<
>

¿Se queda Nash? (primera parte)

Steve Nash enfrenta la agencia libre en momentos en que está arraigado a Phoenix Mark L. Baer/US Presswire

NUEVA YORK -- El Valle del Sol, donde está localizada la ciudad de Phoenix, Arizona, es un lugar preferido de jubilación para personas que pasaron todas sus vidas en temperaturas frías. Miles de personas de edad avanzada se retiran a la temperatura generalmente templada y los calurosos pero secos veranos de esa región. Ese grupo de jubilados incluye un contingente canadiense, que visita la zona en el invierno y vive permanentemente allí.

Incluyan en este grupo, desde el punto de vista de un jugador de la NBA a Steve Nash y al estadounidense Grant Hill, dos de los cinco jugadores de mayor edad en la liga. Nash en particular, es agente libre el 1 de julio y tendrá que decidir si permanecer en Phoenix o firmar contrato con otro equipo. Esta nota en dos partes presentará las razones por las cuales permanecerá; la nota que acompaña a esta, también en dos partes, explora las razones tras una posible salida de los Suns.

Nash lleva 10 temporadas en dos estadías en Phoenix y ese tipo de continuidad agrada a cualquiera. Sus hijos residen en la región y están matriculados en escuelas del área de Phoenix. El sistema ofensivo y defensivo que usan los Suns se diseña alrededor de sus capacidades o incapacidades en ambos costados de la cancha. Las raíces de Nash en el desierto de Sonora son profundas.

Nash también genuinamente disfruta de la compañía de quienes lo acompañan en el plantel, lo que es infrecuente en la NBA. No hay rencillas, bandos, distracciones, agendas individuales. Nash valora esa dinámica.

Como si todo esto fuera poco, Nash, como muchos otros jugadores que han pasado por la dirección técnica de Alvin Gentry, estima mucho a su entrenador como técnico y como persona. La razón por la cual Grant Hill permaneció en Phoenix en gran parte se debió a la química ya mencionada y al respeto y cariño que le tiene a Gentry, quien lo entrenó en Detroit. Gentry es el tipo de entrenador que encara al jugador que no rinde si es necesario, pero que hace que la trituradora temporada de NBA sea entretenida. El sentido de humor de Gentry en el roce día a día podría no tener igual en la NBA.

Nash también padece de espondilosis o discopatía, un proceso donde se degeneran los discos entre las vértebras que amortiguan los movimientos de los huesos en el espinazo cuando la persona se desplaza verticalmente y lateralmente. Esta condición, también denominada enfermedad degenerativa del disco (EDD), es muy dolorosa y para un atleta, tiene el potencial de acortar su carrera.

El kinesiólogo Aaron Nelson de los Suns es considerado el gurú en su campo en la NBA. Al aplicar conceptos científicos y con una sed investigativa e innovadora insaciable, Nelson ha ideado una serie de ejercicios y rutinas que han limitado el impacto de lesiones en el equipo sobresalientemente.

Nelson mide todo, grabando el rendimiento físico de sus jugadores cuatro veces por semana y a veces cotidianamente, según Michael Schwartz detalla en el blog ValleyoftheSuns.com. Usa por ejemplo un goniómetro, para mediar la flexibilidad del dedo gordo del pie, el pie, el tobillo, las rodillas, las caderas, rotaciones internas y externas y la flexibilidad de los hombros.

Si un jugador se tuerce el tobillo derecho, Nelson atiende la parte afectada, pero asigna ejercicios para aumentar la fortaleza y estabilidad de los otros músculos que el jugador usará para compensar y minimizar la molestia al área afectada (en su costado izquierdo).

En la segunda parte de esta nota, detallamos el tratamiento de Nelson a Nash y cómo esto podría pesar en la decisión del estelar base armador ante la agencia libre.