<
>

Llegó la joya de la corona de Gilbert

Casi un año después Philippe Gilbert encontró la victoria Cortesía de Prensa La Vuelta

BRISTOL -- Parecía que Gilbert estaba resignado a ver cómo otros tenían mejores piernas para rematar durante su reinado como campeón del mundo. La primavera había sido de posibilidades con un segundo lugar en la flecha Brabanzona, un 5º en Amstel Gold Race y un 7º Lieja-Bastón-Lieja. Luego intentó el título belga de contrarreloj individual donde se quedó igualmente segundo detrás de Kristoff Vandewalle. Después Gilbert fue al Tour de France sin saber exactamente qué papel tendría con el equipo siendo que Cadel Evans era la principal preocupación del equipo.

Fue entonces que empezó a conformarse con la ausencia de victorias. La Vuelta a España sin embargo abría una rendija de esperanza para el belga gracias a que el equipo viene más dedicado a buscar victorias de etapa que clasificación general.

Gilbert como Tom Boonen saben lo difícil que es cargar con la presión de la prensa en su país y aunque el equipo BMC tampoco quería hacer demasiadas olas por la falta de victoria de uno de los ciclistas mejor pagados de su roster esperaba que por lo menos una ya hubiera caído a estas alturas del calendario. "Después del Tour me di cuenta que no podemos ocultar mi realidad: yo soy corredor de clásicas o carreras de una semana" había dicho Philippe al caer el telón del Tour.

En la primera semana de la Vuelta a España el campeón del mundo había vuelto a rozar la posibilidad de ganar en la etapa 7 aunque se quedó por el grueso de un tubular en un duelo de poder a poder en la línea con Znedek Stybar. La llegada a Tarragona tenía un grado de complejidad para acomodarse bien entre tantas rotondas y curvas así como una difícil rampa en los últimos 500 metros. Muchos equipos como el Astana y Movistar mantuvieron a sus líderes a salvo en la punta pero no fue tarea fácil entre los esfuerzos del OGE y el LTB por ganar la punta de flecha. El sprinter argentino Maxi Richeze mantuvo esperanza durante toda la etapa cuando el Lampre contribuyó a la persecución de la fuga del día pero el intricado cierre hizo la selección natural que dejó otra vez a Maxi solo detrás de la rueda de los Orica Green Edge.

Fue cuando entró en acción el SKY por las opciones de Edvald Boasson Hagen, fue Rigoberto Urán quien ayudó al noruego en el último kilómetro con un tremendo lanzamiento cuando el terreno empezaba a picar para arriba. Boasson Hagen salió impulsado como un torpedo para buscar la victoria de lejos sobre otros embaladores más rápidos. Iba cumpliendo su cometido pero no pudo frenar a un "engallado" Gilbert que recordó que en las piernas tiene dos garantías en este tipo de llegadas picadas.

Al cierre el argentino Maxi Richeze (LAM) terminó tercero en la línea y nos comentó sobre este cierre: "Sí son muy duras las llegadas, pero me siento bien, venía a rueda de Boasson Hagen a 500 mts. y la perdí lamentablemente. Y luego de atrás siempre remontó bien pero me faltó un poquito en el final para no perder posiciones". Este es el tercer top 3 que hace Maxi en la Vuelta con todo y que ha sufrido un poco en la montaña como la pasan mal otros corredores de sus características.

Por segunda ocasión en la carrera se subió a una fuga el uruguayo Fabricio Ferrari y no fue sino hasta el km. 18 cuando fue capturado por el pelotón junto a Cedric Pineau (FDJ) y Romain Zingle (COF). En el camino Fabricio sumó puntos de un segundo lugar en el único premio de montaña así como un segundo lugar en la primera meta volante. Su esfuerzo pagó con la nominación como el corredor combativo de la jornada, con lo que el Caja Rural ya lleva cinco distinciones en las 12 jornadas celebradas.

Este viernes es una jornada bastante movida antes del cierre tremendo en los pirineos. Son 169 kms. entre Valls y Castelldefels que abren con un premio de 3ª Categoría Coll de la Torreta a los 23 kms. de salida, luego terreno escarpado hasta el primer sprint intermedio y la subida al Alto del Rat Penat (4.3 km con media de 10.6%) que puede hacer bastante daño aun cuando está a 50 kilómetros de la meta. La llegada complicada a este suburbio de Barcelona con innumerables rotondas y una curva en herradura a las afueras del kilómetro 3 a meta. Ya en los último mil metros hay dos curvas a la izquierda -la última rodeando una rotonda- antes de subir los últimos 400 metros en una rampa exigente. Se antoja otro duelo entre Gilbert y Boasson Hagen.

Clasificación General Latinoamericanos: 13º Urán (SKY) 5:46", 25º Henao (SKY) 10:32", 51º Sarmiento (CAN) 41:01", 138º Ferrari (CJR) 1h 39:58", 154º Anacona (LAM) 1h 49:15", 162º Haedo (CAN) 1h 53:57", 166º Richeze (LAM) 1h 56:53", 176º Betancur 2h 05:57".