<
>

Las cabezas en el mercado

Getty Images

BUENOS AIRES -- Es imposible encarar el análisis de la segunda fecha del Calcio sin hablar del mercado, que cerró oficialmente este lunes 2 de setiembre, a las 23 hora local.

Por dos razones: en primer lugar, porque muchas cabezas estuvieron evidentemente puestas en el mercado de pases y esa "distracción" fue evidente en la cantidad de goles de la fecha (43). Un despropósito que no puede explicarse simplemente con una buena jornada de los delanteros, algo que de hecho también existió.

Además, si bien estas primeras dos jornadas mostraron claramente a dos grandes candidatos, uno tiene la impresión, como nunca en los últimos años, de que hay por lo menos seis equipos que podrían estar en la conversación, de los cuales dos cuentan con "la ventaja" de no tener que disputar competiciones europeas.

En ese sentido, al mirar lo que ocurrió en las varias canchas, también deberemos mantener presente lo que pasó en el cierre del mercado, para tratar de entender cuáles de esos seis pudo aprovecharlo mejor.

Juventus ganó cómodo, con una gran demostración de contundencia, si bien hay que interrogarse respecto a la defensa de Lazio, que en apenas 15 días sufrió ocho goles en dos partidos ante este mismo rival, encima con un partido como local.

En Hablemos de Fútbol mostramos los simples movimientos de Tevez y, en menor medida, de Vucinic, que terminaron abriendo praderas para las incursiones de ese maravilloso corsario que es Vidal y del propio montenegrino. Pero también mostramos la facilidad con la que esas praderas fueron abandonadas por defensores muy flojos.

Esa es la razón por la que hablamos de seis potenciales candidatos, excluyendo a Lazio, que no convence y tampoco pudo traer a ese "avatar" de Klose que tanto necesitaba.

Juventus, luego de vender a Matri, decidió quedarse con Quagliarella y se desprendió sólo de Marrone. Conte -inclusive- protestó, pero esta decisión parece indicar que a Llorente habrá que esperarlo bastante.

Nápoli en el primer tiempo tuvo dos caras: sublime en ataque y casi ridículo en defensa, especialmente en la figura del "antidivo", el nuevo arquero Pepe Reina (los pobres hinchas celestes extrañarán a De Sanctis; mejor dicho, ya lo hacen). Luego Nápoli se afirmó bastante en el complemento, sin perder potencial ofensivo y terminó con un triunfo brillante y merecido, en una cancha donde el Nápoli de Mazzari había perdido siempre sin anotar goles.

Por su parte, Nápoli se limitó a retener a Zúñiga -que vale más que una adquisición- y encontró una alternativa en ataque a Higuaín, al descubrir al colombiano Zapata. Sin olvidar que en pretemporada ha jugado Pandev de primera punta y lo hizo muy bien. Nosotros, a un central defensivo de cierto nivel, lo hubiéramos buscado, pero tampoco hay que olvidar que está Fede Fernández en el plantel, un titular en la Selección argentina.

Así que, Juve y Nápoli ratificaron su envergadura. De alguna manera también lo hizo Fiorentina: goleando como visitante, con dos de Pepito Rossi, que puede ser su verdadera gran adquisición, dos de Gómez, que seguirá haciendo muchos más, y otra vez con excelente funcionamiento, a pesar de darse el lujo de mantener a su mejor hombre del partido anterior, Cuadrado, en el banco.

Entonces la verdadera noticia son Inter y Roma. Hasta se pueden analizar en conjunto, porque comparten muchas cosas. En primer lugar, 5 goles anotados y ninguno recibido. Ambos ganaron 2-0 en la primera fecha y 3-0 en la segunda.

Además, comparten el haber hecho bastante poco en el mercado: Inter dejó salir a algunos, como Cassano o Silvestre, compró un par de jóvenes muy interesantes como Icardi y Belfodil y sumó la experiencia en los esquemas defensivos de Mazzarri, que pueden mejorar con Campagnaro.

Roma vendió a tres piezas importantes: Marquinhos en defensa, Lamela en el medio y Osvaldo en ataque. A cambio llegaron Benatía y Maicón -en defensa-, el interesantísimo Strootman -en el medio- y Gervinho y Ljajic -adelante-.

En general, en ambos casos se quiso eliminar a eventuales focos de conflicto en el plantel y traer a jóvenes interesantes (más allá del delito de vender a Marquinhos, con 19 años), para entregar a ambos entrenadores equipos (pero sobre todo vestuarios) mucho más normales y equilibrados.

Esa es otra característica que Inter y Roma tuvieron en común en estas primeras dos jornadas: ganaron de manera "normal", lógica, imponiendo con enorme simpleza su mayor jerarquía individual. En este sentido, el partido del sábado 14 de setiembre en el Giuseppe Meazza entre Inter y Juventus será un verdadero y exigente examen para ambos. Estamos muy curiosos de ver que pasará.

Otra vez, dejamos por último a Milan. Las categóricas afirmaciones ante PSV y Cagliari, por sí mismas, tenían el poder de devolver a Milan a la condición de candidato, más allá del primer tropezón ante Verona.

Pero en este caso el discurso mercado se vuelve absolutamente prioritario. El artífice del primer triunfo fue Boateng, que imprevistamente y por muy poco dinero, se fue a Alemania. Una decisión que podía explicarse con lo que pasó después, la llegada de Kaká, que seguramente estaba abrochada desde muchos antes.

También la llegada de Matri es importante para entender los planes rossoneri. Milan está corriendo un riesgo tremendo, porque otra vez cambia casi todo con el torneo iniciado. Ojo, si Kaká está bien, en el 4-3-1-2 con Balotelli y Matri pueden formar un ataque de novela, considerando a Robinho y El Shaarawy como dos comodines que permitan, en las circunstancias adecuadas, volver o pasar al 4-3-3.

Pero si Kaká resultara una sopa recalentada, si el jugar con enganche terminara sacando a El Shaarawy del protagonismo, si la defensa bailara (el único refuerzo ahí fue Silvestre), si Balotelli siguiera sumando amarillas a cada partido, entonces la temporada podría resultar una tragedia.

Para los rossoneri, la esperanza es que la cercanía del Mundial empuje Kaká a disputar un gran torneo. Estaría bueno para ellos, estaría bueno para el Calcio en general y tendría a Felipe Scolari como máximo beneficiado.