<
>

"Hablamos con las jugadoras" sobre el relevo de Fulco, dice AAT

Bettina Fulco y Paula Ormaechea, en la serie ante Gran Bretaña Getty Images

BUENOS AIRES -- El 24 de julio pasado la Asociación Argentina de Tenis (AAT) anunció el final del trabajo de Bettina Fulco como capitana del equipo albiceleste de Fed Cup. La AAT explicó la decisión basándose en el cumplimiento de un "ciclo habitual de 3 años en capitanías", mientras que la ahora ex capitana dijo desconocer esta política y se mostró sorprendida por la decisión dirigencial.

Este jueves el diario Olé publicó entretelones de un cortocircuito entre Fulco y parte de su equipo, situación que habría precipitado la decisión de reemplazar a la marplatense.

Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo de la AAT, aceptó responder vía mail un cuestionario de ESPNtenis.com que toca ambas explicaciones sobre el cese de Fulco, así como aborda otros temas delicados como la continuidad o no de Martín Jaite al frente del equipo de Copa Davis.

Romani respondió por escrito a las preguntas en dos tandas, el Martes 13 y Miércoles 14. El método de comunicación escogido por el dirigente evitó las repreguntas. Éstas son las respuestas del encargado de supervisar el trabajo de los dos equipos profesionales que representan al tenis argentino en las competencias por naciones más importantes del año.

- ¿Cuándo tomaron la decisión de hacer un cambio en la capitanía de Fed Cup y relevar de esa posición a Bettina Fulco?
- No hubo un momento específico, sino que la AAT siguió la política que desde hace algunos años tiene respecto de los capitanes de Copa Davis y Fed Cup, que es tener períodos de dos años, renovables por uno más, hasta totalizar tres años.

- ¿Habían hablado previamente con Fulco sobre este plazo de 3 años? ¿O la capitana se enteró en el momento en que usted se lo transmitió?
- Sí, con todos los capitanes hablamos de esto.

- Fulco dice que durante su tiempo al frente del equipo de Fed Cup jamás firmó un contrato y nunca tuvo por escrito responsabilidades, derechos y duración de su función. ¿Cuál es su respuesta a esto?
- Es cierto, y así estuvo nada menos que tres años en el cargo, en los que de ambas partes respetamos el acuerdo que teníamos.

- ¿Consultaron a las jugadoras que en los últimos años han formado parte del equipo (Ormaechea, Molinero, Irigoyen, Auroux) antes de comunicarle a Fulco la terminación de su trabajo como capitana?
- Sí, hablamos con las jugadoras y la decisión final fue de la AAT. Lo que conversamos con ellas es privado.

- ¿Concede que hubo un desentendimiento entre Fulco y Molinero al menos en la última serie ante Gran Bretaña, como afirman reportes periodísticos?
- Todo lo que sucede dentro del ámbito del equipo es parte de la intimidad de ese equipo y sobre eso no tengo comentarios para hacer.

- ¿De qué manera un desgaste de relación entre capitana y jugadoras influyó en la decisión de la AAT de no renovar el vínculo con Fulco?
- La decisión se tomó porque, como ya dije, tenemos una política de ciclos de tres años para las capitanías. Esa política es amplia e incluye, entre otras cosas, temas de desgaste.

- ¿Desde cuándo está vigente la norma de mantener a un capitán un máximo de 3 años al frente del cargo?
- Me gustaría ser claro en esto para que no haya más confusiones: no es un reglamento, sino una política. No sé de dónde salió esto del reglamento porque no existe como tal. En estos momentos y desde hace varios años creemos que esta política es lo mejor. Pero no es algo que siempre se llevó adelante. Caio Rivera estuvo 12 años en el cargo y un día elegimos algo distinto. Así que no estamos atados a nada; es, sencillamente, la política en la que creemos en este momento y no se nos presentó una situación por la cual evaluemos cambiarla. En cuanto a los tiempos, ya con Tito Vázquez pusimos en práctica esta política, cuando dejó de ser capitán luego de haber alcanzado incluso la final de la Copa Davis en el 2011.

- Fulco comentó que el suyo fue un proceso de aprendizaje al frente del equipo, y que deja la función en el momento en que comenzaba a sentirse mejor preparada para el cargo. Su explicación tiene lógica. ¿Cómo la analiza usted?
- Experiencia siempre se suma con el tiempo y, si es por eso, no habría cambios nunca, en ningún puesto.

- ¿Cree que la nueva capitana deberá "comenzar de cero"?
- ¿Y qué es empezar de cero para un capitán o una capitana? Yo no creo que una capitana como Fulco, con toda su experiencia y trayectoria, haya empezado de cero. Es relativo como concepto.

- ¿Cree que el manejo de la situación fue el correcto? ¿O cree que podrían haber hecho algo mejor?
- La decisión no era un misterio para nadie porque esta política no es nueva, pero sí creo que podríamos haberle comunicado la decisión final con anterioridad. En ese sentido hacemos una autocrítica.

- ¿Con cuántos candidatos han hablado para la posición de capitán o capitana de Fed Cup?
- Todavía no comenzamos las conversaciones.

- ¿De uno a diez, cómo valoraría el trabajo de Fulco al frente del equipo, y por qué?
- No soy de hacer este tipo de evaluaciones numéricas. Prefiero decir que su trabajo fue bueno, estamos conformes. La valoración final del trabajo queda puertas adentro.

- ¿Qué perfil de capitán están buscando? ¿Qué desean de esta persona?
- El tenis femenino necesita profundizar su desarrollo y queremos alguien que se vincule dentro de lo posible con ese aspecto, que vaya a los torneos de menores y que colabore con las políticas que en este sentido llevamos adelante con el área que lidera Tito Vázquez, con especial atención a los Women's Circuit, los torneos de Inserción, en fin, un seguimiento de toda la plataforma del tenis argentino femenino.

- Teniendo en cuenta el criterio de los 3 años como máximo al frente de un equipo, ¿Martín Jaite inevitablemente dejará la capitanía de Copa Davis cuando se cumplan los 3 años?
-Tenemos una política que es para todos. Por el momento no vemos por qué cambiarla, pero cada caso se evalúa en forma particular y por ahora no consideramos que sea el momento de hacerlo.

- Finalmente: ¿la presencia de Del Potro está absolutamente descartada para semifinales y potencial final de Copa Davis 2013? ¿O de parte de la AAT hay una comunicación fluida con el jugador para saber si hay cambio en sus planes?
- Es un tema que ya se habló demasiado y no hay cambios al respecto. Del Potro tomó una decisión que no compartimos, pero que respetamos. Tiene las puertas abiertas.

- ¿Le gustaría que Del Potro cambiara su postura?
- Por supuesto, pero no se lo pedimos. Insisto, respetamos sus decisiones.

- ¿Cree que lo hecho por Argentina hasta aquí en Copa Davis 2013 tiene más valor por haberlo logrado sin Del Potro en el equipo?
- No vinculamos la evaluación a Del Potro. Lo que hizo el equipo es bueno por sí mismo.