<
>

Sigue siendo el mejor plantel

MÉXICO --
Lo publiqué en enero del 2013 y lo reitero este 14 de julio, Tigres tiene el mejor plantel del futbol mexicano. Hombre por hombre, línea por línea, plantel titular y banca. No le falta nada. Hasta en eso compiten con su eterno rival, Rayados. Están muy parejos.

Ahora, como tal hay que exigirle a este equipo. Por lo tanto, el primer semestre del 2013 fue frustrante para Tigres, aunque no le guste a Ricardo Ferreti. ¿Los motivos? Fueron eliminados de la Liga de Campeones de Concacaf, de la que Rayados ha sido tres veces consecutivas campeón; quedaron fuera en los Cuartos de final del Clausura 2013 después de ser líder general... y el que los derrotó fue Monterrey.

Fanáticos de Tigres, leales como pocos, ¿quedaron satisfechos con lo que pasó en el primer semestre del 2013? Ustedes díganme.

El plantel es estupendo, y por si fuera poco se reforzaron aún más. Guido Pizarro llega procedente de Lanús con altas expectativas por su cotización internacional. Versátil mediocampista de 23 años y 1.86 metros que jugó tres posiciones distintas en su equipo. Según una encuesta de la página oficial www.clublanus.com, Pizarro fue el mejor jugador del torneo anterior con el 38% de los votos, seguido por Agustín Marchesin con el 25%.

Pizarro llegará a un equipo armado, que sabe a lo que juega, y donde tendrá que asociarse con Carlos Salcido, Lucas Lobos, Damián Alvarez, Danilinho y Emanuel Villa. Edgar Gerardo Lugo llegó pero, ¿en dónde lo acomodarían? Abundancia.

Hablando de Villa, "El Tito" tuvo un espectacular inicio de torneo en el Clausura 2013 con ocho goles en los primeros ocho partidos. Después de eso, una lesión le cortó el ritmo y le costó volver a ser el del inicio. Tigres tiene tal abundancia que si no es Villa es Luis García, y si no es García es Alan Pulido. ¿Quién puede darse esos lujos?

La posición que parece más débil también está fortalecida, la portería. Muchos cuestionan a Enrique Palos. Pues ahora tiene competencia. Sergio "Matute" García llegó a Tigres después de un estupendo torneo con Querétaro en que fue titular de punta a punta. Si Palos ha de ser el portero del futuro de Tigres, es ahora cuando tiene que demostrarlo. Tiene competencia interna.

La defensa extrañará de inicio al lesionado Hugo Ayala, pero tiene a Juninho y a Hugo Isaac Rodríguez. Cuando regrese de la Copa Oro, Israel Jiménez deberá replantear objetivos e identificar lo que está haciendo mal; tiene talento, pero terminó en la banca en su club y en la Selección B.

Ferreti perdió la compostura un par de veces en la pretemporada. Despotricó ante los medios, muy a su estilo cuando le brota su Lado B. Buen técnico, no hay duda. Pero no es ningún tonto y bien sabe que las oportunidades para la cantera han sido mínimas, y que internacionalmente pudieron trascender mucho más, no por otra cosa más que por el estupendo plantel de que dispone.