<
>

Los comodines extra no son tan buenos este año

Para esta época hace un año, 14 equipos estaban a tres juegos de un puesto por los playoffs. Y la idea de Bud Selig de "porqué no añadimos un comodín adicional a cada liga" lucía como la más brillante en mucho tiempo.

Pero mientras le echaba un vistazo a la table de posiciones de este año luego del Día del Trabajo, no pude dejar de pensar:

¿No sería este mes de septiembre uno mucho más divertido si no tuviésemos esos comodines adicionales?

Échenle una mirada a la tabla de posiciones -- especialmente en la Liga Nacional -- y piensen en ello.

Si la temporada terminara hoy, Dusty Baker y los Rojos calificarían para la postemporada como el segundo comodín en la Liga Nacional.

Imagínense que la Liga Nacional solo tuviese un comodín. Terminar tercero en la División Central de la Liga Nacional no sería algo tan bello bajo ese escenario, ¿no creen?

¿O qué tal la Liga Americana? Wow. Que enredo.

"Habría mucho en la línea", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Estarías mirando a un equipo -- fuera de Oakland, Texas, Tampa Bay y Boston -- que no entraría a los playoffs. O imagínense que uno de los equipos de la Central LN no llegue a clasificar. En vez de estar hablando sobre el año mágico que está teniendo Pittsburgh, ellos podrían estar en peligro de ni siquiera entrar por completo".

Sin faltarles el respeto a los Indios, Orioles, Reales, Diamondbacks, Yankees o Nacionales. Pero mientras este sistema se mantenga con vida, las probabilidades no van a estar con ellos bajo cualquier sistema.

Incluso bajo este formato, estamos seguros en un 95 por ciento, de acuerdo a coolstandings.com, de cuales cinco equipos de la Liga Nacionak van a jugar en octubre. Y en la Liga Americana, de acuerdo a coolstandings, ni uno solo de los equipos están persiguiendo a los actuales líderes divisionales tiene más de un 24.8 por ciento de entrar a la postemporada.

Así que a pesar de las virtudes que tiene el sistema de un comodín adicional -- una idea que todavía me gusta (en la mayor parte de los años) -- van a haber temporadas como esta, en la que podríamos estar en la recta final en la que desearíamos que nadie nos hubiese escuchado cuando gente como yo escribía y hablaba sobre lo grandiosa que era esta idea.

¿Qué tan probable es un milagro?

Los Rays y los Cardenales de 2011 nos recuerdan que los milagros de septiembre sí ocurren. Pero esto nos acaba de llegar: Hay una razón por la que los llamamos "milagros".

La historia nos dice que solo tres equipos en la era divisional han estado a por lo menos siete juegos de diferencia de un puesto de playoff en algún punto de septiembre y han llegado a la postemporada. Esos Rays (a nueve juegos) y esos Cardenales (8 1/2) fueron dos de ellos. El tercero: Los Mellizos de 2009 (siete juegos).

(Y preguntarán, ¿Y qué tal los Filis del 2007? Sí, ellos estuvieron a siete juegos de diferencia en el Este de la Liga Nacional tan tarde como el 13 de abril, pero se encontraban solo a 2 1/2 del comodín en este momento. Así que no encajan en ese criterio. ¿Entienden?)

Y hablando de comodines, solo cuatro equipos han conseguido un puesto como comodines luego de estar a seis juegos de desventaja (o más) en algún punto desde el 1 de agosto en adelante. Esos Rays (nueve) y esos Cardenales (10 1/2) fueron también dos de ellos. Los otros:

Los Astros de 2004 (a siete juegos, al 26 de agosto)
Los Rockies de 2007 (a seis juegos, al 1 de septiembre)

Así que, ¿recuerdan lo lejos que estaban equipos como los Nacionales (a 10 1/2 juegos por el comodín al 19 de agosto), Diamondbacks (ocho atrás al 25 de agosto) y Reales (ocho atrás al 24 de agosto) no hace mucho? Si ellos logran remontar para llegar a la postemporada, no solo sería un gran regreso.

Sería algo histórico.

Lo que se necesita -- Departamento de comodín de la Liga Americana

Nuestros amigos en Baseball Prospectus proyectan que se necesitarán al menos 89 victorias para asegurar un puesto de comodín en la Liga Americana. He aquí como algunos de los contendientes tendrían que terminar para ganar 89 partidos:

Medias Rojas * 7-16
Tigres* 8-16
Vigilantes* 10-15
Atléticos* 10-15
Rays 14-12
Orioles 16-10
Yankees 16-9
Indios 17-8
Reales 18-7
Angelinos** 25-1

(* -- Actualmente en primer lugar, pero uno nunca sabe…)

(** -- Solo para ver si estaban prestando atención.)

Lo que se necesita -- Departamento de comodín de la Liga Nacional

Mientras tanto, Baseball Prospectus proyecta que 90 victorias asegurarían un comodín en el más viejo de los circuítos. He aquí como cada uno de los contendientes de la LN tendría que terminar para alcanzar esa marca de 90 juegos:

Bravos* 6-19
Dodgers* 8-17
Piratas* 10-15
Cardenales 11-14
Rojos 13-9
Diamondbacks 21-5
Nacionales 21-4

(* -- Actualmente en primer lugar, pero uno nunca sabe…)

Obviamente, esas proyecciones pueden cambiar. Pero ejercicios como este nos pueden dar una idea general del poco margen de error que tienen equipos como Arizona y Washington. Ellos realmente no pueden darse el lujo de perder más de un juego a la semana en el resto del camino.

Estado del Este de la Liga Americana

¿Se acabó está contienda? Los Medias Rojas y los Rojos estuvieron empatados en la cima hace tan poco como 10 días atrás. Entonces Boston hilvanó una racha de 6-3, mientras que los Rays perdieron ocho de sus siguientes nueve juegos. Y de repente, la diferencia entre ambos es de 5.5 juegos -- la más larga para Boston desde el 5 de julio.

Por qué se acabó: Ningún equipo en la era del comodín ha logrado una ventaja tan grande en el Este de la LA al llegar el Día del Trabajo y no ha ganado la división.

Por qué no se acabó: Uhhh, ¿acaso alguien recuerda el 2011? Los Medias Rojas tenían ventaja de siete juegos sobre los Rays en la contienda por el comodín para el Día del Trabajo ese año. A Robert Andino y Dan Johnson les encantaría volver a contar como terminó esa carrera.

Alerta de calendario: Los Medias Rojas tienen el calendario restante más duro de cualquiera de los contendientes en el Este de la Liga Americana. Sus próximos 15 juegos serán ante los Tigres (dos juegos), Yankees (siete), Rays (tres) y Orioles (tres). Los Rays todavía tienen que jugar 14 juegos ante los Medias Rojas (tres), Vigilantes (cuatro), Orioles (cuatro) y Yankees (tres) -- y la totalidad de sus juegos "fáciles" son en la carretera (en Seattle, Minnesota y Toronto). Los Orioles jugarán 10 de sus 13 juegos finales ante los Rays y los Medias Rojas. Y ¿adivinen quién tiene el calendario más fácil en esta división? Los Yankees, con 11 juegos contra equipos que se encuentran actualmente en el sótano de su división (Medias Blancas, Astros, Azulejos, Gigantes).

Estado de la Central de la Liga Americana

Los Indios ya terminaron de jugar contra los Tigres. En la mayoría de los casos, en la mayor parte de los años, uno diría que eso sería algo malo para un equipo que está intentando remontar. Pero en este caso, no lo es tanto.

Los Indios terminaron esta temporada con marca de 4-15 ante Detroit. Cuatro y quince. Rayos. Esa es la mayor cantidad de partidos que hayan perdido ante un equipo en una temporada desde 1969, cuando terminaron con 3-15 ante los Senadores de Washington de Ted Williams.

Baseball Prospectus dice que los Indios y los Reales tienen un 0.1 por ciento de posibilidades de alcanzar a los Tigres. Solo pensaba que les gustaría saber el dato. Así que no hay equipos más agradecidos de la creación del segundo comodín que estos dos.

Alerta de calendario: Los Indios quizás estén en peligro de perder a Justin Masterson. Pero al menos les resta el calendario más fácil, de cualquier contendiente en la Liga Americana, con 16 de sus 16 juegos finales ante los Astros (cuatro), Mellizos (cuatro), Medias Blancas (seis) y Mets (tres). Y recuerden, este es un equipo que ha jugado para 40-17 contra equipos con record perdedor. Así que no los borren todavía del pizarrón de líderes entre los candidatos al comodín.

Estado del Oeste de la Liga Americana

Carrera divertida. Los Vigilantes abrieron una ventaja de siete juegos sobre Oakland en mayo, cayeron seis atrás de los Atléticos en julio, volvieron a irse al frente por 3.5 juegos al 23 de agosto, y naturalmente, nos encontramos empatados nuevamente en este momento luego de perder ante los Atléticos el lunes. Así que parece que estas dos novenas lucharan cuerpo a cuerpo hasta el final. Y eso luce bien para los fanáticos de las contiendas divisionales en septiembre.

Alerta de calendario: El calendario es un gran factor. De acuerdo con baseball-reference.com, los Atléticos tienen el segundo calendario restante más fácil de cualquier contendor en la Liga Americana Comenzaron una serie de tres juegos ante Texas el Día del Trabajo. Una vez termine esa serie, su única otra serie contra un equipo con record ganador en las siguientes cuatro semanas es una revancha enTexas, del 13-15 de septiembre. El resto de su calendario es como sigue: Astros (tres juegos), Mellizos (siete), Angelinos (seis) y Marineros (tres). A Texas, por otro lado, le quedan 15 de sus siguientes 18 juegos ante los Atléticos (cinco juegos), Piratas (tres), Rays (cuatro) y Reales (tres), antes de terminar con una estancia en casa de siete juegos ante los Astros y Angelinos.

Solo pensé en preguntar: ¿Alguién ha notado que los Bravos llegaron al Día del Trabajo con el mejor record en el béisbol (84-53)? Nadie parece siquiera haber mencionado eso. No habían estado a 30 juegos por encima de los .500 en algún punto en alguna temporada desde 2004. Su número mágico para ganar la división es 11. Tienen ventaja de 15 juegos sobre Washington. Ningún equipo ha desperdiciado una ventaja tan grande en septiembre. Así que ahí lo tienen.

Alerta de calendario: En lo que vale, los Nacionales tienen el calendario restante más fácil de cualquier contendiente al comodín en la Liga Nacional. Ellos jugarán 16 de sus siguientes 19 juegos ante los Filis (cinco juegos), Mets (cuatro) y Marlins (siete) antes de terminar en San Luis y Arizona. Pero si los Nacionales quieren hacer una corrida en serio, probablemente necesitarán jugar por lo menos para 13-3 en esos 16 partidos.

Estado de la Central de la Liga Nacional

En algunas formas, esta es la mejor y más llamativa contienda en el béisbol. En otras maneras -- considerando que los tres equipos involucrados tienen un 98 por ciento (o mejor) de jugar en octubre, de acuerdo a Baseball Prospectus -- llamaría más la atención bajo un formato con un solo comodín. O ninguno. Pero bueno...

Sin embargo, todavía tenemos tres equipos que están separados por apenas 2.5 juegos, y les quedan un total de cuatro series ante cada uno, si contamos el choque Rojos-Cardenales que arrancó el lunes. Así que va a ser algo divertido. Y apuesto que les sorprenderá saber que los Rojos tienen el mejor record en la división (24-19) desde el receso del Juego de Estrellas.

Alerta de calendario: ¿Podrá decidir esta contienda el calendario relativamente fácil de los Cardenales? Luego de terminar su serie de cuatro juegos en Cincinnati, y tres en casa el próximo fin de semana ante Pittsburgh, todos sus juegos restantes serán ante los Cerveceros (seis), Marineros (tres), Rockies (cuatro), Nacionales y Cachorros (tres cada uno). Por otro lado, los Piratas todavía tienen series pendientes en casa y como visitantes ante los Rojos, y tienen que vitiar a Texas y a San Luis. Y los Rojos jugarán 12 de sus últimos 24 juegos ante los Piratas (seis), Dodgers y Cardenales (tres cada uno) -- pero solo les queda una gira como visitantes en el resto de la campaña (nueve juegos en Milwaukee, Houston y Pittsburgh). Y ese es un gran factor para un equipo que juega para 42-24 en Cincinnati.

Estado del Oeste de la Liga Nacional

Encuentro este dato enloquecedor: Los Dodgers han ganado 22 juegos en la tabla de posiciones sobre Arizona desde el 22 de junio. Eso fue hace apenas 64 juegos atrás. Estuvieron a 9.5 juegos de desventaja. Y ahora tienen 12.5 juegos de delantera. Algo loco.

Alerta de calendario: El único equipo por encima de los .500 con el que jugarán los Diamondbacks entre ahora y el fin de semana final de la temporada será los Dodgers (tres en L.A., cuatro en Arizona). Así que eso les deja 16 juegos ante los Azulejos (dos), Gigantes (cuatro), Rockies (seis) y Padres (cuatro) antes que Washington se presente para los últimos tres juegos del año. Pero, ¿cuánto importará todo esto? Los Diamondbacks han jugado por debajo de los .500 desde el Día de la Recordación en mayo (39-45).