he dicho: 'Oh, eso es bueno'. Para mí, es un tipo a quien hay que mirar mucho en esta liga. Él y Dick LeBeau [coordinador defensivo de los Steelers]. La diferencia es que yo sé que LeBeau me robó algunas cosas a mí, aunque probablemente él nunca me dará crédito. En cambio yo le he robado a Belichick. Mi hermano ganó dos anillos de Super Bowl bajo las órdenes de Belichick. Es muy inteligente. Mi hermano dice que mientras uno piensa que está dos movidas delante de la competencia, Belichick está cuatro movidas delante de uno".

OAKLAND
Tom Cable, entrenador en jefe de los Raiders: "Así es, los rivales están poblando la caja. No es novedad para nosotros. Continuamente estamos viendo defensivas que ponen ocho y nueve hombres en la caja. Eso es lo que sucede cuando eres un equipo que corre bien el balón. Entonces debes ser capaz de responder. Nuestro sistema ha sido construido para responder a eso. Es parte del paquete".

PHILADELPHIA
Michael Vick, mariscal de los Eagles, sobre la remontada de anoche ante los Texans, tras una desventaja de 24-20 en la segunda mitad: "Hicimos un buen trabajo de seguir luchando. Les dije a mis compañeros: 'Ahora es el momento de salir y hacer las jugadas que sé que podemos hacer. Seamos eficientes, inteligentes, y ganemos este partido".
Vick, sobre los golpes que recibió a lo largo de toda la noche: "Estoy acostumbrado a absorber golpes. No es tan grave. Si me quedo en el suelo tras un golpe, es porque fue uno fuerte. Pero soy un tipo duro, y regreso y sigo jugando si puedo hacerlo".
Andy Reid, entrenador en jefe de los Eagles, sobre Vick: "Lo golpearon bastante, pero se levantó y continuó. Me encantó su energía en la segunda mitad. Él inspiró a sus compañeros a ambos lados del balón".

PITTSBURGH
Mike Wallace, receptor abierto de los Steelers, sobre el mariscal Ben Roethlisberger: "Él está en su mejor nivel cuando lanza desde afuera del bolsillo. Los rivales lo saben, y están tratando de mantenerlo contenido".
Hines Ward, receptor abierto de los Steelers, sobre Roethlisberger: "Estoy seguro de que la intención de los oponentes es mantenerlo dentro del bolsillo, para que no haga jugadas. Pero él logra salirse de todas maneras".
Roethlisberger: "Si al final consiguen acorralarme en la bolsa, está bien, lo aceptaré. Me quedaré en la bolsa y lanzaré desde allí".

SAN DIEGO
Kevin Burnett, apoyador de los Chargers, sobre volver a enfrentar a Oakland tras la derrota de la Semana 5: "Hemos estudiado el video de ese partido, definitivamente, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. No sé si hay una sensación de revancha, o más bien una sensación de que esta vez necesitamos ganar el juego. Salgamos allí y corramos el balón, atrapemos el balón, realicemos tacleadas, generemos robos, capturemos al mariscal, cuidemos el ovoide, evitemos que nos bloqueen patadas. Si hacemos bien lo básico, tendremos buenas posibilidades de ganar. Si no, será difícil llevarnos la victoria".

SAN FRANCISCO
Mike Singletary, entrenador en jefe de los 49ers, sobre los corredores Brian Westbrook y Anthony Dixon, quienes reemplazarán el resto de la temporada al lesionado Frank Gore: "'Relámpago y Trueno'. Esa frase, tan utilizada para corredores, es literalmente aplicable aquí. Westbrook, con sus giros y sus elusividad. Dixon, con su potencia. Nosotros queremos que Dixon sea más disciplinado en atacar el hueco inmediatamente. Y si el hueco no está allí, él debe crearlo a la fuerza".
Dixon: "El entrenador Singletary quiere que yo sea puro poder. Y yo le respondo: 'Soy poder, coach, pero también bailo bien. Tengo buenos pies y buena cintura'."

SEATTLE
Walter Jones, ex tackle ofensivo de los Seahawks, quien estará presente este domingo en Qwest Field, para la ceremonia de elevación de su Nº 71, que fue retirado en abril: "Prepárense los del jugador Nº 12. Tengan sus boletos listos, porque el equipo estará poniendo mi número en lo alto del estadio este fin de semana".

ST. LOUIS
Steve Spagnuolo, entrenador en jefe de los Rams, sobre el mariscal novato Sam Bradford: "Lo primero que vimos en él, cuando estábamos preparándonos para el draft, fue la puntería que tenía. Lo segundo fue que podía lanzar en movimiento. Es muy bonito que la gente que debe defender contra él sepa que puede lanzar el balón desplazándose hacia ambos lados".

TAMPA BAY
Jeff Faine, centro de los Buccaneers, sobre el duelo del domingo en casa ante los Falcons: "Creo que esta vez hay mucha presión sobre nosotros, porque, si ellos ganan, se distanciarán bastante. Nos estamos quedando sin partidos. Para seguir compitiendo tenemos que ganar este juego, porque hay muchos equipos de la NFC en la misma situación que nosotros".
Gerald McCoy, tackle defensivo novato de los Buccaneers: "Estamos casi obligados a ganar este partido. En realidad, quiten el 'casi'. Estamos obligados a ganar este partido".

TENNESSEE
Cortland Finnegan, esquinero de los Titans, sobre las medidas que tomó la NFL tras su altercado con Andre Johnson, receptor abierto de los Texans: "Es incompresible que nos hayan impuesto la misma multa a los dos, y a él no lo hayan suspendido. Pero yo preví que algo así sucedería. Supongo que tiene que ver con la reputación. Encendí el televisor después del partido y escuché a los comentaristas y a la gente decir lo buena persona que era él, y lo mala persona que era yo. Entonces imaginé que nos castigarían a los dos por igual".
Dave Ball, ala defensiva de los Titans: "En mi opinión, lo que está diciendo la liga con esa decisión es que, si te provocan, puedes quitarle el casco al oponente y golpearlo en el rostro tres veces. Sólo te multarán, pero no te suspenderán. Ése es básicamente el mensaje de la liga".

WASHINGTON
Donovan McNabb, mariscal de los Redskins, sobre el duelo del domingo ante los Giants: "He tenido fuertes batallas contra ellos. Desde hace años me enfrento a tipos como Osi Umenyiora y Justin Tuck, y sé que siempre voy a obtener lo mejor de ellos. A la vez, enfrentarte a un mismo equipo dos veces por año te permite saber lo que hará su defensiva, los frentes que presentará, las jugadas de carga que enviará, y para algunas de esas cosas conoces las respuestas. Cuando juegas contra un equipo por 11 años, entiendes lo que hace el coordinador defensivo, su manera de pensar. Los Giants son buenos presionando al mariscal, así que para tener éxito contra ellos hay que correr el balón y utilizar algunas jugadas de pantalla, para contrarrestar lo que hacen sus alas defensivas y apoyadores. Cuando yo estaba en Philadelphia, teníamos éxito atacando la secundaria de New York, lo cual abría nuestro juego por tierra".


AQUÍ ES WILSONLAND
Quienes deseen sumarse a la Nación Wilson, deben utilizar el enlace de "conversación" que aparece al final de esta entrada.

Lo que sigue es el previo de Luigi para los juegos que quedan por disputarse en esta Semana 13.

interluigi9: "New Orleans at Cincinnati: parece que por fin ya Pierre Thomas puede ser de la partida para los Saints, y esas son buenas noticias para ellos, aunque no creo que mucho para los bengals. NO ha ido encontrando algo de ataque terrestre con todo y que las lesiones los han disminuido al respecto. Su defensiva es una coladera, pero su principal virtud, que es el saber robar balones, podría dar grandes dividendos ante un muy descuidado equipo bengal. Los bengals siguen sin encontrar respuestas, nada les funciona, y parece que es hora de terminar el periodo de Marvin Lewis en el equipo. Voy saints.
Chicago en Detroit: ya es hora de darle algo de reconocimiento a la defensiva bear. Tal vez la ofensiva siga mezclando momentos de brillantes con grandes ridículos, pero la defensiva ha mantenido un nivel toda la temporada, y esa es gran razón del éxito y su Récord . Detroit tendrá que recurrir a lo más profundo de su banca para poder encontrar un Qb disponible para este juego, y eso ante una defensiva de este calibre, son malas noticias. Voy bears.
San Francisco en Green Bay: justo cuando SF parecía encontrar una luz en una desastrosa temporada, se lesiona Frank Gore, y eso hará que la carga del juego terrestre se reparta entre Brian Westbrook y Anthony Dixon. Trataran de aplicar la formula que Atlanta les aplico a los packers. Pero hay una gran diferencia de talento entre falcons y niners, y eso hará que el plan reviente temprano en el partido. La clave para los niners será encontrar ataque aéreo, no todos sus rivales serán tan malos como los cardinals, y no podrán depender exclusivamente del ataque terrestre. Los packers no salieron tan raspados de la derrota ante Atlanta, pero parecen estar un escalón debajo de la elite de la liga. No obstante, siguen siendo mejor equipo que SF, y eso a veces es todo lo que necesitas. Voy GB.
Jacksonville en Tennesse: que partido tan diferente será este al que cuando se enfrentaron en MNF. Tennesse tiene demasiados problemas en la posicion de Qb, su ataque terrestre parece haberse literalmente esfumado, Randy Moss no ha sido la solución (alguien se puede declarar sorprendido?), y la defensiva empieza a mostrar huecos. Por el otro lado, si no se la compramos a Chicago, que me dicen de los jaguars? siguen sin convencer a nadie, pero están en la cima de la división. No parecen tener puntos fuertes, y sin embargo, se mantienen ganando. Parece que tienen demasiada suerte. Pero ellos no van a pedir perdón, y van a seguir aprovechando. Ganan los jaguars.
Denver en KC: como si no le bastara a los broncos el estar sumidos en un gran pozo, ahora tienen que ir a casa de unos chiefs que están complementando su gran ataque terrestre con la explosión de la dupla Cassel - Bowe. Los chiefs siguen pareciendo un producto en proceso, pero es claro que las piezas parece se están acomodando en su lugar, y eso los tiene con posibilidades de playoffs. No creo que les alcance, pero dejemos seguir el sueno una semana mas. Voy chiefs.
Cleveland en Miami: dos equipos que son una enorme incógnita cada semana. Uno no sabe que versión de los browns veremos, si aquellos que le ganan a los pats, o aquellos que sufren con los panthers. Y lo mismo aplica para los dolphins, un equipo que no suele mostrar una misma cara. Veremos el equipo que suele ser firme fuera de casa, o al equipo que es un flan en su propio terreno? Preparense a ver un duelo bastante entretenido, que podría llegar a ser cualquier cosa, desde un duelo cerrado, hasta una balacera. Voy browns.
Buffalo en Minnesota: si fuera por esfuerzo, los bills serian el mejor equipo de la liga. Pero eso solo es parte de la formula, y es por eso que los bills se han quedado tan cortos en varios partidos. Y ante unos vikes que parece están con aires renovados, me parece veremos una vez más un partido cerrado, entretenido, pero con el mismo resultado. Voy vikes.
Washington en NY Giants: el local tiene varios problemas de lesiones en la línea ofensiva, lo cual ha ido afectando su ritmo ofensivo, y la defensiva ha sido intermitente por momentos. Aun así, lucen como favoritos ante unos redskins que han cortado ya toda controversia con Donovan McNabb, pero que han sufrido por las lesiones de sus Rbs, y lo cual no les ha permitido establecer efectivamente su ataque terrestre. La defensiva logro mejorar en algo después de la humillación ante los eagles, y lo van a necesitar. Voy giants.
Oakland en San Diego: el problema para los Raiders, es que San Diego esta jugando ya a gran nivel. Oakland viene de derrotas consecutivas, donde no dejo ni recuerdo de la imagen que venia dando, la defensiva se ha caído, y su ataque terrestre de repente no encuentra huecos. Y el vaivén entre Gradkowski y Campbell no ayuda demasiado. Ahora Oakland tendrá que estar fijo con Campbell ante la lesión de Gradkowski, y eso tiene que ayudarlos a obtener consistencia de su ataque aéreo. Phillio Rivers lanza como si el balón le quemara en las manos, y con las armas que esta recuperando, luce para que los chargers tenga su gran regreso de fin de temporada que acostumbra. Voy chargers.
Carolina en Seattle: esta bien, se que Seattle esta con posibilidades de ir a playoffs. Pero por favor, no vean este juego. Los seahawks se desmoronaron de fea forma, los panthers son un desastre, y este partido luce como para que se lo lleve el local nada más por ese sencillo hecho. Voy Seattle.
Atlanta en Tampa Bay: Partidazo. Tampa ha mostrado ser un equipo muy duro de vencer, y aunque es claro que le falta camino para estar al nivel de los equipos elite, todo parece indicar que van por el camino correcto. Atlanta luce como el mejor equipo de la liga, basados en una labor hormiga de desgastar al rival con el combo Turner-Snelling, con un Matt Ryan teniendo una temporada de confirmación y con un Roddy White en pleno ascenso. Ah, y su entre defensiva, realmente esta haciendo un extraordinario trabajo, logra presionar regularmente con 4 hombres. Y eso esta ayudando mucho al resto del elenco. Voy falcons.
St. Louis en Arizona: en serio? Bueno, digamos un par de cosas. Sam Bradford luce como un legítimo Qb franquicia. Derek Anderson no. Increíblemente, si los playoffs fueran hoy, los rams estarían en estos como campeones divisionales. La vida a veces es tan injusta... PD: El futuro, a pesar de todo, luce prometedor para los rams, Bradford debería de ganar el Novato del ano sin problemas.
Dallas en Indianapolis: podemos seguir diciendo maravillas de Peyton Manning, pero es una realidad que extraña demasiado a Dallas Clark. Sin el, la ofensiva ha lucido fuera de ritmo durante varios partidos. La defensiva sigue igual de endeble que siempre. Y ante un equipo repleto de talento, que juega sin presión y con la idea de que varios se están jugando el puesto, este partido puede ser una trampa para los colts. La diferencia al final pueden ser las defensivas, y ahí, Dallas es ligeramente mejor. Sin embargo, cuando leo los Qbs titulares, Kitna y Manning, me parece que seria un suicidio ir contra los colts. Y no lo haré. Voy colts.
Pittsburgh en Baltimore: este va a ser un duelo aéreo, así que vayan olvidándose de los ataques terrestres. Ambas defensivas son muy buenas contra la carrera, pero en donde cojean, es en las esquinas, los corners de ambos equipos no son nada del otro mundo, y los enfrentamientos de los Wrs de ambos equipos lucen muy favorables. La clave será cuál defensa pueda lograr frenar en algo el ataque aéreo rival, y en ese aspecto será fundamental la labor de Ed Reed y Troy Polamalu. Voy ravens.
NY Jets en New England: el partido de la semana. Dos de los mejores equipos de la liga se enfrentan, con los pats esperando encontrar revancha de lo sucedido en el primer partido entre estos dos. La clave será cual de las dos defensivas logre frenar el ataque rival, y aunque en ese aspecto los jets lucen mejor, los pats han logrado superar muy buenas defensivas de la mano de Tom Brady. Aron Hernandez ha resultado una grata revelación, y esperen ver muchos balones en su dirección en este partido. Voy pats".

A continuación, el previo histórico de Ernesto.

elgreco_41: "Jacksonville @ Tennessee
Serie global: Titans gana 18-13.
Serie en la sede del local: Titans domina 8-7.
Último juego en la sede del local: Titans ganó 30 a 13 (2009).
Racha: Titans ha ganado 4 de los últimos 5 enfrentamientos en general.
Récord de Jacksonville en diciembre desde 2000: 22-27 (incluye enero).
Récord de Tennesse en diciembre desde 2000: 30-19 (incluye enero).
Chicago @ Detroit
Serie global: Bears vence 92-64-5.
Serie en la sede del local: Lions aventaja 40-38-1.
Último juego en la sede del local: Bears ganó 37 a 23 (2009).
Racha: Bears ha salido avante en los últimos 5 desafíos disputados en cualquier sede.
Récord de Chicago en diciembre desde 2000: 26-22 (incluye enero).
Récord de Detroit en diciembre desde 2000: 9-37 (incluye enero).
Cleveland @ Miami
Serie global: Dolphins lidera 7-6.
Serie en la sede del local: Dolphins doblega 3-1.
Último juego en la sede del local: Dolphins ganó 10 a 7 (2004).
Racha: Browns ha Ganado los 2 últimos partidos en general.
Récord de Cleveland en diciembre desde 2000: 16-31 (incluye enero).
Récord de Miami en diciembre desde 2000: 25-23 (incluye enero).
Washington @ New York Giants
Serie global: Giants supera 89-61-4.
Serie en la sede del local: Giants derrota 47-27-2.
Último juego en la sede del local: Giants ganó 23 a 17 (2009).
Racha: Giants ha ganado los 4 últimos duelos y 7 de los últimos 8 juegos efectuados en cualquier sede.
Récord de Washington en diciembre desde 2000: 22-25 (incluye enero).
Récord de New York Giants en diciembre desde 2000: 23-24 (incluye enero).
Denver @ Kansas City
Serie global: Chiefs gana 54-46.
Serie en la sede del local: Chiefs domina 35-14.
Último juego en la sede del local: Broncos ganó 44 a 13 (2009).
Racha: Broncos ha ganado 3 de los últimos 4 partidos en general.
Récord de Denver en diciembre desde 2000: 23-24 (incluye enero).
Récord de Kansas City en diciembre desde 2000: 20-27 (incluye enero).
San Francisco @ Green Bay
Serie global: Packers vence 29-25-1.
Serie en la sede del local: Packers aventaja 20-10.
Último juego en la sede del local: Packers ganó 30 a 24 (2009).
Racha: Packers ha salido avante en los últimos 8 enfrentamientos en general.
Récord de San Francisco en diciembre desde 2000: 24-24 (incluye enero).
Récord de Green Bay en diciembre desde 2000: 34-13 (incluye enero).
Buffalo @ Minnesota
Serie global: Vikings lidera 7-4.
Serie en la sede del local: Vikings doblega 3-1.
Último juego en la sede del local: Bills ganó 45 a 39 en tiempo extra (2002).
Racha: Bills ha triunfado en los últimos 2 desafíos en general.
Récord de Buffalo en diciembre desde 2000: 19-29 (incluye enero).
Récord de Minnesota en diciembre desde 2000: 19-28 (incluye enero).
New Orleans @ Cincinnati
Serie global: Bengals supera 6-5.
Serie en la sede del local: Empatados a 3 victorias por bando.
Último juego en la sede del local: Bengals ganó 20 a 13 (2002).
Racha: Bengals se ha impuesto en los últimos 3 partidos disputados en general.
Récord de Cincinnati en diciembre desde 2000: 21-26 (incluye enero).
Récord de New Orleans en diciembre desde 2000: 21-27 (incluye enero).
Oakland @ San Diego
Serie global: Raiders derrota 55-44-2.
Serie en la sede del local: Raiders gana 27-22-1.
Último juego en la sede del local: Chargers ganó 24 a 16 (2009).
Racha: Chargers ha ganado los últimos 7 juegos efectuados de local.
Récord de Oakland en diciembre desde 2000: 15-33 (incluye enero).
Récord de San Diego en diciembre desde 2000: 28-19 (incluye enero).
Carolina @ Seattle
Serie global: Panthers domina 2-1.
Serie en la sede del local: Seahawks vence 1-0.
Último juego en la sede del local: Seahawks ganó 23 a 17 (2004).
Racha: Cada uno está invicto en su casa.
Récord de Carolina en diciembre desde 2000: 27-20 (incluye enero).
Récord de Seattle en diciembre desde 2000: 26-22 (incluye enero).
Saint Louis @ Arizona
Serie global: Cardinals aventaja 31-30-2.
Serie en la sede del local: Cardinals lidera 16-12.
Último juego en la sede del local: Cardinals ganó 31 a 10 (2009).
Racha: Cardinals ha triunfado en los 8 últimos desafíos disputados en general.
Récord de Saint Louis en diciembre desde 2000: 21-27 (incluye enero).
Récord de Arizona en diciembre desde 2000: 20-28 (incluye enero).
Atlanta @ Tampa Bay
Serie global: Buccaneers doblega 18-16.
Serie en la sede del local: Buccaneers supera 11-7.
Último juego en la sede del local: Falcons ganó 20 a 10 (2009).
Racha: Falcons ha logrado ganar en los 4 últimos juegod en general.
Récord de Atlanta en diciembre desde 2000: 27-20 (incluye enero).
Récord de Tampa Bay en diciembre desde 2000: 19-28 (incluye enero).
Dallas @ Indianapolis
Serie global: Cowboys derrota 8-5.
Serie en la sede del local: Empatada a 3 triunfos por bando.
Último juego en la sede del local: Colts ganó 20 a 3 (2002).
Racha: Colts ha ganado los 2 últimos desafíos como local.
Récord de Dallas en diciembre desde 2000: 18-28 (incluye enero).
Récord de Indianapolis en diciembre desde 2000: 31-17 (incluye enero).
Pittsburgh @ Baltimore
Serie global: Steelers gana 17-12.
Serie en la sede del local: Empatada a 7 victorias por bando.
Último juego en la sede del local: Ravens ganó 20 a 17 en tiempo extra (2009).
Racha: Ravens ha salido avante en 6 de los últimos 7 enfrentamientos como local.
Récord de Pittsburgh en diciembre desde 2000: 35-13 (incluye enero).
Récord de Baltimore en diciembre desde 2000: 27-18 (incluye enero).
New York Jets @ New England
Serie global: Jets domina 51-48-1.
Serie en la sede del local: Patriots vence 25-24-1.
Último juego en la sede del local: Patriots ganó 31 a 14 (2009).
Racha: Patriots ha salido triunfante en 3 de los últimos 4 enfrentamientos en general.
Récord de New York Jets en diciembre desde 2000: 24-25 (incluye enero).
Récord de New England en diciembre desde 2000: 37-9 (incluye enero)".

Por último, la trivia de los viernes, acompañada hoy por una cheerleader de los Titans.

Cheerleader de los TitansGetty Images

El desafío de este juego, cortesía de Jorge y Ernesto, consiste en adivinar a quiénes corresponden las 10 iniciales, utilizando como ayuda los 10 datos incluidos más abajo. La dificultad reside en que el orden de los datos no coincide con el de las iniciales.

Inframundo67 y elgreco_41: "Primero las iniciales:
B.B.

B.C.

B.S.

C.E.

D.S.

H.C.

H.W.

J.H.

J.N.

L.C.

Luego las frases:
-- Bill Belichick, ex coordinador defensivo de un equipo legendario de la NFL, dijo alguna vez a 'Sports Illustrated' que este jugador era el apoyador más completo que jamás dirigió.
-- Conocido con el apodo de "Moose", se ganó un sitio en el equipo ideal de los '70, gracias a actuaciones que le valieron 6 Pro Bowls y 5 designaciones como All-Pro de primer equipo.
-- En sus 15 temporadas como jugador, sólo estuvo en un solo equipo, en el cual fue considerado un líder por su gran entrega y pasión... fue solamente una vez al Pro Bowl, y era conocido en las transmisiones de TV mexicana como 'El Loco'.
-- Este QB posee la marca de más pases de anotación para su equipo en una temporada de novato... superando por más del doble a un grande de esta posición en la NFL y en su propio equipo.
-- Ex mariscal de campo de la Universidad de Georgia, quien aterrizó en Pittsburgh Steelers como recluta de tercera ronda.
-- Era el objetivo favorito de Drew Bledsoe cuando de anotar TDs se trataba.
-- Fue nombrado jugador defensivo de la liga en dos ocasiones, forma parte del equipo ideal de las décadas de los '80 y '90, y fue enaltecido al Salón de la Fama en el 2009.
-- Posee la marca de más intercepciones de por vida para la liga que jugó... su número fue el primero en ser retirado de su equipo... y de los 6 números que ha retirado su equipo, solo él no es HOF.
-- Tuvo el honor de ser el último WR en atrapar un pase de TD en la despedida de las transmisiones del MNF de la cadena ABC.
-- Una lesión en la rodilla izquierda, producto de una colisión con los linieros defensivos de los Jets, Marty Lyons y Joe Klecko, acabó prematuramente con su trayectoria, pero eso no le impidió ganarse un lugar en el recinto de los inmortales".

PD: Mañana, sábado 4 de diciembre, se juega el Silver Bowl V, entre Charrúas y Halcones, que son las selecciones de fútbol americano de Uruguay y Argentina. La serie histórica está empatada en dos victorias por bando. El partido es en Buenos Aires, en la cancha auxiliar del club Ferro Carril Oeste, a las 15:30, hora local. Para quienes viven por estas latitudes, es una buena oportunidad de ver fútbol americano en vivo, con pleno contacto y equipamiento, y de paso apoyar el crecimiento de este deporte en la región más austral del continente.