<
>

Cambio de Frente: Eliminatorias CSF

BUENOS AIRES -- Regresan las eliminatorias sudamericanas y exhiben en su vidriera de lo mejor del planeta fútbol. El argentino Lionel Messi, el colombiano Radamel Falcao, el chileno Alexis Sánchez y el ecuatoriano Antonio Valencia son sólo algunos de los nombres propios que despiertan la admiración y por que no cierta envidia de los europeos.

Los cruces son mas que atractivos: Uruguay-Venezuela, con aquel 3 a 0 de la vinotinto sobre el equipo de Carrasco como recuerdo forzoso.

Argentina-Ecuador... Con aquel gol de Rodrigo Palacio sobre la hora cuando el partido se decidía a favor del tricolor.

O Perú-Colombia, con la fresca eliminación que los incaicos le endosaron a los colombianos en la última Copa América.

Sin embargo, al margen de los partidos, la propuesta es analizar individualmente a los seleccionados.

Argentina debe poner contra Ecuador en Buenos Aires los 125 goles de un trío infernal que destacó en la pasada temporada europea: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, alimentados metros atrás por Ángel Di María.

Pero como contrapeso exhibe menos respaldo desde el medio hacia atrás. No ser un equipo partido parece ser su principal objetivo.

Con Antonio Valencia como bandera de jerarquía, Ecuador superpoblará la mitad de la cancha con la pretensión de quitarle la pelota a los de Sabella e intentará aprovechar sus posibilidades con un buen goleador, Chucho Cristian Benítez.

Colombia tiene dos grandes motivaciones. El debut oficial de José Pekerman en eliminatorias y la voracidad goleadora de Radamelm Falcao. Máximo artillero y bicampeón en esa condición de Europa League.

El cafetero es un equipo mas armonioso, con grandes individualidades en todas sus líneas: Armero, Zúñiga, James Rodríguez, Guarín, y Dorlan Pabón, más el mencionado Falcao.

Perú afronta bajas importantes, tal es el caso del,conquistador Claudio Pizarro. Aunque el equipo de Markarián será un duro obstáculo.

Uruguay tiene dos ventajas y un desafío. Entre las primeras ser un equipo ordenado, con mucho tiempo de trabajo, rey de América y el mejor sudamericano en el último mundial. El segundo beneficio es la aparición de nuevos buenos valores como entre otros, Abel Hernández Y Sebastián Coates.

El desafío será del maestro Tabarez: ¿en qué momento activar le renovación, con cuáles juveniles y por qué jugadores consagrados?.

Venezuela es el combinado que mas creció en estas latitudes. Con el ya afianzado Arango explotan Miku Fedor, José Salomón Rondón y el mismo Amorebieta. Pero su mejor adquisición es el oficio, la pérdda de la inocencia en este juego es fundamental.

Vaya motivación para Chile. De arrollador en casa a apabullado fuera de Santiago. Para colmo, el seleccionado de Claudio Borghi va a la altura de La Paz. La Roja tiene desde Alexis Sánchez, pasando por Antonio Vidal, campeón invicto con la Juve y hasta su arquero Claudio Bravo futbolistas de calidad certificada. Retomar el buen rumbo está en su horizonte.