<
>

Doble fiesta en el caribe

En tres años ganó el mundial juvenil, el junior y el absoluto. Y ahora el oro olímpico AP

LONDRES -- Los kilómetros separan la tierra pero no el afecto, y por eso lo que pasó en el último par de noches olímpicas tuvo su efecto a orillas de otro mar, más cálido y más topical que este que rodea Gran Bretaña. Porque un par de triunfos deportivos llevaron la fiesta al Caribe, a Granada y a Jamaica más precisamente.

El responsable de la alegría en Granada tiene apenas 19 años, se llama Kirani James y al imponerse en los 400 metros le regaló al país la primera medalla olímpica de su historia. A partir de eso, se declaró feriado nacional el día posterior a la gesta y, según comentó a la BBC el periodista granadino Desmond Jones, se montaron carteles en el aeropuerto que rezaban "Welcome to Kirani country" (bienvenidos al país Kirani).

El joven que ya había sido campeón mundial de Daegu, generó una pequeña revolución en la ciudad de St. George, capital de esta monarquía parlamentaria insular que reconoce como jefe de estado a la reina Elizabeth II.

La alegría de Jamaica tiene más motivos. Además de las victorias conseguidas por Bolt y Shelly-Ann Fraser Pryce, la isla celebró los 50 años de su independencia en varias ciudades inglesas: Manchester, Birmingham y Huddersfield acogieron fiestas al aire libre del nutrido grupo jamaiquino que habita estas tierras. También por aquí, en Londres, se recordó el medio siglo de autonomía. No es poco si se tiene en cuenta que se trata de un país que solía ser colonia.

Los gestos fueron pocos pero muy significativos. Por ejemplo, la bandera británica que estuvo flameando durante los primeros nueve días de los Juegos en las afueras del North Greenwich Arena, donde se llevaron a cabo las pruebas de gimnasia, fue sustituída por la insignia verde, amarilla y negra de la nación de los superatletas.

Este lunes, mientras los gimnastas llevaban a cabo sus rutinas, un coro de voces femeninas entonaba canciones patrióticas en la terraza de la cercana Jamaica House. Cantaron Jamaica, Land We Love (Jamaica, al tierra que amamos) y un himno alternativo salido del repertorio de la máxima leyenda jamaiquina, Bob Marley: la tonada Buffalo Soldier.

Como corolario de este aniversario número cincuenta de vida independiente, en Londres se llevará a cabo una serie de 12 conciertos de reggae, que culminarán con la actuación de Jummy Cliff.