<
>

Puebla: A olvidar de una vez el descenso

Mexsport

MÉXICO -- Antes de irse de gira a los Estados Unidos, el Puebla había perdido sus cuatro juegos de pretemporada. Se sabe que es preparación, pero de todas formas son el reflejo de que algo no está funcionando, un lujo que no pueden extender para el inicio del Apertura 2013 en que volverán a estar amenazados por el descenso.

Puebla jugó el Clausura 2013 mejor de lo que los números dicen. Este dato es tremendo: en cinco partidos que ganaban o empataban permitieron un gol en los cinco minutos finales. Así se les fueron dos victorias y tres empates ante Tigres, Pumas, Toluca, Pachuca y Jaguares. Esos puntos hubieran ayudado a un cierre no tan tenso.

Es irónico que le haya pasado esto a un equipo de Manuel Lapuente. Sus equipos normalmente se defienden bien, y sabe poner el candado para rematar los partidos. Aquí no fue el caso.

Manolo trajo once jugadores en el draft, dos de ellos tratarán de demostrar que tienen aún combustible: Leandro y Alfredo Moreno. La producción de Leandro bajó en el pasado reciente por las lesiones; mientras que "El Chango" Moreno a sus 33 años garantiza una cuota al menos 5 goles por torneo.

Para la retaguardia llegaron Oscar "Kevin" Rojas (defensa lateral muy cumplidor) y dos arqueros que disputarán la titularidad: Jorge Villalpando y Armando Navarrete. La portería no es exactamente una fortaleza para el Puebla desde hace rato. El último gran arquero que tuvieron fue Jorge Campos hace diez años.

Varios rostros conocidos siguen en el Puebla: Matías Alustiza, que inexplicablemente apenas fue titular en 5 partidos pese a que nadie más reúne sus condiciones ofensivas; Alberto Medina después de otra temporada en que, para no perder la costumbre, quedó a deber; DaMarcus Beasley, al que Jurgen Klinsmann usa como lateral izquierdo en la selección, pero para Lapuente es opción de ataque; y Jonathan Lacerda, defensa central de marcados contrastes.

Se fue Segundo Castillo al futbol de Arabia Saudita. Su sólida presencia en el centro del campo se extrañará, pero si algo tiene Lapuente es medios de contención. Por lo mismo tienen disponible la quinta plaza de extranjero antes del cierre de registros.

Puebla está invitado al baile, está en ellos aceptar o no el drama del descenso una vez más. Arrancarán el torneo en el 15º lugar a 6 puntos de Chiapas y 5 de Atlante. Tienen plantel y capacidad en el banquillo para dejar de sufrir y aspirar a mejores cosas.