<
>

Detrás del ruido

BUENOS AIRES -- Más allá del maquillaje reglamentario, los cambios de pilotos y las incógnitas atizadas en las pruebas de pretemporada aparecen curiosidades y datos estadísticos que adornan el 64º Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Desde el siguiente párrafo en adelante se desgranan algunos a la espera del titilante semáforo de largada en las calles australianas de Albert Park:

-El retiro final de Michael Schumacher dejó al Mundial con cinco campeones en pista. Se trata de Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Jenson Button. Entre todos acumulan ocho títulos y 111 victorias según este detalle: Alonso, 30 triunfos; Vettel, 26; Hamilton, 21; Räikkönen, 19 y Button, 15.

-De los 22 corredores -el equipo HRT, quebrado, no se anotó para la temporada- que afrontan la apertura en Melbourne, nueve (40,9%) ya han ganado en el Mundial: Alonso, Vettel, Hamilton, Räikkönen, Button, Felipe Massa, Mark Webber, Nico Rosberg y Pastor Maldonado. El brasileño Massa es el corredor del elenco actual que más carreras obtuvo (11) sin haber sido campeón. En la historia, ese rótulo le pertenece al inglés Stirling Moss, quien ganó 16 Grandes Premios pero ningún título.

-Entre los pilotos actuales que ya han vencido, el alemán Rosberg y el venezolano Maldonado lo hicieron por primera vez en 2012. Sólo ostentan una victoria cada uno. Massa, por su parte, es el que más tiempo lleva sin triunfos: cuatro años, cuatro meses y 15 días -hasta la fecha del comienzo del campeonato en Australia- desde que venció en el Gran Premio de Brasil 2008, aquél de la dramática consagración de Hamilton como campeón.

-En la nómina de pilotos hay 11 países representados: Alemania y Francia aportan cuatro corredores cada uno, Inglaterra tiene tres (dos de ellos son campeones mundiales), México, Australia y Finlandia cuentan con dos representantes cada uno, al tiempo que España, Brasil, Escocia, Holanda y Venezuela tienen un volante por país. De aquí se desprende otra curiosidad: Francia cuenta con Romain Grosjean, Jean-Eric Vergne, Charles Pic y el debutante Jules Bianchi pero no figura con Gran Premio en el calendario.

-La llegada de Esteban Gutiérrez propiciará algo que ocurrió muy pocas veces en la historia: México tendrá dos pilotos en las grillas de los Grandes Premios. El otro, ahora en McLaren, es Sergio Pérez, quien encara su tercera temporada. Para encontrar a dos mexicanos a la vez en el Mundial hay que remontarse a la década del '60, cuando Pedro Rodríguez y Moisés Solana compartieron ocho Grandes Premios desde 1963 hasta 1968 sólo en México y Estados Unidos.

-Italia, uno de los países fundadores del Campeonato Mundial junto con Inglaterra debido a la cantidad de pilotos y marcas que aportó en los comienzos, no tiene corredor en la grilla por segundo año consecutivo. El último triunfo de un italiano fue el obtenido por Giancarlo Fisichella en Malasia 2006. Sólo dos pilotos italianos fueron campeones: Giuseppe Farina (1950) y Alberto Ascari (1952 y 1953) obtuvieron tres títulos en los primeros cuatro años de la Fórmula Uno.

-Holanda vuelve a contar con un piloto mundialista después de cinco años y medio. Giedo van de Garde, quien pasó las cuatro temporadas anteriores en GP2 Series y manejará un Caterham, es el 15º holandés en llegar a Fórmula Uno. El anterior había sido Christijan Albers, quien corrió 46 competencias desde Australia 2005 (con Minardi) hasta Gran Bretaña 2007 (con Spyker, actualmente Force India).

-Sólo cuatro de los ahora 11 equipos mantienen la misma formación de pilotos que en la temporada anterior: Red Bull, Ferrari, Lotus y Toro Rosso. La dupla formada por Sebastian Vettel y Mark Webber es la más antigua, ya que comenzó a trabajar junta en 2009. Tres equipos -Sauber, Caterham y Marussia- cambiaron su alineación completa con respecto a la que inició 2012. Los otros cuatro -McLaren, Mercedes, Williams y Force India- sustituyeron a un integrante para esta temporada.

-El brasileño Massa es el piloto que más tiempo lleva en el mismo equipo. Titular en Ferrari desde 2006, tuvo como compañeros a Schumacher y Räikkönen, y desde 2010 es ladero de Alonso. El paulistano inicia su octavo Mundial seguido con el Cavallino Rampante, aunque se perdió las últimas ocho carreras de la temporada 2009 luego del grave accidente sufrido en la clasificación de Hungría. En la lista le sigue Webber, quien llegó a Red Bull en 2007 y comienza su séptimo año de asociación con la escuadra.

-La grilla sólo tendrá 22 autos luego de la desaparición de HRT, el equipo originalmente montado como Hispania por el expiloto español Adrián Campos, vendido antes del debut a su compatriota José Ramón Carabante, quien luego lo cedió a Thesan Capital. HRT fue una de las tres escuderías que se sumó en 2010 (las otras fueron Lotus -hoy Caterham- y Virgin -ahora Marussia-) incentivadas por una iniciativa del entonces titular de la FIA, el inglés Max Mosley. Sin embargo, jamás sumó puntos y su mejor final fue el 13º puesto que el italiano Vitantonio Liuzzi logró en Canadá 2011.

-El retiro de Schumacher y la desaparición de HRT que dejó sin butaca titular a De la Rosa eliminó a dos veteranos de la grilla. El piloto más viejo ahora es Mark Webber, quien cumplirá 37 años el 27 de agosto. El australiano comenzó a competir en karting -tardíamente, luego de haber probado en motos- a los 14 años, poco antes de que nacieran el mexicano Esteban Gutiérrez (cumplirá 22 recién el 5 de agosto) y el inglés Max Chilton (festejará 22 el 21 de abril), los dos pilotos más jóvenes del elenco 2013.

-Si el programa en 2012 tuvo 20 carreras, la mayor cantidad en la historia del Mundial, el calendario 2013 cuenta con 19 luego de la baja del Gran Premio de Europa en el circuito callejero de Valencia, España. El resto de las competencias se mantiene sin grandes alteraciones, más allá del enroque en el orden entre Japón y Corea del Sur: Yeongam precederá a Suzuka en el almanaque. A pesar de las especulaciones del propio Bernie Ecclestone, este año no habrá regreso a Turquía ni a Austria.