<
>

Vigilantes de Texas con todo para repetir en la Liga Americana

En su primer año en Texas, Adrián Beltré aportó 32 jonrones y 105 impulsadas en sólo 487 turnos AP Photo/Bill Kostroun

En 2010, los Vigilantes de Texas jugaron por primera vez en su historia en la Serie Mundial. Perdieron ante los eventuales campeones mundiales, los Gigantes de San Francisco, pero dejaron en claro que había que contar con ellos en 2011.

El zurdo Cliff Lee se fue vía agencia libre y no le ofrecieron contrato al toletero dominicano Vladimir Guerrero, por lo que se suponía que iban a tener huecos en ambos aspectos. Pero guiado por la filosofía de competitividad del presidente de la novena Nolan Ryan, y por el reto de tratar de ganar con un presupuesto moderado, el gerente general Jon Daniels hizo varias jugadas magistrales. En su segundo año de gerencia, Daniels contrató al antesalista dominicano Adrián Beltré, y le entregó la responsabilidad de abridor al joven Alexis Ogando.

Y por lo visto a lo largo de la temporada, puedo decir que Texas es el equipo a vencer en la Liga Americana y va a repetir como campeón del joven circuito. Luce más sólido que en 2010 en todos los aspectos del juego.

El año pasado, estos fueron los números colectivos de los Vigilantes: promedio de bateo .276 (1°), promedio de embasamiento de .338 (3°), 162 jonrones (4°), total de bases 2.360 (3°), 787 carreras anotadas (4°).

Con un ano más de experiencia para el grupo, Texas luce compacto y mejor. En 2011, los texanos terminaron en primer lugar en promedio de bateo colectivo (.283), terceros en promedio de embasamiento (.340) -- Boston figuró primero con (.349) --, segundos en cuadrangulares (210), segundos en total de bases (2.591) y terceros en carreras anotadas (852) en la Liga Americana.

A nivel individual, Texas ha contado durante todo el año con el bateo de Michael Young -- el jugador que lleva más tiempo en el equipo y quien encabeza todos los departamentos ofensivos: un promedio de .338, 213 hits, 106 remolques y .380 de embasamiento. De hecho, aunque es bateador designado, es fuerte candidato para el premio de MVP. El aporte de Beltré ha sido valioso (.296, 32 jonrones y 105 remolques); lo mismo ha hecho su compatriota Nelson Cruz, que las lesiones no impidieron que bateara 29 jonrones con 87 remolques.

Los Vigilantes también cuentan por segunda temporada consecutiva con la ofensiva de calidad del reinante Jugador Más Valioso, Josh Hamilton, quien a pesar de estar en la lista de incapacitados puso numeritos muy buenos (.298-25-94). Ian Kinsler aportó 32 jonrones y 77 empujadas, mientras que Mike Napoli sacudió 30 vuelacercas con 75 producidas.

Todo esto nos indica que el cuadro ofensivo hizo los ajustes necesarios y que el cuerpo técnico hizo un trabajo envidiable. La llamada "supremacía" de Boston y Yankees en la Americana queda al desnudo con los numeritos que acabamos de mencionar.

Pero las cosas no se quedan ahí. Si la ofensiva dio un cambio radical, al pitcheo hay que sacarle su comida aparte.

Hay que recordar cuán bueno fue el pitcheo de Texas en 2010. Dominó a los Rays de Tampa Bay en la primera ronda y a los Yankees, el mejor equipo ofensivo, por el banderín de la Americana.

Este año luce que los equipos contrarios tendrán que emplease a fondo en una eventual postemporada. Los líderes del Oeste son la envidia de la liga con su espectacular cuerpo de abridores. Los cinco, encabezados por C.J. Wilson (16-7, 2.94), Derek Holland (16-5, 3.95), Alexi Ogando (13-8, 3.51), Colby Lewis (14-10), 4.40) y Matt Harrison (14-9, 3.39) forman un quinteto que da miedo.

Texas acabó quinto en efectividad colectiva con 3.79, primero en blanqueadas con 19 y cuarto en ponches con 1.179. El relevo ha conseguido 38 salvamentos, 32 de ellos del dominicano Neftalí Féliz. La defensa es sólida en el cuadro interior con Beltré en la antesala, Elvis Andrus en el campocorto y Kinsler en la segunda base.

Es obvio que la tropa de Ron Washington tiene respuesta para vencer incluso a los Tigres de Detroit, y se presenta otro enfrentamiento con los Yankees, mi apuesta es Texas. Los Yankees tienen bateo, pero su pitcheo abridor es una incógnita.

Por eso digo que los Vigilantes deben repetir como campeones del joven circuito, y de hacerlo serían los primeros en lograrlos desde que lo hicieran precisamente el conjunto de la Gran Manzana de 1998 al 2001.