<
>

Enseñaron el cobre... y algo más

La medalla de Patricia Castañeda perdió el bronce y quedó de acero 

GUADALAJARA -- Una semana atrás en Guadalajara se vivían las últimas horas de lo que Mario Vázquez Raña llamaría "los mejores Juegos Panamericanos de la historia".

Hoy, a una semana de la clausura, la cruda panamericana se asoma y poco a poco sacará a flote las fallas que generó el llegar a la justa con el tiempo encima.

Y son los atletas quienes han sufrido en carne propia la mala planeación y ejecución, pues sus medallas especialmente la de bronce se han convertido en pedazos de acero (si es que alcanzó para hacerlas de acero).

En México, el matutino Reforma reportó que la nadadora mexicana Patricia Castañeda guardó su medalla de bronce en el cajón y cuando quiso mostrársela a su mamá ya era plateada, pero no porque le hubieran otorgado el segundo sitio, sino porque ya había perdido el recubrimiento.

Otros, como el remero Patrick Loliger no llegaron ni siquiera a casa con su presea intacta, pues desde que le entregaron su medalla de bronce empezó despintarse, al grado que decidió regresar al comité organizador.

Ahora la mexicana Casa de Moneda, empresa que acuñó las medallas, promete que repondrá las que salieron dañadas.

Y de ser cierto que piensan reponer todas las medallas que estén mal hechas, tendrán que recorrer el continente, pues los afectados deben estar desde Canadá hasta Argentina, en donde Alexis Clementín, quien ganó bronce en frontenis vio que su medalla perdía el brillo y aunque su mamá intentó limpiarla, terminó como una placa de acero.

Pero si en las medallas los organizadores enseñaron el cobre, en la Villa Panamericana salió a flote algo que no es precisamente la mala organización.

La Villa Panamericana, una de las construcciones más polémicas y que tardó más en ser entregada, contaba con dos plantas de aguas residuales, las cuales no soportaron la carga o mejor dicho la "descarga" y terminaron colapsándose.

Para el comité organizador se le hizo sencillo, cambiamos la ruta del drenaje y si las plantas de tratamiento no pueden, pues construimos un par de lagunas en el bosque de La Primavera, que obviamente no cumplía con ningún lineamiento y terminó convirtiéndose en un problema mayor.

Estas descargar podrían contaminar los mantos freáticos, aunque las autoridades niegan que esto sea posible. Pero claro, las autoridades no se han dado un vuelta por las aromáticas lagunas.

Ahora en Guadalajara se echan la bolita entre comité organizador y gobierno, buscando quién tiene la culpa y quién autorizó la construcción sin tener un plan de emergencias.

Pero lo más triste es que una vez que los terminaron los mejores Juegos de la historia, la organización quedó nadando en su... mala planeación.