<
>

La Roja quiere ser leyenda

Italia y España vuelven a verse en la final AP

MADRID -- España no ha jugado bien en está Eurocopa. Eso es una obviedad que hasta los propios jugadores y técnicos han reconocido en algunos partidos. Pero más allá de eso se han dicho muchas tonterías como que ha hecho un fútbol muy aburrido. Una leyenda inglesa como Gary Lineker ha sido claro sobre los que ningunean a España. "Por qué demonios la gente acusa a España de jugar un fútbol aburrido. Si jugásemos –los ingleses- como ellos sería absolutamente maravilloso". Bendito aburrimiento pasar por encima de todas las selecciones sin terminar de hacer un fútbol vistoso. Ojalá fuese siempre así que no jugase bien pero compitiera igual que lo está haciendo. La muestra de lo bien que funciona esta selección es que sólo ha recibido un gol en contra durante todo el torneo, la mejor en ese apartado, y con ocho goles es la segunda máxima realizadora después de Alemania que terminó con diez.

Si los rivales hubiesen ido a atacar a España hablaríamos de otra cosa en cuanto al fútbol realizado. Con espacios la cosa cambia. En ese caso la excelencia, casi seguro, habría llegado. Pero no, las selecciones varían su estilo cuando juegan contra la Roja y al final casi todos hacen lo mismo: encerrarse atrás, defender bien y buscar alguna contra o esperar a alguna acción a balón parado. Derribar tantas murallas defensivas no es fácil.

El recorrido de esta Eurocopa para España comenzó contra Italia. En ese debut empezó perdiendo y empató en la siguiente jugada con una genialidad entre Iniesta, Silva y Fábregas. Después de la igualada tuvo 15 minutos finales donde pudo llevarse el partido sin problemas si no llega a ser porque Torres estuvo desatinado ese día. Italia dejó espacios en ese último tramo y fue cuando se vio a una España llamativa que hizo que la Azzurra acabase pidiendo la hora y diese por excelente el empate. En el siguiente partido goleó 4-0 a Irlanda y acabó ganando por la mínima a Croacia en su partido más flojo de lo que llevamos hasta el momento.

Después Francia fue una marioneta en manos de España, que sin desgastarse venció muy fácil 2-0. El dominio del juego y el control español fue brutal. No se recuerda un partido de España que haya vivido con tanta tranquilidad. Y ojo, Francia no es ninguna tontería. Arriba tienen dinamita.

En semis dicen que Portugal hizo un partido sensacional contra los de Del Bosque. Ya a cualquier cosa le llaman hacer un partidazo. Que un equipo no tire ninguna vez a puerta y que el arquero no se manche los guantes, Casillas no hizo ninguna parada, es sinónimo de gran partido. Lo que tienen que hacer los rivales es atacar a España como habíamos dicho. Eso sólo lo hizo Italia, y muy bien por cierto, hasta que hizo su gol. Después ya reculó. Y sí, la campeona del mundo no estuvo bien con Portugal pero pese a ello hizo una prórroga excelente.

Lo normal en los periodos extras suele ser especular, no arriesgar y resguardar bien la portería. La Roja no hizo eso. Sacó el carácter, la gallardía, el orgullo y el gen ganador que le acompaña durante estos últimos años para generar fútbol y ocasiones clarísimas de gol. No entraron y luego pasó en penaltis en justicia a lo que había sido el partido.

Leo muchas cosas de que Italia está siendo la mejor del torneo. Contra España no fue así. Tampoco contra Croacia en la segunda parte donde después de ver como la empataban no hizo nada por ir a buscar la victoria. Muchos se olvidan también de que si Italia ha llegado a la final es porque la Roja ha querido. Sí. El día que la campeona del mundo jugó con Croacia pudo hacer un pacto para eliminar a Italia y no lo hizo. Salió a ganar como lo campeona que es con los mejores jugadores. Algunos españoles hubiesen preferido echar a la Azzurra para que no ocurriese lo que puede pasar: que gane la final y los italianos se rían de los españoles por ingenuos. Lo que se hizo fue lo mejor. Así se demostró la grandeza y honradez de está selección. Luego si España gana –espero que sea así y además confío que hará su mejor partido del torneo- este tipo de victorias tienen mucho más valor y se disfrutan mejor.

Desde España las sensaciones son muy positivas para la final. Antes cuando se jugaba con una potencia mundial siempre había miedo. Ya no. Uno llega a la hora del partido sin excesivos nervios. La tensión y emoción existen por todo lo que hay en juego, pero la confianza en estos jugadores es tanta que la gente cree que no les van a fallar. Pero si ocurre que España pierde no pasa nada. Hay que estar preparado para eso y en el caso de que suceda también habrá que aplaudir a los futbolistas. En estos tiempos donde el país lo está pasando tan mal por culpa de la crisis, España se ha vuelto a hermanar y a ser feliz gracias a la selección nacional. Muchas personas, además, han encontrado en la Roja esa vía de escape que necesitaban para volverse a emocionar con algo y olvidar sus problemas. Ojalá y esas emociones sigan siendo de alegría después de ganar a Italia; significaría que España hace historia al encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo que nunca nadie ha conseguido.