<
>

Impotencia ante sistema fallido

Los jugadores de Dominicana esperan a recibir el trofeo de campeones de la Serie del Caribe Víctor Pérez

SANTO DOMINGO -- Tres partidos y casi 30 horas antes de que cayera el último out, ya conocíamos el campeón de la Serie del Caribe. Ridículo, triste, desacertado.

Ya anteriormente hemos escrito al respecto: El actual formato de la Serie del Caribe es el peor enemigo que tiene el evento. Incluso propusimos fórmulas alternas para tratar de colaborar en el rescate de un campeonato que todos queremos y penosamente vemos morir lentamente.

Por supuesto que no abundaré sobre la necesidad de transformar el sistema de competencia. En lugar de cansarlos con una perorata, solicité a mis seguidores en Twitter que nos dejaran saber sus opiniones sobre la forma en que terminó la Serie del Caribe y cuáles son las quejas más comunes al respecto.

Antes de presentar algunas de sus opiniones, permitánme recordar que los Leones del Escogido de República Dominicana se convirtieron en campeones caribeños luego de que Puerto Rico derrotó a México en el primer partido de la penúltima jornada. Eso quiere decir que los últimos tres choques fueron celebrados sin ninguna razón, lógica o sentido deportivo. Simplemente para completar el calendario.

Ese mismo formato que permite coronar un campeón por adelantado, deja abierta la posibilidad de que dos, tres y hasta cuatro equipos queden empatados después de concluido el calendario de 12 partidos en 6 días.

Más cómico aún, la última impresión que tuvieron los pocos aficionados que acudieron al estadio Quisqueya entre lunes y martes fueron dos reveses consecutivos del campeón, 7-0 ante Venezuela y 3-1 frente a Puerto Rico. No precisamente la imagen final de un campeón.

"El campeón debe definirse en un juego final, que haya competencia hasta el día final, que no se pierda el interés", dijo el periodista dominicano Tomás Cabrera (tomasjcabrera). El sentimiento fue compartido por el 99% de los foristas.

"Me alegro porque ganamos, pero de la manera que terminó la serie final de emocionante, la Serie del Caribe fue sin sabor, floja", expuso Ronald Tejada (@ronaldtejada147).

"Ese formato de ´liga de fútbol´ y que quizás funcionó en los años ´40s y ´50s ya está completamente DESFASADO", escribió Domingo Alberto Batista (@Alberto_Batista). "Hay que que cambiar el esquema urgentemente por uno donde no se pierda el interés de los fanáticos", apuntó Samuel Abad (@abadsamuel). "[La serie] terminó sin ningún tipo de interés, creo k debe buscarse otra forma de terminar k no se pierda el interés del clásico", agregó Elias Javier Jiménez (eliasjavier).

Mis "followers" no solamente criticaron la forma insípida en que el sistema facilita que los últimos encuentros no tengan ningún atractivo, sino que además se quejaron de que le restó brillo a la conseguida coronación del Escogido por cuarta vez en su historia y por segunda ocasión en los últimos tres años.

"Apesar de que soy escogidista no me gustó la falta de competitividad. No me gusta tan fácil", dijo Alberto Yoli (@bertoyoli). "Algo fuera de lógica, Leones ganaron faltando 2 juegos, además un solo pelotero de cartel, ¡Liriano !", apuntó Manuel Medrano (@manuelmedrano8). "Deben de cambiar el formato, RD se vio muy superior, no hubo nada de emoción", señaló Alfredo Reynoso (@RKO_alfr2). "El hecho que se haya decidido faltando tres juegos para terminar, obliga a pensar en otro formato. Ahora son juegos de más", nos escribió Diego Diezmartínez (@Diezmartinez). "Un final muy desabrío. No hubo emoción en la manera en que la RD ganó la corona", dijo @artmakerrd.

La Serie del Caribe del 2013 está programada para celebrarse en un nuevo estadio que se construye en Hermosillo, México, y lo más probable que es la Confederación del Caribe organice el campeonato bajo las mismas reglas que ha usado desde 1949 y que ocho décadas después siguen tan vigentes como el primer día.

Lamentable, triste, penoso. La Serie del Caribe agoniza lentamente y las ligas invernales y la dirección de la Confederación del Caribe lucen estar completamente desinformados al respecto.