<
>

Cambio de Frente: La previa de la Eurocopa

BUENOS AIRES -- Como suele suceder en la previa de todo torneo las premoniciones ganan el centro de la escena. Estas predicciones pueden partir de una corazonada, intuición pura, desde un análisis futbolístico riguroso, o desde ambas perspectivas. Claro que cuando la pelota rueda recién se escribe la historia, antes nunca.

En esta Eurocopa podríamos clasificar a los equipos en cuatro niveles.

NIVEL 1

España: Es el campeón defensor de este certamen. Acaso su mejor versión de conoció en Austria y Suiza 2008 con la conducción de Luis Aragonés. Como valor agregado vale señalar que es el campeón del mundo y que cuenta con la base del mejor equipo del planeta: Barcelona. Iniesta, Xavi, Xavi Alonso y compañía tienen como secreto de su éxito El funcionamiento colectivo. Alcanzaron un nivel de excelencia que aun nadie logró superar.

Vicente Del Bosque es un entrenador muy sabio que selecciona lo mejor de cada uno en favor del equipo.

Holanda: Fue finalista de la última cita mundialista con una serie de nombres desequilibrantes. Sneijder, Robben, Van Persie, Huntelaar, Van Bommel entre otros conforman una plantilla de elite que, sumado a una escuela de fútbol que hizo y hace historia, perfectamente puede dar la vuelta olímpica. Es un candidato innegable.

Alemania: Nada se le puede discutir a los germanos. Ostentan una historia riquísima, son potencia mundial, tiene un plantel de jerarquía y en Joaquim Low un entrenador capaz y con continuidad en el cargo. En un proceso que continua. Ozil ,Schweinsteiger Mario Gómez, Khedira, Lahm son jugadores desequilibrantes con experiencia en duelos decisivos.

NIVEL 2

Francia: En el presente es la selección que mas creció. Asiste a una renovación generacional entusiasta. A Benzema, Ribery y Malouda o Nasri, se suman Cabaye, Ben Arfa, Balbuena, Menez, Martín, Giroud entre otros. La posesión es la clave de su propuestas y tiene varios intérpretes con facultades para ejercerla. La duda pasa por si tendrá la maduración justa para imponerse en Europa o el ciclo de Blanc necesita más rodaje.

Italia: Nunca se puede desestimar a la Azurra. Por historia y oficio, pero también por sus agallas y por la calidad de sus futbolistas. También protagoniza una renovación de su plantel con la llegada de Balotelli, Giovinco, Montolivo, Marchisio. Claro que al mismo tiempo lo avala la experiencia de jugadores consagrados como Buffón, Pirlo, Cassano y Di Natale. El escándalo de las apuestas no parece ser un problema: En 2006 sucedió algo parecido e Italia fue campeón del Mundo.

NIVEL 3

Inglaterra: Los inventores de este deporte tienen una liga fuerte, una sólida tradición futbolística e importantes figuras como Wayne Rooney. Sin embargo siempre están en deuda. Vale recordar que no se clasificaron a la última edición jugada en Suiza y Austria.

Portugal: Con Cristiano Ronaldo como bandera de jerarquía resume una escuela de fútbol, Muy sudamericana, con jugadores técnicamente bien dotados. Sin embargo es un seleccionado, que parecido aunque en menor medida que Inglaterra, promete mas de lo que cumple. De hecho los lusitanos aun no cumplieron.

NIVEL 4

Y descendemos al grupo de combinados que de ganar la competición o llegar a puestos de privilegio se erigirían en la sorpresa. Entre ellos la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, los organizadores Polonia y Ucrania, El siempre respetable Dinamarca o hasta la Croacia de Luka Modric.