<
>

El futuro plantel de los Knicks

Jeremy Lin y Tyson Chandler son parte del proyecto futuro con Mike Woodson a la cabeza Ned Dishman/NBAE/Getty Images

Mientras la postemporada de la NBA esta cada vez más cerca de definir las finales de conferencia, los New York Knicks están dando algunos pasos de cara a la próxima temporada.

Uno de ellos es firmar en esta misma semana al dirigente interino Mike Woodson, quien sencillamente se convirtió en el talismán del equipo y lo llevo a un impresionante récord de 18-6 en la temporada regular y a la postemporada donde fueron eliminados en primera ronda por el Miami Heat en cinco juegos.

Este es, sin lugar a dudas el paso clave para que los Knicks tengan más estabilidad como franquicia. Bajo Woodson se abrazó una filosofía diferente a la que venía implementando Mike D'Antoni, la cual no dio los frutos deseados en términos de resultados en la cancha. El equipo fue sin lugar a dudas mucho mejor, superando incluso en la lucha por la clasificación a los Milwaukee Bucks y quedando por encima de los Philadelphia Sixers, que hoy le están dando batalla a los Boston Celtics en la segunda ronda de la postemporada.

También hay que destacar que Carmelo Anthony, el co- apitán junto a Amar'e Stoudemire, vio elevar su nivel de juego, especialmente en un mes de abril crítico promediando 29.8 puntos por partido y el honor de ser el Jugador del Mes, esto ante las notables ausencias por lesión del base Jeremy Lin y el mismo Stoudemire.Precisamente Melo y Amar'e apoyaron públicamente para que la gerencia le ofrezca contrato a Woodson.

Y hablando de Lin, el base de segundo año que surgió de la nada en febrero con D'Antoni y se convirtió en toda una sensación publicitaria y en la cancha, Woodson dijo semanas atrás que cuenta con el jugador de origen taiwanés para ser parte integrar de su proyecto, aunque no aseguro que sea como su armador titular. Pero con su nombramiento al equipo nacional de Estados Unidos que va a competir en los Juegos Olímpicos de Londres ahora en el verano, tal vez Woodson cambie de idea y lo confirme como su hombre para dirigir partido tras partidos los hilos del equipo.

Y es que Lin, aparte de todo, hizo muy bien la transición de exclusivamente esquema de jugada de balón rápido a un esquema más ofensivo y con menos rotación del balón. Su promedio fue de 14 puntos y 5 asistencias. Lo único malo es que este lunes su agente Roger Montgomery le dijo a la prensa neoyorquina que "el esperaba que eso suceda. Que no anticipaba que eso fuera a suceder".

Si estas declaraciones son ciertas, entonces el gerente General Glen Grunwald tendrá que apuntar hacia la agencia libre, donde estarán en el mercado jugadores de la talla de Deron Williams (Brooklyn Nets) y Steve Nash (Phoenix Suns), pero con las limitaciones en el espacio salarial esta tarea parece titánica.

Precisamente la posición de armador fue la que más dolores de cabeza les dio a los Knicks. Antes de Lin estaba Tony Douglas, que no dio resultados alentadores, y en la lista de espera –hasta que se recuperara de una lesión en la espalda- estaba Baron Davis, quien al final se lesiono en los playoffs y posiblemente ni vuelva a la cancha en su carrera. Y como última opción está el veterano Mike Bibby, un jugador que hace mucho vio pasar sus mejores años en el tabloncillo.

En pocas palabras, los Knicks están si un armador.

Otro punto importante será definir el rol del novato Iman Shumpert, quien sin dudas fue junto al centro Tyson Chandler, el mejor jugador defensivo. Shumpert demostró ser una de las mejores selecciones en el Draft universitario por parte de los Knicks desde Patrick Ewing. Pero la presencia del jugador de segundo año Landry Fields le restó más oportunidades de la titularidad absoluta.

Por otra parte esta la combinación Anthony-Stoudemire. La próxima campaña será la segunda a tiempo completo para que estos dos talentos se terminen de complementar y formar la temida pareja ofensiva que visualizo el magnate del cable James Dolan, propietario de los Knicks.

Woodson tendrá que trabajar durante el campamento del equipo es ver la forma de que el juego de distribución del balón sea más fluido con Stoudemire en la cancha al mismo tiempo que Casrmelo, lo cual se hizo algo difícil para el pequeño delantero. El porcentaje de disparo de Melo desde 29 pies del aro fue mucho mejor con Amer'e en la banca (45 por ciento de acierto) y que con este en el tabloncillo (40 por ciento de acierto). De hecho los Knicks anotaron más de 100 puntos por cada 100 posesiones del balón con Stoudemire en la banca y Anthony jugando con Chandler en la zona de la pintura.

Por último, la banca tuvo sus altas y bajas, pero con Steve Novak como el mejor rematador desde la línea de tres y el polémico J.R. Smith jugando desde el inicio y Shumpert o Fields los puntos están asegurados. Deben buscar un sustituto para Chandler y otro armador que pueda pasar la bola más o menos al estilo Derek Fisher (Oklahoma City Thunder).

Si todo esto se logra, entonces los Knicks si van a ser una seria amenaza desde el comienzo en toda la temporada regular y, por qué no, los playoffs.